Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
Protección de Humedales:

una concejal pide reactivar el equipo técnico que hace cuatro meses no funciona

Última actualización:
hace 74 días

«Es imperativo destacar la urgencia de esta solicitud, ya que la protección de nuestros humedales es de vital importancia para nuestra comunidad y para la preservación del medio ambiente en general», se señala en la nota. «La inactividad de este equipo da como resultado una prolongada demora en la adopción de medidas necesarias para la conservación de estos ecosistemas, lo cual ha permitido que el daño ambiental continúe avanzando sin control», se añade.

Amiano recordó que existe un equipo técnico dentro de la municipalidad que trabaja en la protección de los humedales. «Ellos hicieron un trabajo muy interesante, yo participé de algunas reuniones. Hicieron un inventario de humedales que en la sesión anterior incorporamos ese inventario donde se especifica la zona, el lugar y por donde va la traza con fotos, coordenadas y demás muy completo», indicó.

Además pedirán que se incorpore el inventario al Código de Ordenamiento Urbano. «Justamente una las tareas que tenían este equipo técnico era sugerir desde la parte técnica que cuando haya algún loteo cerca de un humedal o en un humedal, es habilitarlo o no», dijo. O estipular algunos cuidados de quienes realizan el loteo en caso de seguir adelante para no afectarlo. «Determinaban, a través de recorridos, un informe para ver si se continuaba con ese loteo», indicó Amiano. Además, la presencia del inventario no deja margen para que alguien venga y diga «no sabía que ahí había un humedal».

Lo cierto que Amiano destacó el trabajo de quienes integran el Consejo de Humedales. «Son proteccionistas, es gente muy comprometida con el medio ambiente que es uno de los temas que tenemos que empezar a trabajar y a cuidar», indicó. «Sino quieren reactivar una comisión que es sumamente importante ¿Qué es lo que hay atrás? negocios inmobiliarios…empezaron a haber algunos cuestionamientos y por eso surge mi nota», remarco.

Luego se produjo una reunión entre el intendente Francisco Azcué y el Secretario de Desarrollo Urbano, Osvaldo Pérez Hatoum. «Se comprometieron a que lo iban a reactivar pero que ellos iban a ver a quien a poner a cargo de ese equipo técnico. Dicen que quieren cambiar algunas autoridades», sostuvo. Amiano sostuvo que quienes componen actualmente el Consejo son las personas que están más capacitadas en la ciudad. «No se quien puede tener más conocimiento que quienes están ahí. Me parece que no hay otras personas. Al menos no estoy al tanto», dijo.

En una nota enviada al Concejo, fechada el 25 de marzo pasado, Pérez Hatoum sostuvo que luego de una reunión efectuada el día anterior con Azcué, la presidenta del Concejo, Magdalena Reta de Urquiza, el subsecretario de Obras Públicas, Alejandro López, y las concejales Eliana Lagraña, Verónica del Boca y Celeste Fuscado, se resolvió reactivar el nuevo equipo técnico municipal para la protección de humedales. «Cabe aclarar que actualmente nos encontramos en la búsqueda de personal idóneo en lo que respecta a la materia en cuestión ‘protección de humedales’, una vez conformado el equipo técnico se darán a conocer los integrantes del mismo», indicó.

La nota de Pérez Hatoum donde anuncia la reactivación del equipo técnico pero, al mismo tiempo, manifiesta que se encuentran a la búsqueda de personal idóneo.. Amiano sostuvo que no conoce gente que tenga mas conocimiento en le tema que quienes están actualmente.

Amiano pidió que en 10 días, Pérez Hatoum designe a una persona al frente del equipo técnico. De lo contrario, los integrantes del Consejo de Protección que tienen compromiso con la defensa del medio ambiente «van a salir a alzar la voz». Si se mantiene esta situación, cualquier particular puede avanzar sobre un humedal.

De hecho, la concejal mencionó que hay una empresa constructora que ingresó en un humedal sobre Boulevard Ayuí, 300 metros al oeste de la intersección de Concejal Veiga, enfrente de un microbasural. «Pasó una maquina y destrozaron una parte del humedal», sostuvo.

Boulevard Ayuí al 400. Amiano sostuvo que pasaron una máquina y destruyeron parte del humedal.

 

«Esta comisión lo que hace es decir ‘no, acá no’. Y si se hace y hay una posibilidad de proteger un humedal, ellos determinan de qué manera. Hay posibilidad de que se haga pero con ciertos cuidados», añadió Amiano.

Volver a la portada
Compartir
  • Recorda que el ambiente es parte de nosotros, y hay que preveer políticas que nos aseguren su cuidado y sustentabilidad. así si no te parece relevante estamos en problemas.
    A parte de agarrar el cel y quejarte que haces vos por el medio ambiente?

  • La función de un humedal es actuar como un ecosistema natural que proporciona una serie de servicios ambientales importantes, como la filtración y purificación del agua, la regulación del ciclo del agua, la protección contra inundaciones, el hábitat para una variedad de especies de plantas y animales, y la mitigación del cambio climático al almacenar carbono. Los humedales también son vitales para la recreación, la educación y la investigación científica. Es de suma importancia que se trabaje en estas cuestiones , más ignorantes son los que platean que no se ocupen de temas ambientales

  • Estimada Concejal, ocúpese de cosas mas importantes, me parece que existen muchas prioridades antes de querer decir que eso es un humedal, ni la más remota idea de lo que dice !!!! Ignorancia absoluta…..

  • ¿Hace 4 meses no funciona?. Jamás funcionó, hacen un desastre ambiental. Incluso la nueva costanera, desforestó toda la selva en galería con topadoras. Increíble. Que cierren esos organismos,. están para meter gente en el Estado nomás.

  • Carta para Amiano:

    Concejal Amiano: No se olvide de pedir la renuncia de ARISTIDE, un gran traidor para la patria concordiense.

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo