Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Sastre explicó que sucedió en una mesa de la Nazareno: ‘si no hubiera sido tan ajustada la interna, esto hubiera sido una anécdota’

Última actualización:
hace 281 días

“A medida que iba avanzando el escrutinio de todas las mesas, uno ingresa y va viendo cómo avanza y se va a otras mesas. Pero veíamos que esta tenia complicaciones, venía muy lenta y llegó el momento en que no daba la sumatoria de las columnas porque el voto en blanco estaba en 100 en algunas categorías” indicó Sastre.

En ese momento, les hicieron saber a las autoridades de mesa que algo se estaba haciendo mal ya que no era normal que hubiese un centenar de sufragios en blanco en una mesa con 250 electores. “Se notaba mucha confusión en las autoridades de mesa. Creo que eso es por falta de capacitación. No podían comprender como efectuar las operaciones de cómputos de los votos”, remarcó.

Para Sastre, la presidente de mesa “se perdió” ya que no supo contar bien los votos para las diferentes categorías en disputa. El método que utilizo fue contar en un pizarrón para luego pasar a una hoja de papel, borraba el pizarrón y recontaban en la hoja. “Ahí es donde entiendo que estuvo el error”, indicó.

Pasada la 1 de la madrugada, siete horas más tarde de haber cerrado los comicios, la presidente de mesa manifestó que debía irse del establecimiento ya que tenía un hijo menor con un problema de salud el que debía hacerse cargo. “Cuando nos queríamos acordar, la urna estaba saliendo de la escuela con una faja y la presidente de mesa se fue”, dijo.

“Era una situación inédita”, dijo el edil. Llamaron a la Secretaría Electoral, pero nadie atendió el teléfono. “No tiene una guardia, no lo puedo creer porque es en el momento que más se los necesita”, recalcó. Pidieron ayuda a la Policía Federal desde donde los derivaron a la Policía de Entre Ríos, quienes a su vez les indicaron que los superiores ya estaban al tanto de la situación y que el problema se iba a resolver en Paraná.  Por ende, optaron por realizar un acta donde dejaron en claro que no se pudo terminar de recontar los votos y que no tenían ninguna documentación del resultado. “A mí en lo personal me afectó porque no pude ir a festejar con mis amigos el resultado de Concordia, ir a compartir la comida que había, pero nos quedamos hasta el final y queríamos que las cosas se hagan bien”, dijo.

Sastre dijo que luego apareció un telegrama y un acta del escrutinio que fue difundida en los medios donde se consigna una diferencia favorable al PJ y a Juntos por Entre Ríos.  Pero dejó en claro que no pueden convalidar ese resultado ya que no pudieron realizar el escrutinio definitivo. “Esos resultados que están en la documentación, a Juntos por Entre Ríos no le consta”, dijo.

En opinión de Sastre, sí los votos permanecen dentro de la urna se puede hacer un recuento definitivo. Pero recalcó que hay mucha gente opinando del tema. Hay quienes sostienen que se convalide el resultado provisorio, otros piden que se anule y otros reclaman que se haga otro recuento.

El concejal sostuvo que son cuatro o cinco mesas las más complicadas para resolver respecto de lo sucedido el domingo. Pero, en el caso de la mesa de la Jesús Nazareno, indicó que hay documentación de respaldo. “Hicimos todo lo que podíamos hacer como fiscales, hicimos un acta de lo que había pasado, hicimos llamadas y en esta mesa hay documentación para resolverla”, dijo. “No sé si las otras mesas están con tanta documentación”, recalcó.

Por último, sostuvo que el hecho podría haber configurado una anécdota sino fuese porque la interna del PJ es muy cerrada. “Lamentablemente nos tocó en esa mesa que pase esto. Si no hubiera sido tan ajustada la interna, esto hubiera sido una anécdota”, remarcó.

Volver a la portada
Compartir
  • Korea del Centro

    Lis: Entonces los fiscales del partido presentes en la mesa estaban de adorno??? Además, en esta nota misma indica, que los 100 votos en blanco se daban «en algunas categorías», lo cual es perfectamente posible. Recordemos que habían muchas boletas cortas.
    Los fiscales de la mesa o no estaban presentes o convalidaron cada paso que daba la presidente de mesa.
    Dá la impresión de que detectaron la inexperiencia o el nerviosismo de la autoridad de esa mesa y «ensuciaron» lo más que pudieron.

  • Korea del Centro

    Me pregunto, ¿no será que la autoridad de mesa estuvo constantemente hostigada por «algunos» fiscales? ¿no tenía sus otros fiscales presentes en esa mesa cuando él recorría las otras?
    Y finalmente, una pregunta que considero más importante, ¿para qué quiere meterse en la interna del justicialismo? Siendo que esto supuestamente no afecta a su partido.

    • Al haber problemas en los recuentos de votos se suele llamar a los fiscales generales para que ayuden a esclarecer algo. Si, como él dice, de 250 personas que votaron la presidente de mesa decía que había 100 votos en blanco, cosa poco probable, ese mal conteo de votos afecta a varios partidos. No solamente al justicialismo. Recordemos que se votaban para todos los partidos.

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo