A mediados de junio pasado, en la Cámara Alta de la provincia se sancionó el proyecto de ley autoría del diputado Ángel Giano, por el que se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación varios inmuebles ubicados en el ejido de Concordia, con el fin específico y determinado de ampliar el edificio de la Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno”. El proyecto había sido aprobado en Mayo por la Cámara de Diputados y se trata de los inmuebles ubicados en calle Concejal Veiga Nº 576 y Perú S/Nº esquina Bernardo de Irigoyen.
Pero no hubo más novedades desde ese momento. «Falta el avance en cuanto al proyecto de obra, el trámite de la mensura, el tema de la locación de un galpón en zonas aledañas a la escuela para Educación Física. No tenemos noticias concretas del avance del expediente en cuanto al proyecto y construcción de la escuela», dijo Nicolini.
La docente remarcó que no tienen un expediente administrativo en el que se acumulen cuestiones relacionadas con la obra demandada como el proyecto en sí, la tasación de los terrenos ni fecha de llamado a licitación pública. «No tenemos ningun tipo de avance», recalcó.
Las clases se venían realizando de manera rotativa. Los cursos de 5° y 6° año se dictaban en la escuela de adultos N° 29 ‘Erich Poenitz’ ubicada a dos cuadras de la Moreno. En cuanto a los cursos de los primeros años, en las aulas de la primaria. Nicolini dijo que se habia logrado, de alguna manera regularizar la situación. «Obviamente con incomodidades edilicias», recalcó.
Entre ellas, la imposibilidad de dar Educación Fisica. En lo que va del año, no hubo clases debido a que no están de acuerdo por la inseguridad que les genera utilizar las instalaciones del Parque Ferré o la excesiva distancia a la Costanera, los dos lugares que les fueron ofrecidos. Desde la escuela demandaban el alquiler de un galpón pero no obtuvieron ninguna respuesta.
El miércoles proximo, a las 15 horas, se realizará una nueva asamblea escolar para resolver si vuelven a dar clases. Pero antes, el viernes 28 de julio, a las 9, se realizará una movilización desde la puerta de la escuela hasta la Dirección Departamental de Escuelas.
En tanto, desde AGMER Seccional Concordia, en conjunto con la comunidad educativa de la Escuela Sec. N° 22, emitieron una nota donde dejan en claro que continuan reclamando un «edificio digno para el derecho de todas y todos del enseñar y el aprender, ya que todavía no se resolvió el espacio (alquiler de un galpón) para que los y las estudiantes puedan desarrollar clases de educación física y no se desarrollaron clases de educación física desde el inicio de clases. Exigimos al CGE que acelere los pasos de este trámite».
«En cuanto al proceso de compra del terreno y construcción del nuevo edificio, hay pasos administrativos que se van cumpliendo, pero todavía no tenemos respuesta sobre la compra del terreno, ya que la ley de expropiación existe. Valoramos que el anteproyecto esté avanzado, pero necesitamos urgente que se concrete en obra para el edificio escolar propio», recalcaron.
Docente con credencial
Se debería llamar las cosas por su nombre. La entrevistada y ferviente antiperonista defensora del porteñito Frigerio, no posee título docente, por lo tanto cada cosa en su lugar. Es abogada y pareciera ser que muy bien no le va en su profesión, ya que tiene que sacarles a los verdaderos docentes sus puestos de trabajo. Está claro que la verdadera preocupación no es el edificio escolar o la educación de los chicos, sino hacer por todos los medios posibles campaña para el candidato de cambiemos.
Juan Cruz
Giano está muy ocupado con la campaña y Di Lello que es la que más debería hacerse cargo de la situación, también está en campaña. Después levantan las banderas de la educación como prioridad. Ja je ji jo ju… A veces, parecen funcionales a la derecha.