sábado 30 de septiembre de 2023 - Director: Claudio Gastaldi

  • Compartir esta noticia
  • Compartir esta noticia
  • Compartir
  • El fiscal de Gualeguaychú, Gastón Popelka, investigará las responsabilidades por infringir la prohibición de la captura, muerte o comercialización de especies vedadas. Luego de esta instancia, la causa podría elevarse a juicio, en una instancia inédita para estos sucesoss, se apuntó a ERA Verde. Los turistas yanquis involucrados abandonaron el país y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue reportada por esta situación.

    En un operativo encabezado por el inspector de Fiscalización Agroalimentaria de Entre Ríos, Silvio Arenas, asistido por personal de Prefectura Naval Argentina de Paranacito, el pasado 26 de agosto se interceptó un convoy de dos lujosas camionetas 4×4 que transportaba un grupo de cazadores furtivos. Grande fue la sorpresa cuando los inspectores y prefectos constataron que poseían un importante arsenal de armas largas, señuelos y cartuchos por un valor estimado en $6.483.500, así como transportaban un tendal de aves muertas. Según el detalle, los cuerpos de los animales autóctonos pertenecían a 79 patos de diferentes especies, 4 cisnes cuello negro, 2 caranchos y 1 biguá, totalizando 86 aves de 11 especies protegidas, confirmó el titular de la Unidad Fiscal de Gualeguaychú con sede Paranacito, Gastón Popelka, quien intervino por notificación de los agentes se seguridad y control.

    La banda estaba compuesta por cuatro ciudadanos argentinos y cinco con pasaporte de los Estado Unidos. Los foráneos llegaron a Entre Ríos como parte de un servicio brindado por la empresa de turismo aventura cuyo nombre de fantasía sería “Reservas Doradas SA”, y que posee habilitación para operar como coto de caza dentro del departamento Gualeguaychú, y que ya cuenta con un episodio de traslado irregular de cazadores a la provincia en 2016, se recordó a ERA Verde. En este caso, se labró acta de infracción a la Ley provincial de Caza Nº 4.841/69, pero también la Fiscalía los imputó por infracción al artículo 25º de la Ley Nº 22.421 de Conservación de la Fauna que reprime “con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación”.

    La aplicación de esta norma, se observó, pocas veces se realiza para casos de cacería furtiva, donde en la mayoría de los casos se identifica e incauta el armamento. En esta oportunidad, los involucrados quedaron supeditados a una causa que ahora se deberá investigar para luego ser elevada a juicio.

    Los cuatro argentinos se presentaron como responsables de la firma de turismo aventura y exhibieron credencial de legítimo usuario y tenencia por el armamento compuesto: una escopeta Franchi calibre 12×70; dos Beretta A300 caliebre 12×70; dos Franchi Affinity 12×70 y una Browning Fusion Envolve 12×70. Todas estas armas fueron secuestradas y depositadas en la Fiscalía de Islas del Ibicuy.

    Los turistas norteamericanos tenían ingreso a Argentina por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y regresaron a su país el 30 de agosto de 2023.

    El fiscal Popelka comentó que la salida de la Argentina de los visitantes extranjeros, que llegaron a la provincia contratando a la empresa de turismo aventura, no los exime de responsabilidades y que por esto se notificó de su situación a la PSA.

    1 comentario

    • Porqué los dejaron ir a los héroes? No tendrían que estar detenidos hasta que se aclare?

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo