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Mientras «no hay plata» ni obras públicas, una municipalidad entrerriana anuncia una repavimentación con fondos propios

Última actualización:
hace 17 días

«En mi ciudad, con fondos propios, la intendencia está por repavimentar 4 cuadras. Es una obra de más de $ 1.200 millones que creemos que impacta, más allá de la obra que genera trabajo y es un circuito virtuoso que va a haber en una parte de mi ciudad, beneficia a los vecinos que transitan esas calles y les dan mayor seguridad», sostuvo en diálogo con «Tarea Fina» (Radio Ciudadana) esta mañana Oliva.

En efecto, la semana pasada, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de La Histórica, se llevó adelante la apertura de la licitación para la obra de repavimentación de 40 cuadras en Concepción del Uruguay, financiada totalmente con recursos propios.

Desde el municipio uruguayense sostuvieron que «a tan solo 5 meses de gestión y en el marco del Plan de Obras y Servicios Municipales, el intendente Eduardo Lauritto anuncia a través de una licitación la repavimentación de 40 calles en respuesta a las demandas que los uruguayenses manifestaron durante su campaña». El jueves 25 de abril se presentó una oferta para llevar a cabo la repavimentación de un total de 40 cuadras con un presupuesto que asciende a los de 1.243.714.983,57 de pesos, aportados totalmente por el municipio de la ciudad. La repavimentación de estas 40 cuadras, con la magnitud que conlleva, requiere un esfuerzo financiero enorme por parte de la Municipalidad, destinada a la comunidad y desde la comunidad, mejorando la calidad de vida y seguridad de quienes transitan diariamente.

«Me parece que las obras deben seguir. Yo dejé licitadas el 21 de noviembre la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se hacen con Fondos BID (Banco Interamericano de Desarrollo) La Nación dijo que todo lo que tuviera créditos internacionales iba a seguir, pero eso tiene que ser adjudicado», aclaró Oliva.

Más adelante, el ex intendente dijo que entendía la situación económica del país y que la población eligió un gobierno nacional de diferente color político que el que gobernó hasta diciembre de 2023.  Oliva recordó que la gestión nacional actual advirtió que iba a frenar todo pero no lo que tuviese crédito internacional. Y añadió que el gobierno provincial había asegurado que «se iba a mejorar todas las cosas que faltaban mejorar desde el gobierno anterior». Por ello, sostuvo que transcurridos seis meses desde la asunción del gobernador Rogelio Frigerio pueden comenzar a demandar resultados en diversas áreas. Una de ellas son las obras públicas que están paralizadas. Oliva remarcó que el rol de la oposición «con el máximo de los respetos» es comenzar a reclamar las obras «que necesita la gente».

Obras frenadas

El 16 de noviembre del año pasado, la Secretaria de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Concordia en ese entonces, Mireya López Bernis manifestaba su preocupación en el caso en que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei llegase a la presidencia respecto de la paralización de la obra pública. “Va a generar un impacto muy negativo en Concordia y en todo el país», alertaba.

DIARIOJUNIO publicó en ese momento un listado de las obras que estaban en marcha o pronto a finalizar: Aeropuerto, Costanera Nébel, Palacio Arruabarrena, Repavimentación de 200 cuadras, La Casa de la Mujer, Acceso Sur, Parque Industrial, la ampliación de la planta de reciclado de la Zona Sur o el CDI del barrio El Silencio. Del listado, solo la construcción del Aeropuerto sigue en marcha a lo que habría que agregar la Planta Potabilizadora.

El 1° de marzo pasado, el secretario general de la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) Entre Ríos, Walter Doronzoro, explicaba a esta redacción que en la provincia se perdieron 2.000 puestos de trabajo debido a la paralización de la obra pública y en todo el país más de 50.000 en forma directa y otros 100.000 en forma indirecta. “Esto se ve reflejado en la paralización de los insumos de la actividad de la construcción”, indicó. Entre otras obras, se frenó la Costanera Nébel que tenía financiamiento de la Nación. Incluso, Doronzoro dijo que en Concordia se frenó la construcción de viviendas sociales: había 300 proyectadas para Concordia.

Ley Bases

Ayer la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en sus redes sociales una publicación en la que criticó uno de los puntos centrales de la Ley Ómnibus, que será tratada este lunes en la Cámara de Diputados. Advirtió sobre los peligros que conlleva para el desarrollo del país. «Faculta al Presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas», expresó la expresidenta.

Hoy se va a tratar en la Cámara de Diputados de la Nación la autodenominada “Ley de Bases”, cuyo Título III sobre “contratos y acuerdos transaccionales” autoriza al Poder Ejecutivo, “por razones de emergencia”, a rescindir o modificar los contratos de obra pública que hayan sido celebrados con anterioridad al 10 de diciembre del 2023″.

Luego CFK añadió: «O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2.308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales», según Página 12.

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