Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
Contraste con los datos de pobreza del Indec

Tarifa eléctrica: en un 30 % de los hogares concordienses ingresan casi $ 3 millones mensuales, tiene tres autos o tres propiedades

Última actualización:
hace 25 días

Para tener una idea cabal acerca de qué significa una segmentación, Santana sostuvo que de esa forma se dividen los consumos residenciales.  Existen tres niveles: I, II y III. El nivel I es el de mayores ingresos, el Nivel II el de menores ingresos y el Nivel III es el de ingresos medios.  “A partir de esto, los primero que hay que ver son los parámetros para estar dentro de cada nivel”, explicó.

¿Cuáles son los parámetros más importantes para estar en cada nivel?

NIVEL I

Quienes se encuentran en Nivel I tienen un ingreso superior a tres y media canasta básica alimentaria. Una canasta básica, para el mes de mayo de 2024, está fijada en $ 828.158,29. En ese hogar, los ingresos deben totalizar, de bolsillo, sacando los descuentos, $ 2.900.864. El otro parámetro es poseer más de tres vehículos con una antigüedad menor de cinco años y el otro poseer más de tres inmuebles. “Si alguno de estos parámetros, esa unidad de consumo queda en Nivel I”, explicó Santana.

Nivel II

Quedan comprendidos quienes ganan menos de una canasta básica. O sea, menos de $ 828.138,29. O si tiene un solo vehículo o ninguno, o un inmueble o ninguno.

Nivel III

Quedan comprendidos quienes ganan más de $ 828.138,29 pero menos de $ 2.900.864. O tienen más de un vehículo pero menos de tres, más de un inmueble pero menos de tres.

Comercio e Industria

El vicepresidente de la CEC sostuvo que todas las industrias, comercios, instituciones intermedias, clubes deportivos y reparticiones estatales de cualquier orbita (municipal, provincial o nacional) están incluidos en Nivel I desde febrero pasado.

Un 30 % en Nivel I

Santana explicó que la segmentación se creó mediante la resolución N° 322 de la Secretaria de Energía en junio de 2022. En aquel entonces, se estimaba que un 10 % de la población se iba a encontrar dentro del Nivel I. “Aquí es donde, desde hace tiempo que lo venimos diciendo pero como no está dentro de nuestro control ya que el formulario pertenece a la Secretaría de Energía y debe ser completado a través de una página web nacional que es la Rase (Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos), que seguramente había errores. Y, de hecho, los había”, dijo.

“Cerca del 30 % de los concordienses están en Nivel I. Eso quiere decir que cerca de 20.000 concordienses están segmentados en Nivel I.  “No podemos imaginarnos como esta ciudad, de las medidas por el Indec, es una de las más pobres del país, como hay un 30 % de los concordienses está ganando de bolsillo  más de $ 2.900.000”, dijo.

En efecto, el contraste es muy fuerte con las mediciones de pobreza referidas a los 31 conglomerados urbanos de todo el país. El 28 de marzo pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), destacó que «en el segundo semestre del 2023 se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones”. Entre los conglomerados urbanos, Gran Resistencia seguía siendo la ciudad más pobre del país, con el 65,2% de su población en esa condición y le sigue Concordia, con el 56,2 % de ciudadanos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas.

Recategorización de usuarios

Santana indicó que desde la CEC volvieron a poner a disposición se los socios de la CEC asesoramiento y equipos informáticos para atender la necesidad de inscribirse o recategorizarse en el caso en que estuviesen en un segmento diferente a las qué les correspondería. En esos casos, ingresan quienes perdieron su trabajo y se quedaron sin ingresos. O vendieran alguno de los bienes que tenían a su nombre. “Por lo que entendemos, somos la única distribuidora que lo ha hecho en el país  y que lo está haciendo. Ésta era una tarea que se iba a hacer desde el Anses”, sostuvo.

En efecto, el viernes y sábado de la semana pasada y ayer lunes, se abrió la biblioteca de la CEC para los socios. Y lo volverán a hacer jueves y viernes próximo y toda la semana que viene. “La concurrencia fue muy importante y, como esto siempre está vigente, porque cada alta que se de de un  nuevo medidor, las personas deben llenar el formulario”, dijo. “Tuvimos más de 500 consultas de la cuales, en definitiva, terminaron haciendo la inscripción o la recategorización, mas de 300”, explicó.

La otra excepción abarca a quienes decidieron no inscribirse para poder comprar dólares. “En su momento, se borraron y aun siguen, porque los controles cruzados no les permite comprar los US$ 200. Quienes están en Nivel II y III no pueden comprar”, remarcó.

Mientras muchos hogares no llegan a una canasta básica, algunos ni siquiera de subsistencia, en un porcentaje importante de los hogares concordienses hay tres vehículos con un antigüedad menor a cinco años.

Informe: Guillermo Coduri

Volver a la portada
Compartir
  • Ese dato no puede dar bien nunca, ya que en los barrios solo 1 de 10 paga la luz, el resto esta enganchado

  • Uno metio el hermano el otro a la mujer (o ex) y los yernos, Pai yogui al hijo, el colectivo lleno de periodistas y familiares tambien adentro y continuan nomas.Como se desvirtuo el espirutu de la lista amarilla

  • Y el 30 % de la población de Concordia está enganchada y pagamos todos los socios por ellos.

  • Para esto era???para chusmear???VERGUENZA, QUE CUENTEN CUANTO COBRA EL GORDO DE ESPINELLI..NI PARA COMprarseE UNA CAMISA MAS GRANDE LE DA EL.SUELDO….

  • Santanita a qué Nivel pertenece tu nueva incorporación (Dieguito Santana, tu hermano) que lo acomodaste en la Cooperativa con un sueldito de $ 2.000.000?.
    Nivel I, II o III?.
    Que no se va a desnivelar la Cooperativa, con todos los acomodos de niveles que sigue habiendo!!!.

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo