EN JUNIO LA MINERA LIVENT RECONOCIÓ QUE DIBUJABA LAS EXPORTACIONES[i] PARA NO PAGAR IMPUESTOS[ii]
(LA POLÍTICA ONLINE) La minera norteamericana Livent aceptó que realizó maniobras con sus declaraciones de exportaciones y pagó a la AFIP unos 5.300 millones de pesos en multas. El caso que llevó adelante el titular de la Aduana, Guillermo Michel, es importante para la gestión de Massa porque exhibe el control de Estado para un jugador de peso en el sector del litio.
Livent condensa como pocos el feroz juego geopolítico en el que quedó inmersa la Argentina porque forma parte del triángulo del litio, un mineral crítico para el mundo actual; y a la vez expone las maniobras de exportadores a través de sus declaraciones juradas, para hacerse de dólares a precio oficial.
Livent, anunció su fusión con la australiana Allken. Así la sociedad se convierte en la quinta empresa litera en el ranking mundial, pero la única occidental de ese «top five» donde las primeras cuatro son Chinas. Livent y Allken eran las únicas dos empresas con explotación de Litio activa en Argentina. Con la concreción de la fusión entre ambas compañías la extracción del Litio en el país pasa a estar monopolizada.
La AFIP tenía un expediente donde se denunciaban más de 400 operaciones ‘dudosas’ pero la llegada del entrerriano Guillermo Michel, a la Dirección de Aduanas, activó el expediente multando en miles de millones de pesos a la empresa norteamericana.
AHORA, TRES MESES, DESPUÉS LIVENT ES DENUNCIADA POR NO PAGAR IMPUESTO A LAS GANANCIAS PORQUE SEGÚN DECLARA: “DA PÉRDIDAS” (SIC)
Hace un mes, DIARIOJUNIO[iii] publicó una nota denunciando como estas empresas del saqueo, aprovechaban las exasperantes debilidades de muestro sistema fiscal para evadir impuestos. Ahora, apenas cuatro semanas después, nuevamente el gigante minero LIVENT, declara en sus balances, que opera a pérdida, para evadir el pago del impuesto a las ganancias.
(la Política online): En medio de la corrida, Economía apunta a Balanz, Mastercard y Livent por evasión[iv]. El grupo financiero Balanz y la empresa minera canadiense Livent reportan pérdidas en sus balances y quedan eximidos del impuesto a las ganancias. Mastercar opera sin CUIT, utilizando su homólogo norteamericano.
Esta tan claro lo que nos pasa al país de los argentinos, y sin embargo los delincuentes siguen operando con total impunidad, manipulando los medios de Menti-Prensa que controlan adjudicando todos los males a las empresas públicas y los planes sociales. Ahora pareciera que los saqueadores se han topado con el ‘horcón del medio’ en la persona de Guillermo Michel, nuestro comprovinciano, que viene actuando con fiereza contra estos personeros del saqueo internacional.
[i] https://www.lapoliticaonline.com/economia/caso-livent-multa-subfacturacion-litio/
[ii] https://www.diariojunio.com.ar/entendiendo-a-morales-su-empresa-mimada-es-la-que-nos-roba-el-litio/
[iii] https://www.diariojunio.com.ar/el-caso-del-litio-las-debilidades-de-nuestro-sistema-fiscal-que-aprovechan-las-mineras/
[iv] En medio de la corrida, Economía apunta a Balanz, Mastercard y Livent por evasión