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Comunicado de CETERA

Agmer adhiere al Paro Nacional Docente del jueves 23 de mayo

Última actualización:
hace 28 días

La CTERA ha comunicado que las razones detrás de esta convocatoria son numerosas y de gran importancia para el sector educativo. Entre las principales exigencias se encuentran:

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya eliminación ha significado una disminución salarial de entre el 10% y el 20%.
  • Financiamiento adecuado para las escuelas y universidades públicas.
  • Incremento del Presupuesto Educativo.
  • Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares.
  • Financiamiento para Programas Educativos.
  • Aumento de emergencia a los salarios de los docentes y los jubilados del sector.
  • Rechazo al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
  • Oposición a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de los trabajadores despedidos en áreas educativas de la Nación.

El paro incluirá una sesión en el Congreso de la Nación, donde las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados debatirán sobre el financiamiento universitario y la restitución del FONID. Paralelamente, la CTERA organizará una concentración frente al Congreso para presionar por el tratamiento urgente de estos temas.

Desde diciembre de 2023, la CTERA ha estado reclamando soluciones al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación. La falta de respuesta, señalaron, ha llevado a una pérdida significativa del poder adquisitivo de los docentes, con algunos salarios estancados en 250 mil pesos, y ha generado un desfinanciamiento que afecta todas las áreas educativas, exacerbando los conflictos provinciales por la ausencia del Estado como garante del salario docente y los recursos necesarios.

La CTERA insiste en que el Gobierno Nacional debe asumir su responsabilidad de garantizar la educación pública como un derecho social, tal como lo dictan la Ley de Educación Nacional y la Constitución.

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