La apertura oficial tendrá lugar el lunes 29 de junio, desde las 9, en el Aula Magna de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, luego de un café de bienvenida previsto para las 8.30. La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente de Uruguay, además de técnicos, investigadores y representantes de los países que integran el proyecto.
Durante la jornada se presentarán los principales resultados alcanzados en los últimos años en materia de cooperación científica, intercambio de información y fortalecimiento institucional para la gestión sostenible del acuífero compartido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El encuentro también servirá para analizar los desafíos que enfrenta este recurso estratégico, especialmente ante el avance del cambio climático, la creciente demanda de agua y la necesidad de consolidar mecanismos de gobernanza regional que permitan garantizar su preservación para las futuras generaciones.
La elección de Salto y Concordia como sedes del cierre del proyecto refleja la importancia de ambas ciudades dentro del territorio del Sistema Acuífero Guaraní y el papel que desempeñan en la articulación de políticas vinculadas al uso responsable de las aguas subterráneas.
Fuente: Diario elcambio.uy


