Camoirano dialogó con Debate Abierto sobre la gestión durante este primer año en Trabajo y cómo han ido resolviéndose los conflictos con algunos gremios tras sendos encuentros. Si bien mencionó que “ha sido un año complejo para la sociedad en general en la Secretaría todo ha repercutido”, fue en este sentido que explicó que al haber un parate en la actividad lo cual genera “mucha ruptura de empleo formal y éstos conflictos llegan a la Secretaría. Sigue siendo un proceso de aprendizaje”.
Sobre la reforma laboral dijo: “Independientemente de la mirada ideológica que podamos tener se ha esperado con mucha expectativa la reforma y no tenemos certeza del impacto real todavía”, explicó y mencionó que “los asesores jurídicos de la secretaría tienen la mirada de que se pierdan derechos o sino es pérdida de derechos se complejice cómo se debería actuar en algunas situaciones”.
El funcionario contó que se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER y se conformó un Observatorio del Empleo. El primer informe fue presentado hace poco y allí se lee que se perdió alrededor del dos por ciento del empleo total dentro de la provincia. “Era un valor bastante grande”.
Mientras que más de mil puestos de trabajo se rompieron durante los dos primeros trimestre, según informa el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA). “La obra pública dejó más de ocho mil trabajadores sin puestos de trabajo”, remarcó.
Y mencionó que había un indicio de que la misma se iba a reactivar pero esta situación no ocurrió.
Camoirano mencionó que la obra privada tampoco se ha reactivado y aseguró: “para nosotros es un gran desafío ver qué es lo que podemos hacer para la generación de empleo, y la economía no está dando señales de reactivación, sí las da para la macro, como el descenso de la inflación o la baja en el riego país, pero no para la generación de empleo, a pesar de las modificaciones en la Ley Bases, tampoco pareciera que se reactive el consume como para que alguien se anime a emprender algo”.
El Secretario de Trabajo recordó que el modelo de Nación es “con muy poco gasto público y sin inversiones en obra pública, mientras que las provincias no cuentan con fuentes de financiamiento o generación de recursos propios como para poder reactivar la obra pública y se vea una orientación a que se generen condiciones de ventajas comparativas pero todavía esas condiciones están lejos de Entre Ríos, como por ejemplo la minería, el litio, Vaca Muerta, pero lejos están muchas provincias, no solo la nuestra”.
El funcionario explicó que el mensaje del gobernador Rogelio Frigerio es “contar con seguridad institucional para que lleguen inversiones y la necesidad de desarrollar capacidades en los trabajadores. Primero para que no pierdan su trabajo y luego para que las empresas puedan radicarse en la provincia ocupando los recursos humanos del territorio”.
Además, mencionó que otra de las preocupaciones del gobernador es evitar la burocratización de los trámites para quienes transitan por las oficinas públicas, “tanto para el trabajador como para el empleador”. “Hoy hay otras provincias que están modernizadas en cuanto a los trámites digitales”, reconoció.
Por último, Camoirano señaló que hay acuerdos ante las empresas y trabajadores y remarcó que el empleado hoy “necesita tener un dinero en el bolsillo ante la compleja situación».