La denuncia había sido presentada el 6 de julio de 2023 por la presidenta de la Asociación Civil Ecoguay, bajo el patrocinio legal de los letrados Juliana D’Arrigo, Fernando Di Benedetto y Cecilia Domínguez.
Pese a que los letrados también argumentaron la acusación penal contra los organizadores del evento ecuestre, sólo se sentará en el banquillo de los acusados el individuo que fue registrado en un video golpeando la cabeza de un caballo desfallecido en el piso del potrero, para luego intentar arrastrarlo mientras otro sujeto le propinaba golpes con el pie sobre el hocico.
La novedad del legajo judicial N° 40.340 caratulado «Ecoguay s/denuncia (de) infracción a la ley 14.346” de Maltrato Animal se conoció este lunes 12 de agosto. El expediente lo tramita Paola Elal en representación del Ministerio Público Fiscal. “Es la primera vez que se investiga y se llega a juicio por maltrato animal en una jineteada”, se destacó desde la organización socio ambiental.
Por el hecho acaecido el 18 de diciembre de 2022, se imputó a un gaucho por “causar sufrimientos innecesarios en un caballo en ocasión de una jineteada en zona de Gualeguay, conforme artículo 3º inciso 7 de Ley penal de Protección Animal N 14.346”.
Las abogadas comenzaron las investigaciones pertinentes luego de que tomaran conocimiento de videos estremecedores donde se registraban los hechos denunciados en un espectáculo público de jineteada en la ciudad de Gualeguay. “En los mismos se registran los latigazos con fustas y cadenas en la cabeza del animal cuando yacía en el piso y demás golpes hasta que, por último, se registra que el caballo es llevado a la rastra”, describieron.
En la denuncia presentada por Ecoguay se acusa al imputado de inmovilizar en el piso, golpear y torturar al caballo que fue víctima de los rebencazos. “En fecha 7 de agosto de 2024, en una resolución histórica”, la jueza a cargo del Juzgado de Garantías nº 1 de Gualeguay, Alejandra María Cristina Gómez “dispuso mediante resolución fundada”, hacer “lugar al pedido de la fiscal y la querella” presentadas por D’Arrigo, Domínguez y Di Benedetto en representación de las ONG Ecoguay y Conciencia Animal.
En diálogo con ERA Verde, D’Arrigo destacó el hecho que en la Justicia se trate un hecho de estas características, en el que se prevé, de llegar a una condena, una pena de un año de prisión, por lo que sería excarcelable. Y sobre la pretensión de extender las responsabilidades a los organizadores, la abogada explicó no se les dio lugar a esta demanda aunque en el juicio se podrían producir prueba en las que pueden surgir nuevos hechos y partícipes, adelantó.