Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Tras la inundación, el panorama es de desolación en el Comedor ‘Pal Río’

Última actualización:
hace 184 días

Los pescadores están intentando recuperar el comedor ubicado en el predio donde antiguamente funcionaba el Club Caza y Tiro, en la Costanera. Para ello, pidieron diversos artículos, como esmalte, cloro, clavos, candados, pintura, aguarrás y cemento. «Hemos obtenido algunas donaciones pero nos faltan unas cuantas cosas todavía», indicó.

El agua deterioró las placas interiores de los tres containers, donde funcionan la cocina, los baños y el depósito. «Rescatamos un poco lo que se pudo pero es muy poco», indicó. También se requieren pintura y cemento ya que el muro bajo que delimitaba el predio, junto con un alambrado, sufrió daños. «Se lo llevó el río», dijo. «Hay que reconstruir algunas partes», subrayó. Además, manos anónimas se llevaron cables de electricidad.

Ramat dijo que los pescadores no pudieron salir a trabajar desde finales de octubre pasado, cuando el río se desbordó. «Recién ahora están volviendo al río. No podían hacerlo antes porque estaba muy crecido y, aparte, no estaba permitido», indicó.

Cuando comenzó a trabajar el comedor, la Asociación estaba compuesta por 25 familias y en el comedor trabajan 13 jóvenes, hombres y mujeres, que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos y están contenidos en el Programa Potenciar Trabajo.

Ramat indicó que actualmente quedan 17 familias integrando la Asociación. «Son 17 familias. El pescador y su señora que le da valor agregado al producto que son los compañeros que atienden el comedor Pal Río», sostuvo. Además de quedarse sin sustento, deben hacer frente a un panorama económico preocupante por la devaluación y el aumento de los precios. «Se está complicando mucho», dijo. Si bien tienen el apoyo del MTE Rural, sostuvo que en estos momentos de transición política «no se puede concretar nada».

El 9 de enero de 2022, se inauguraba el comedor. «Hoy celebramos que estamos cumpliendo un sueño, por el que hace mucho venimos trabajando. Todo este tiempo realizamos ferias con gazebos y comenzamos con esta instalación permanente para quedarnos todo el año a laburar acá. La gente hoy nos cumple un sueño”, manifestaba el tesorero de la Asociación de Pescadores Artesanales, Ricardo Schmit.

«Pal Río cuenta con una cantina y organizará peñas en la que participarán artistas locales. En el lugar, que funcionará de jueves a sábados, a partir de las 21, también se podrán adquirir productos elaborados congelados, que las familias comercializan en las ferias de la economía social municipales», se destacaba en aquel momento en la página web del gobierno entrerriano.

En la actualidad, nadie se ha acercado de ningún estamento gubernamental para interiorizarse de la situación. Ramat sostuvo que pidieron una reunión en la municipalidad ya que ningún funcionario se ha contactado aún.

 

Volver a la portada
Compartir

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo