Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 20 de julio de 2024
Buscar

‘Me alarma la ignorancia de Azcué y su escaso compromiso con la perspectiva de género’, afirmó Petit tras declaraciones del precandidato

Asi lo afirmó la Dra. María de los Ángeles Petit a través de una carta de lectores publicada en sus redes sociales, en relación a expresiones que el precandidato a Intendente de Concordia de Juntos por el Cambio, Francisco Azcue, emitiera en un medio local respecto al femicidio de Luisina Leoncino y otros hechos de inseguridad en la ciudad: "No hay una reacción del gobierno provincial. Van pasando los hechos y nada cambia, todo sigue igual. Se esconden los problemas bajo la alfombra, miran para otro lado, e intentan distraernos", había dicho Azcue.  "El oportunismo de Azcue viola la dignidad de Lusina y de todas las víctimas de femicidios", contestó la letrada.
Hace 316 días

En ese sentido, la ex diputada nacional, abogada, especialista en violencia de género y coordinadora del Programa de Lucha contra la Violencia de Género, Cielo Petit, respondió: «El trabajo de contención y de asistencia que se brinda a las víctimas, y en este caso a la familia, no son ni deben ser publicados. Es un deber que tenemos quienes trabajamos en esta problemática. Es agraviante entonces que un precandidato a la Intendencia, con conocimientos en materia legal y judicial como Azcué, ignore el principio de confidencialidad que firman quienes trabajan en el municipio con víctimas de violencia, medida establecida por el decreto1773/2018»

Allí mismo, la actual asesora de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo Municipal agregó que «tanto desde las correspondientes áreas municipales como a nivel personal, se ha estado en permanente contacto con la familia de Luisina desde que se hizo pública su desaparición». Sin embargo, «no nos corresponde hacer pública la forma en que se realizó este trabajo de acompañamiento y contención. No es ético ni humano, porque debemos respetar a la familia y dejar que quienes tienen competencia, tanto a nivel judicial como policial, realicen su trabajo»

No obstante, «sí podemos confirmar que el municipio colaboró en la investigación, poniendo a disposición las grabaciones en vídeo del circuito de monitoreo y videovigilancia, posibilitando a la Fiscalía el seguimiento de los movimientos de Luisina y del detenido por este femicidio (aunque no lo hayamos publicado en grandes titulares para que se entere Azcue)», aclaró la ex diputada nacional, y subrayó: «Me preocupa e indigna como mujer y profesional que tan livianamente se opine sobre cuestiones que se desconocen y se pretenda politizar un hecho de esta magnitud y gravedad».

«Como funcionaria que formé parte de la creación del Programa de Lucha contra la Violencia de Género, del Protocolo Local, del servicio de atención psicológica y de las instalación y control del Botón Antipánico, me alarma la ignorancia de Azcué y su escaso compromiso con la perspectiva de género», insistió Petit

Y detalló: «Es importante entonces decir que trabajamos y asistimos al Poder Judicial y Policial con herramientas que ayudan a su labor. Nuestra tarea es prevenir y asistir. Atendemos al 99% de las víctimas judicializadas en género y brindamos terapias personales y grupales con psicólogos y equipos especializados. Contenemos a mujeres golpeadas en la Casa de la Mujer y realizamos un seguimiento personalizado de todas las mujeres que concurren por orientación y atención.»

Por último, la funcionaria municipal reiteró que «el primer principio que rige en estos casos es el respeto y la confidencialidad». Y concluyó: «Hablar sin conocer, con un objetivo político electoral en el medio de una campaña es violar la dignidad de Luisina y de todas las víctimas de la violencia» .

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo