Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 19 de junio de 2024
hace 25 días

Ollas populares y un microbasural oculto en el Perilago Salto Grande, “Nuestra Joya Turística” de Entre Ríos

Por: Federico Odorisio
Compartir
Última actualización:
hace 25 días
Olla popular en "nuestra joya turística de Entre Ríos"
El Perilago Salto Grande, recientemente promocionado como "nuestra joya turística de la provincia de Entre Ríos",  tal lo expresado por Eduardo Cristina, el despachante de Aduanas condenado por contrabando, ex precandidato a intendente que actúa como presidente putativo de la CODESAL,  esconde una realidad que dista mucho de ser resplandeciente. Los trabajadores de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL) se encuentran en una situación crítica debido a la precarización laboral y el atraso en el pago de sus sueldos. En respuesta, han comenzado a elaborar ollas populares todos los mediodías en el sector de parrillas de las termas del Ayuí, intentando paliar la falta de alimentos. Más allá de las condiciones laborales, la gestión de CODESAL también ha generado problemas ambientales: A metros de la península de Punta Viracho, del hotel Ayuí, de la guardería náutica Puerto Luis y del acceso a Playa Sol, hacia la izquierda un camino de huellas lleva a un microbasural.

Mientras Eduardo Cristina, el despachante de Aduanas condenado por contrabando, actúa como presidente putativo de la CODESAL y se muestra con el gobernador Rogelio Frigerio en visitas oficiales, los trabajadores enfrentan condiciones laborales deplorables. Al 14 de mayo de 2024, el valor de una Canasta Básica Total tipo 2 según el INDEC es de $828.158,19, pero el salario de un empleado de CODESAL es de apenas $300.000, menos de la mitad del costo de vida básico en Argentina.

Los trabajadores de CODESAL, quienes mantienen funcionando esta “joya”, se ven forzados a cocinar en ollas populares porque además de irregulares y de miseria, los salarios están impagos y los trabajadores no saben cuándo van a cobrar

Ollas populares y un microbasural oculto en el Perilago Salto Grande, “Nuestra Joya Turística” de Entre Ríos

El 15 de junio, un día después de que una nota periodística publicada por este medio revelara la problemática, los empleados firmaron contratos con fecha retroactiva al 1 de mayo, en una práctica irregular. A pesar de esto, aún no han recibido el pago correspondiente al mes de mayo. Además, algunos trabajadores con años de servicio fueron excluidos de la firma de estos contratos, profundizando la incertidumbre, mientras que otros veinte que ingresaron con al actual gestión -y pertenecen al selecto «Grupo Emperatriz» de los militantes de +xConcordia, el partido vecinal de Eduardo Cristina- ya lo hicieron.

Ollas populares y un microbasural oculto en el Perilago Salto Grande, “Nuestra Joya Turística” de Entre Ríos

Un Basural Oculto en la “Joya Turística”

Ollas populares y un microbasural oculto en el Perilago Salto Grande, “Nuestra Joya Turística” de Entre Ríos

Más allá de las condiciones laborales, la gestión de CODESAL también ha generado problemas ambientales. A metros de la península de Punta Viracho, del hotel Ayuí, de la guardería náutica Puerto Luis y del acceso a Playa Sol, un camino de huellas lleva a un microbasural. Según las fuentes consultadas, este basural no fue creado por visitantes inescrupulosos, sino por la administración de CODESAL, que decidió depositar allí chatarra acumulada de distintas playas e instalaciones. Este sitio afecta a los carpinchos, mamíferos protegidos en la zona, y desvirtúa la imagen de un área que hasta hace poco aspiraba a ser una reserva natural.

 

https://www.instagram.com/p/C8XkEm8xlPc/?utm_source=ig_embed&ig_rid=2de211da-2c78-4cc2-adc7-0f933a6b35e9

 

  • hay pocos lugares en Argentina con un potencial como el del perilago. Si viniera un japonés, antes de caer de espaldas, les daría ideas para hacer de esto un paraíso turístico en 6 meses,

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo