DIARIOJUNIO (DJ): Eugenio, gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros. Antes que nada, ¿cómo estás después de lo que viviste en el Maracaná?
Eugenio (E): Estoy un poco adolorido, pero en general bien. Fue una experiencia intensa.
DJ: Cómo comenzó todo. ¿Por qué se desató la violencia en el estadio?
E: El problema empezó con una bandera. Hubo mala organización, y la mezcla de argentinos y brasileños en la tribuna generó tensiones. Al principio todo estaba tranquilo, pero cuando un grupo de brasileños intentó colgar una bandera entre la hinchada argentina, las cosas se complicaron.
DJ: ¿Ese grupo pertenecía a alguna hinchada en particular?
E: No, no eran de ninguna hinchada en particular. La gente que apoya a Brasil aquí, generalmente apoya a Brasil sin alinearse con hinchadas específicas. Pero posiblemente eran de Vasco, los más «picantes», como decimos acá. Creo que estaban cantando canciones de Vasco, pero no estoy seguro. Sacaron las banderas argentinas que estaban colgadas para que se vean desde la cancha, y ahí bueno, mano va, mano viene, entró la policía, y ahí sí fue el gran desastre
DJ: ¿Y cómo evolucionaron los incidentes?
E: La cosa se salió de control cuando intervino la policía militar brasileña, y ahí fue cuando la situación se volvió un desastre. Entraron de manera muy agresiva a reprimir, y eso empeoró las cosas. Nos golpearon a varios. Yo terminé con un golpe en el brazo y una herida en la cabeza. Al principio no me di cuenta, pero luego en el hospital descubrí que tenía ocho puntos en la cabeza. Del golpe en el brazo que me di cuenta hoy, un día después, pero yo estaba retrocediendo y en un momento no había más lugar para ir para atrás y me caigo y cuando me caigo me reviento la cabeza con unos parantes que hay para sostenerse en las escaleras y ahí perdí un poco la conciencia, me intenté levantar, no pude. Ahora me mandaron un video que se ve que estoy intentando levantarme con el mano en la cabeza, y me pegan dos patadas de atrás
DJ:¿Te pegó la policía esas patadas?
E: Sí, la policía, los tenemos identificados a todos. Los mismos que nos pateaban y nos pegaban eran los que te sacaban y te llevaban detenido. Sacarte de la cancha un policía quiere decir que te lleva detenido. Entonces básicamente a mí me sacaron desmayado y detenido.
DJ: ¿Adónde te llevaron? ¿Qué sucedió después?
E: Me llevaron al hospital dentro del Maracaná. Estaba lleno de sangre, y tuve que esperar para que me atendieran. Me esposaron en la camilla. Fue una situación caótica. Después me llevaron a otro lugar dentro del estadio, donde estábamos todos los supuestamente involucrados en la trifulca. Después pasamos por varias instancias, nos tomaron declaraciones, y finalmente nos dijeron que teníamos que pagar una multa para quedar «limpios», de 200 reales.
DJ: ¿Estás evaluando emprender acciones legales contra la policía?
E: Sí, estoy considerándolo. Quiero aclarar que no participé activamente en la pelea y está demostrado en los videos. Mi intención es que se sepa la verdad y que esto no quede impune. Todavía estoy evaluando mis opciones. Quiero asesorarme adecuadamente antes de tomar cualquier decisión. La situación legal está un poco confusa, pero estoy buscando la mejor manera de proceder.
DJ: ¿Era la primera vez que ibas a la cancha en Brasil?
E: Fue mi primera vez en el estadio y, lamentablemente, no pude disfrutar del partido. Solo vi el himno y luego se me apagó todo. Ahora estoy viendo fotos y videos, tratando de entender mejor lo que pasó.
liliana
Me pregunto ¿ dónde está la FIFA, la Conmebol y la AFA ? esto sucede con la policía de Brasil cada vez que un equipo sudamericano va a jugar a Brasil y contra un equipo de alli. Es hora que se tome cartas en el asunto para evitar que estas cosas sigan sucediendo.