Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 10 de julio de 2024
hace 5 días

Reapertura de la circulación en San Carlos: “simplemente lo que se hizo fue generar dos estacionamientos”

Compartir
Última actualización:
hace 5 días
Tras la sanción de la ordenanza que reabre parcialmente el acceso a los autos al Parque San Carlos, el biólogo Eduardo Etchepare sostuvo esta mañana que la intención fue compatibilizar la preservación del área con el disfrute de un parque emblemático para todos los concordienses. “Simplemente lo que se hizo fue generar dos estacionamientos desde los cuales, en forma peatonal, se puede ingresar al parque y se trata todo lo que es la circulación interna”, indicó el biólogo, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

“En principio, se trató de reunir todas las ordenanzas anteriores y dejar plasmado todo en una sola. Mucha gente no sabía que todavía se llamaba Parque Rivadavia”, indicó. En consecuencia, quedó plasmado todo en una sola normativa.

“Se hicieron algunas modificaciones al proyecto original y, hoy por hoy, se puede acceder al costado del Hostal por avenida Chajarí donde va a haber un estacionamiento y otro por el costado del Regimiento, por calle Belgrano, a un predio que hay al lado de lo que era el Centro de Equinoterapia, que va a ser adaptado para que se estacione ahí. Incluso el bus turístico”, dijo. De ahí hasta el Castillo de San Carlos hay 90 metros de distancia a pie. Incluso, se piensa en plataformas elevadas para evitar la erosión de las lomadas.

Etchepare sostuvo que el recurso natural es un área caliente ya que se trata de una “reserva natural urbana” que representa una porción significativa de la selva en galería y otras especies que se encuentra a cinco minutos del centro de la ciudad. “El eterno reclamo siempre fue la circulación interna, una cuestión que se modificó en la época de pandemia que ha traído beneficios para un grupo de la sociedad y para la fauna y flora”, dijo al programa “Tarea Fina” (Radio Ciudadana).

El compromiso de la actual gestión es evitar que se erosione el predio, que no se levante polvo al paso de los autos, levanta cortinas verdes, demarcar los sitios de estacionamiento para evitar que se aparque en cualquier lado.

Etchepare sostuvo que antes de cerrar el parque había quienes arrojaban basura o circulaban a velocidad excesiva por el interior del parque pero ahora se reglamentó ese aspecto. Y sostuvo que antes del cierre del Parque llegaban a ingresar hasta 2.000 vehiculos por fin de semana.

En cuanto a la polémica que se suscitó el día en que se sancionó la ordenanza, cuando muchas personas presentes en la sesión reprobaron la sanción, dijo que se debió a la “falta de información” sobre el proyecto y a la “mala información de algunos profesionales”.

Por otra parte, Etchepare dijo que aún le falta un plan de manejo a San Carlos. “Esto pasa a nivel mundial: el ambiente no le interesa a ninguna gestión política”, indicó. De la misma forma, sostuvo que para la sociedad tampoco es una cuestión prioritaria. En ese sentido, dijo que la primera instancia de un plan de manejo es revelar que especies animales hay como el “tucu-tucu” (una especie de roedores en vías de extinción) de forma permanente o de paso como las nutrias, los carpinchos, virachos, gato montés, además de 150 especies de aves. También hay muchos anfibios como lagartijas, serpientes, etc. “Tener un área conservada de esta forma a metros del centro y que, a su vez, representa un centro arquitectónico histórico para el patrimonio de Concordia es algo que debe ser legislado”, indicó.

 

 

  • Bueno, para mi tendrían entrar los autos por chajari hasta la p.. que hagan en Hostal y por otro lado por la calle del regimiento hasta el estacionamiento en el Botanico… y NADA MÁS, si se puede que empiecen a poner plantas autoctonas (no lo veo tan iluminado al gorilaje).

  • Estoy de acuerdo con Korea del Centro, la mayoría de los concordienses son sucios, solo hay que caminar las calles y ver basura por todos lados, y al impresentable que dijo que Concordia detonó en estoy 6 meses le digo, me fui de acá por 3 años y cuando volví la encontré más desrruida que antes.

  • Como siempre los politicos se cagan de lo pobres viejos, y le dicen camina que es bueno, si algun viejo se cae y se quiebra por caminar entre la arena y los pozos quien se va hacer responsable, y despues si quedase lisiado te dicen ya no servis mas. Me encanta Dios fue justo, los jovenes y atleticos luego seran viejos desechables. Por lo visto los animalitos tienen mas derecho que un ser humano.

  • Muy buena iniciativa, ahora los fines de semana voy a poder salir a pasear con termo y mate por el parque en auto, y paso tirar la basura en algún sendero.
    Por la noche ir dar rienda suelta al amor.

  • Perfecto, que quede cerrado , hay muchísimos lugares para recorrer en auto. Además no hay otro lugar así libre de vehículos para que la gente pueda disfrutar tranquilamente de caminatas,trotes paseos

  • El parque es de todos….menos para la fauna motorizada humana
    Perfecto la iniciativa del cierre vehicular

  • Jajajajaja korea del norte das risa , capricho tienen ustedes que se creen los dueños del PARQUE , con el verso de la fauna y flora lo CERRARON AJORA RESULTA que los que tratan o caminan se creen los dueños INCREÍBLE el parque es de todos , tiene que volver hacer como antes..

    • Korea del Centro

      Parece que hay poco de comprensión lectora por acá. «Si fueramos cuidadosos no se necesitaría regular el uso del parque».

  • Piensen en el comun de la gente, es un paseo tradicional que disfrutaba la mayoria de la ciudad y como siempre hubo quejas por la desidia en el mantenimiento aprovecharon la pandemia para sacarse un problema de encima, cero iniciativa, mas de lo mismo, 90 mts peatonal en lomadas tierra suelta, piedras etc, dan risa por no decir lastima.

  • Chantas es lo que sobran en esta gestión.
    Y así está todo, en 6 meses la ciudad detonada.

  • me parece perfecto que este cerrado este y varios mas, el concordiense es lo mas dañino y sucio que existe

  • ¡Como sabe Etchepare!.
    Dice la nota “En principio, se trató de reunir todas las ordenanzas anteriores y dejar plasmado todo en una sola. Mucha gente no sabía que todavía se llamaba Parque Rivadavia”
    El nombre de Parque Rivadavia habia sido cambiado hace rato ORDENANZA Nº 31214 SANCIONADA: 16.09.1999
    PROMULGADA: 04.10.1999 y PUBLICADA: 04.10.1999.
    ARTICULO 1º.- Establécese el nombre original de PARQUE SAN CARLOS al que actualmente se lo denomina «Parque Rivadavia».-
    ARTICULO 2º.- Comuníquese, etc.-
    Este ni conoce la zona
    O burro o nos estan vendiendo confites de madera dijo el jefe Enrique.

  • ¿ no entiende estos funcionarios de pocas luces que la gente necesita espacios para recreación los fin de semana sobre todo?
    ¿ van ir cerrando los paseos en nombre de la ecología?

    • Korea del Centro

      Lo que la gente necesita es aprender a no ser sucio y destructivo con la naturaleza. Si fueramos cuidadosos no sería necesario regular el uso del parque. Los que quieren ingresar con vehículos solo están respondiendo a un capricho.

      • Si no los controlas, la gente es sucia y descontrolada. Con un tipo de uniforme que recorra el parque ya está

        • Korea del Centro

          Con esa idea vamos a tener más uniformados que ciudadanos. Sin un cambio cultural, vamos a seguir esquivando pañales, latas, papeles, etc. dentro del parque y por las calles de Concordia por más uniformados que existan.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo