Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Para ser Franco

Última actualización:
hace 312 días

Es que creo que este episodio es un emergente desbordado de una de las particularidades de esta campaña electoral. Se produce en el terreno de la cultura y manifiesta una intención de naturalizar posiciones, agendas y discusiones tradicionalmente repudiables e inconcebibles en el terreno de la democracia y la defensa de los derechos humanos más elementales.

Me refiero, para dar algunos ejemplos que han recorrido estos tiempos, a la legalización de la venta de órganos, la liberación de la venta de armas, la baja de edad de imputabilidad a los menores, el negacionismo del último genocidio y de todos los genocidios, la implementación de leyes de precarización y flexibilización laboral, la justificación de políticas represivas y la criminalización de la protesta social, la demonización de los trabajadores desocupados y de los sectores excluidos, etc.

Digo que es una característica actual porque en anteriores contextos electorales, estas posturas se disimulaban u ocultaban, o se maquillaban un poco más, porque eran indigeribles para las mayorías.

Ahora, un pensamiento reaccionario enarbola estas ideas francamente destructivas como «virtuosas» políticas para resolver los problemas de la sociedad. Eso es verdaderamente preocupante.

En Jujuy, como caso emblemático, el gobernador ha intentado, de un modo patético y grave, reivindicar la sanguinaria violencia policial e institucional contra las manifestaciones populares como una extraña forma de firmeza política. Bajo la absurda y siempre peligrosa estrategia de construir y demonizar un enemigo, ha procurado justificar una represión salvaje, terrorista e ilegal, ocultando, eso sí, sus verdaderos motivos: disciplinar la protesta y preparar las condiciones del saqueo del litio. Esta penosa e irregular situación se va agravando (la policía detuvo a un abogado dentro de la Universidad, por ejemplo) a pocos días del aniversario de «La noche del apagón» (20 de julio de 1976), en la que, en una operación conjunta, las Fuerzas Armadas con la colaboración de los empresarios de Ingenio Ledesma, secuestraron, torturaron y desaparecieron a cientos de trabajadores jujeños.

Es necesario recordar y rechazar de manera rotunda estas formas de la violencia del Estado contra las manifestaciones populares. Es necesario cuestionar, criticar decididamente la idea de que el odio y la violencia sean instrumentos para resolver los problemas y necesidades de los pueblos. Es necesario reivindicar todas aquellas políticas construidas en el respeto, el amor y la ternura, sobre todo en estos días (en el día de ayer) que se celebró el 13 aniversario de la sanción de la «Ley del amor, de la justicia, de la igualdad», la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. Es un orgullo que nuestro país haya sido el primero en sancionar esta ley en Latinoamérica, un maravilloso día en el que muchos experimentamos la sensación de que la política tiene que ser un instrumento para producir la felicidad de todos, sin discriminaciones, y que para eso es necesaria la ternura, no el odio, la crueldad y la destrucción que nada crean, que todo aniquilan.

La ternura debe constituir la argamasa fundamental de cualquier construcción política, sobre todo en estos tiempos en que el hombre amenaza con su peor cara, la del lobo del hombre, porque «hablar de ternura en estos tiempos de ferocidades no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesan nuestros mundos» (Fernando Ulloa).

Volver a la portada
Compartir
  • ¿Este imbecil es el que inventó y difundió el término «infectadura» en plena pandemia?
    En nombre de los médicos, personal de salud y cuantos héroes combatieron en la pandamia; los muertos y los que quedaron enfermos; le decimos: Franco Rinaldi andate a la pmqtp

  • Rogelio del Obelisco

    Este verga fue elegido por lo que piensa y dice. Lo bajaron por su discapacidad, sino, le darían una covertura medíatica de estos procesitas reciclados.
    Expresó lo que piensa Macri, lo que piensa la desquiciada Bulrich. ¿Y como andan Niez, Caminal, no lo leímos a concejal Sastre; o no sabemos que todas esa señoras y señoritas no se les cae el «negro de mierda» de la boca, aunque se saquen fotos con los pobres, con el mismo gesto que antes lo hacían en el zoológico (pero sueñan con el negro del Whast Ap)
    Cuantas rubias teñidas, cuantas sumidas en la pobreza, quieren sentirse diferentes y usan las mismas bestialidades que este verga de la redes sociales que Macri quiso llevar de candidato. Dieron de baja aun fiel exponente de su ideología, solo porque otro mas h de p le dijo que nunca lo votarían por su discapacidad. Ambas ideas andan rondando esas cabecitas. Si era un rubio de Nord Delta los salian a tapar.
    En fin, tiren la cadena del waterclossett dirían …

  • La persona encontró un espacio donde vaciar su descarga de ofensas hacia la vida y a quiénes lo rodean … ¿Estar de lado de los poderosos??? Abrí los ojos, te están haciendo la cabeza!!!!

    • macri llevo a michetti como vice, otra desquiciada que a ella le parecía que hablaba italiano….usar la discapacidad de otros no paga

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo