Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 20 de julio de 2024
Buscar

Garantismo, ordenancismo y la imbecilidad de Frigerio

A una semana de las primarias, con un panorama todavía abierto, cualquier artilugio sirve para rascar un voto. Nada importa lo que se dice. La política se basa en hechos y palabras. Para la oposición nada importa los hechos verificables de la realidad sino, las ficciones que construyen para justificarse y conseguir que apoyen sus planes siniestros.
Hace 348 días

Las palabras revolotean en el firmamento del revoltijo Cambiemita, muchas son vergonzosas, contradictorias, violentas y perversas. Son de hecho performativas porque no solo las dicen, sino que te avisan que la van a convertir en acción, y tendrán consecuencias reales.

Entre los varios efectos nocivos engendrado por la ultraderechista Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (“el garrote del régimen” como la definió el periodista Ragendorfer), promete que con ella en el gobierno se restaurará “el orden con firmeza y seguridad a todo o nada, lo que permitirá terminar con el garantismo kirchnerista para siempre”. Casi da vergüenza escuchar el orden despótico que propone.

La inicua Patricia, que debería darle una oportunidad a la racionalidad, plantea terminar con “el garantismo kirchnerista”. Se debe referir que terminaría con el modelo que determina los límites del poder punitivo como mecanismo pacificador del conflicto social. Lo que irrita del kirchnerismo a los socios políticos de la oligarquía neofascista es que el primero defiende los derechos de las minorías vulnerables, en alternativa a la ley del más fuerte, la cual prevalecerá en su ausencia. 

Qué otra razón hay para plantear “Una argentina sin kirchnerismo”, si no es el deseo de ausencia de reglas y límites a las fuerzas e instituciones para regir el absolutismo de las minorías y del mercado.

Larreta, un facho con buenos modales, es otro que quiere hacer desaparecer al kirchnerismo de la faz de la tierra. Sin matices, apoya enfáticamente el orden represivo que impone el gobernador Morales contra los jujeños, para imponer una Constitución que habilita la explotación de sus riquezas a capitales extranjeros y amigos locales. La represión es parte de la seguridad jurídica que asegura la propiedad privada de las tierras, a costa de sus propietarios ancestrales.

El «ordenancismo» de Larreta y Bullrich está claro, lo dicen y lo practican. Se cimienta con instrumentos cuasi fascista vinculados a modos de des-realización del otro, negarlo, deshumanizarlo, considerándolo violento, lo que es posible de reprimir con toda violencia, reduciéndolos a un estado próximo a la animalidad, lo que habilita a que se los trate como tales. Se trata de modelar la sociedad acorde con las necesidades económicas dominantes.

Frigerio entre la estupidez y la vanidad 

El porteño Rogelio Frigerio es como un elefante que todos pueden reconocer, pero desentrañarlo es dificultoso.

Las palabras que utiliza este personaje se las puede relacionar con la palabra “comadreja” (un viejo mito nórdico que le atribuye a la comadreja la capacidad de succionar el contenido de un huevo sin quebrar la cáscara). Emplea en su discurso palabras capaces de succionar por completo su pasado.

En este sentido, le preocupa la pobreza “africana” de los trabajadores concordienses y en su gestión como ministro preponderante en lo económico y político de Macri dejaron una grosera brecha entre ricos y pobres: el Gini de 0,447 puntos en el primer trimestre de 2019, era de 0,427 en el segundo trimestre de 2016.

En el canal TN (donde cualquier desquiciada/o garpa), dijo que en su hipotético gobierno apoyará la generación de empleo privados, pero en cuatro años de su gestión -junto a Macri- disminuyó el PBI, se concentró la riqueza en pocas manos y cerraron 25 mil pymes.  Aumentó la desocupación, aumentó la pobreza, no vino la lluvia de inversiones y se redujo el empleo privado. Además, bajaron los sueldos y jubilaciones un 20%. Hubo un tarifazo que superó el 3.000%, nos endeudaron más de 100 mil millones de dólares. Y, por si fuera poco, fue el brazo ejecutor de los endeudamientos de las provincias ahogándolas financieramente.

Fue protagonista activo de lo que mismo dijo: “fuimos el gobierno más débil del siglo”.

Admite la riqueza que produce Concordia y que hay pobres como en el África, y ¿desde dónde la discutimos a la pobreza si no es desde la riqueza? 

Habla de pobreza y no de desigualdad. ¿Cuál es su valoración sobre aspectos esenciales como la responsabilidad empresarial frente a la pobreza de sus trabajadores y la informalidad a los que los someten? 

Estigmatizar a trabajadores pobres es más fácil que pisarles los cayos a los dueños de esas riquezas, porque él es el que los representa electoralmente.

La primera condición para modificar la realidad consiste en conocerla, y usted Rogelio Frigerio tiene un déficit muy grande, todo son simples palabras.

  • Como todos los de JXC, Frigerio no dice CÓMO va a combatir la «pobreza» en concordia. Este es igual que la Losada en Santa Fe, que quería gobernar esa provincia desde Buenos Aires. Ya vivimos y conocemos las consecuencias de los gobiernos de este partido. Los votantes de JXC son cómplices de las fechorías de este señor, de Larrata y Bullrich. Después…¡¡¡Háganse cargo!!!

  • cacho sorokin

    Cuando vamos a conversar y debatir cómo después de años de relativa bonanza «nacional y popular» como fueron los años de Néstor y Cristina se generaron en el pueblo las condiciones para saltar al vacío del macrismo????? y otra: cómo la recuperación de expectativas positivas en 2019 se hace con un gobierno que habilitó todas las perversiones dejadas por el proceso macrista?. Ésto dejó las puertas abiertas para que se rehabilitara el neoliberalismo perverso que puede estar a las puertas de ser gobierno. Debilidades imperdonables de dirigencias políticas que son mixturas de unos y de otros. ¿o complicidades?

  • Debemos acordarnos que el impuesto a las ganancias de los mas ricos que crearon Heller y Kirchner fueron alcanzado a 14.000 personas y sociedades sobre 48 millones de argentinos. Así que imaginen quienes tienen la riqueza. En nuestra ciudad se tiene que dar un debate profundo de cómo se debe distribuir la riqueza que producimos. De seguir así, podemos adivinar que la pobreza y la desigualdad seguirá profundizándose. Y preguntémoslo si este porteño pondrá en debate este tema. Por dios es un simple vende humo.

  • Leo comentarios de lo que ve Frigerio en Concordia, provincia y nación. Algo es ajeno a la realidad? O lo que escuchamos de los actuales gobernantes es una tomada de pelo? Massa un inescrupuloso avido de poder.

  • El discurso de Frigerio como el de todos los amarillos, incluidos sus votantes, es comparable con una patología mental, esa que describe una disociación y la persona vive en dos realidades paralelas. Así son: viven en realidades paralelas. Dan cátedra de cómo gobernar y dicen que harán lo que harán, cuando no lo hicieron en los cuatro años que fueron gobierno. ¿Por qué perdieron entonces? Pareciera que no gobernaron antes. Además, Bullrich dice qué haría, Larreta critica eso que haría Bullrich, Frigerio parece peronista por su discurso. En fin… es un desquicio el amarillismo. Todo eso que observo me lleva a inferir que lo único que les preocupa es llegar al gobierno y nada más, para hacer lo que, en definitiva, cualesquiera de ellos, a nivel nacional, provincial o municipal haría: negociados para ellos y sus amigos. Y, justo es decirlo, el oficialismo con sus desaciertos colabora para reforzar el discurso amarillo. Igualmente, cualquier color político que gane será mejor que el amarillismo.

    • No tienen verguenza criticar una gestión de 4 años, cuando durante 40 años de la vuelta de la democracia destruyeron Concordia, bla bla, bla, bla, lo único que han hecho es sembrar almacigo de pobres y clientelismo político, lo vivió el padre Servín en vida y lo vive el padre petelín, la droga pulula de la mano de la delincuencia, la inseguridad cada vez mas peligrosa y todos los punteros arrean a la pobre gente como ovejas, las gestiones de Busti, de los Crestos de los Uribarri y toda la runfla se han llenado los bolsillos y son de un buen pasar económico, mientras los humildes son moneda de cambio, destruyeron la educación, la salud, la economía, una ciudad que tenía un 38,9 % de empleados públicos antes de la llegada de la democracia y ahora los empleados públicos superan el 50%… no tienen verguenza. Basta de peronismo, dejen de mentir y robar por favor……

      • 4 años del macrismo me alcanzó para entender realmente lo que es mentir y robar. Realmente un gobierno de tránsfugas de guantes blancos

  • Frigerio, no es suficiente describir las condiciones de pobreza en Concordia, necesitamos comprender los modos particulares de esas condiciones y buscar achicar esos problemas. Tiene razón Jakinchuk cuando dice que Frigerio está lejos de problematizar. Por la razón simple que representa la derecha estigmatizadora. Votarlo es un imperdonable provincia del No me acuerdo.

  • La relación entre crecimiento económico y distribución del ingreso nunca va a debatir este porteño. Es verdad lo que sostiene el autor de la nota, Frigerio es fiel representante de los explotados de la riqueza en nuestra provincia. Recuerdo aquello que un dia dijo Carrio:»Ojo entrerrianos que este los va a traicionar». No tengo duda.

  • Ellos, la lacra mafiosa porteña y de alfombra los radicales, que no son radicales, han logrado atraves de los medios y redes, y el persistente golpeé con mentiras, y trafisondas fabricadas convencer a millones de Argentinos, que no leen, analizan, ni participan en política, o no conocen de nuestra historia, convencerlos de que ellos son los buenos, y los buenos son los malos. Estos amarillos, pro, cambiemos, nueva fuerza, etc., nos han destruido siempre que son gobierno. Pero también la inacción ciudadana, sin compromiso político, mantiene inactivas, los comités, unidades básicas, dónde antes se trabajaba, se instruía, de daban charlas capacitadoras, se adoctrinaba, hoy todo eso no existe, y las mafias, con los medios, redes, y periodismo corrupto, logran que los malos gobiernen y pisen los pueblos, destruyendo las Democracias.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo