Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Milei

Última actualización:
hace 55 días

Ingresó a través de la Cámara de Diputados un escrito de 25 páginas donde un grupo de juristas, profesionales y activistas le solicita al titular de la Cámara baja, Martín Menem, el inicio de un proceso de juicio político contra el presidente de la Nación, Javier Milei.

El expediente quedó registrado este lunes bajo el número 0031-P-2024 y fue presentado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Castro (exembajadora en Venezuela y el Reino Unido), el constitucionalista Eduardo Barcesat, el exjuez Carlos Rozanski, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y el politólogo Atilio Borón.

También firmaron el proyecto el exdiputado nacional, Claudio Lozano, Jorge Elbaum (sociólogo), Dora Barrancos (investigadora), Liliana Hendel (secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza), Jonatan Baldiviezo (presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad) y María Eva Koutsovitis (referente del Movimiento La ciudad Somos Quienes La Habitamos), entre otros.

Los presuntos delitos que se mencionan en el escrito y por los que este grupo de personas impulsan la investigación y acusación del jefe de Estado son: Instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos; apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes; y la posible comisión del delito de apología del crimen.

Suman además el supuesto delito de abandono de personas y el de incumplimiento de deberes de funcionario público, que tuvieron como consecuencias el desfinanciamiento y desmantelamiento de los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios.

A su vez, incluyen “la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos; la malversación de caudales públicos y mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación, entre otros puntos, entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial”.

El antecedente

El pasado 4 de abril, quienes ahora presentaron este pedido de juicio político se reunió en un conversatorio organizado por “Soberanxs” para llevar a cabo el análisis de las declaraciones, publicaciones y políticas impulsadas por el presidente Javier Milei desde el 10 de diciembre.

En ese encuentro, coincidieron en que estaban dadas las condiciones para impulsar un juicio político con el objetivo de destituir al mandatario.

Por otro lado, el pedido de iniciar un proceso de enjuiciamiento contra el presidente Milei plantea que la puesta en vigencia del DNU 70/2023 “configura, inexcusablemente, mal desempeño y amerita la necesidad de examinar las violaciones a la normativa penal que derivan de su dictado y menguada pero efectiva vigencia”.

Del mismo modo, los juristas advirtieron que el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas “con la convicción de que el pueblo argentino no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional”.

Volver a la portada
Compartir

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo