logo-diario
Concordia
domingo 8 de diciembre de 2024
domingo 8 de diciembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de diciembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
martes 26 de noviembre de 2024
martes 26 de noviembre de 2024

Una practica que parece no tener remedio: volvió el plus médico

Tras la decisión de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) de aplicar el cobro de “un arancel compensador” a los pacientes afiliados al Iosper y “un porcentaje” para las prácticas ambulatorias y honorarios en internación, el gerente de la obra social Iosper (Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos), Arnoldo Schmid, dijo que en la obra social se enteraban de que "esporádicamente" algún profesional médico estaba cobrando aranceles por la denuncia o comentarios de los afiliados. "Pero que se haga en forma institucional en clara violación al convenio vigente tiene una gravedad mayor", remarcó en diálogo con DIARIOJUNIO. El presidente del Iosper, Fernando Cañete, envió una nota de respuesta a la Femer que depongan de la medida. "Es ilegal y viola el convenio además de que genera un daño a los magros ingresos de los trabajadores públicos entrerrianos", indicó Schmid. Hay que recordar que está vigente la ley N° 10.439 que prohíbe claramente el cobro de cualquier arancel y que establece la suspensión del cobro de aranceles. Pero "si sacan a alguien del padrón se corta en toda la provincia" advierten los médicos ante la posibilidad de ser sancionados.

Schmid indicó que la medida fue decidida en forma completamente unilateral. «Ha sido circularizada en todos los consultorios y viola claramente el convenio que está vigente siendo que ellos no lo han denunciado al convenio y la ley N° 10.439 que prohíbe claramente el cobro de cualquier arancel, plus o como se le quiera llamar por fuera de lo convenido con las obras sociales».

El 26 de julio de 2016, la Legislatura de Entre Ríos sancionó la Ley Nº 10.439, que buscó desalentar el cobro de sobreprecios a los afiliados a las obras sociales por parte de los profesionales de la salud. “Prohíbase en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos el cobro de plus a toda persona física y/o jurídica como retribución por los servicios prestados por los profesionales del arte de curar y las ramas anexas. La prohibición favorece a los afiliados beneficiarios de las Leyes Nacionales N° 23.660 y N° 23.661 y de la Ley Provincial N° 5326/73 y sus modificatorias, siempre que el pago supere los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesionales médicos u organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución”, plantea el artículo 1º de la norma.

El articulo 8° establece las penas a aplicarse: «a) Multa equivalente al importe correspondiente a un (1) salario mínimo, vital y móvil y hasta un máximo de cinco (5) –de dichos salarios-, con más noventa (90) días de suspensión de créditos pendientes de cobro de la Obra Social damnificada; b) Multa equivalente al importe comprendido entre cinco (5) y diez (10) salarios mínimos, vital y móvil, con más ciento ochenta (180) días de suspensión de créditos pendientes de cobro de la Obra Social damnificada; c) En caso de reincidencia y cuando se tratare específicamente de damnificados afiliados a la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), el Instituto procederá a excluir en forma permanente de sus registros de prestadores al infractor reincidente y lo inhabilitará en forma definitiva para prestar servicios al mismo. d) En casos de reincidencia sistemática, la autoridad de aplicación podrá suspender la matrícula profesional por el término de hasta un año».

El gerente dijo que esperarán una respuesta a la carta que envió Cañete esta mañana. «Esperemos que prime la cordura y la buena voluntad de la Femer», remarcó Schmid. Y reiteró que los profesionales a los que no los convenzan los honorarios vigentes (por una consulta medica el Iosper paga $ 11.500 incluendo los $ 2.500 de los afiliados por coseguro) o los plazos de pago (Schmid dijo que a los 10 días de presentada la facturación en forma mensual están pagando $ 1.200 millones aproximadamente y que no hay otro prestador en la provincia que se acerque a ese monto) que renuncie al convenio y que se retire. «Pero no nos pongan en conflicto a las instituciones Iosper y Femer y que no tengan de rehén a los afiliados porque la situación es demasiado complicada para todos como para estar desembolsando plata que no está convenida», enfatizó Schmid.

Según arguyeron desde la Federación Médica, la medida “tiene su origen en la falta de acuerdos con la obra social provincial y el deterioro y la deficiente actualización de los honorarios y nomencladores médicos”.

Schmid sostuvo que la Femer suele comparar los honorarios con los que abonan otras obras sociales o prepagas. «Pero acá creo que están dejando de lado que la obra social tiene 300.000 personas. Y la masa de pacientes: de cada diez, seis son del Iosper y lo dicen los mismos médicos», puntualizó. Por ende, indicó que el 60 % del trabajo de los médicos entrerrianos los aporta la obra social. Por ello, concluyó que no es una referencia válida un acuerdo económicamente superior con otras obras sociales que tienen 3.000 afiliados y los médicos atienden a uno por semana «con suerte».

El gerente dijo que la obra social ha hecho «un gran esfuerzo» otorgando aumentos en las prestaciones acompañando la inflación y, además, un 40 % por encima de los incrementos que ha recibido de los aportes de los afiliados. «Más esfuerzo a la obra social es difícil pedirle», indicó. Por ahora, no está prevista incrementar los convenios por fuera de las mejoras a los sueldos de los empleados públicos. La orden es trasladar las mejoras de inmediato. Pero, para el gerente, hay sectores que no valoran esas mejoras y salen con ese tipo de medidas que solo analizan su cuestión «particular y coyuntural». «Y se olvidan del afiliado».

Más adelante, Schmid sostuvo que la obra social recomienda no pagar ningún tipo de arancel extra. «Debería efectuar la denuncia para que la obra social tome las medidas correspondientes no solo con el profesional sino con la entidad que lo nuclea», expresó. Schmid dijo que si hay afiliados que deciden pagar deberían exigir una factura pero el problema es que no se la van a dar. «Trabajan eso en negro. Son tan burdos. Me extraña que los asesores legales no les adviertan en que lios se están metiendo».

No obstante, un mensaje de Whatsapp al que accedió DIARIOJUNIO revela que los médicos ya tendrían previsto un plan de acción ante la posibilidad de ser sancionados. «Buen día. Se confirma el arancel para Iosper. Quedaron en informar al socio el ‘plan de reclamo’, es decir, si sacan a alguien del padrón se corta en toda la provincia. Y se solicito una audiencia con el gobernador. Así también, el socio que firme convenio directo se desafiliara de Federación».

Paralelamente, Schmid dijo que los profesionales «se aprovechan del momento de vulnerabilidad» de los pacientes. «Cuando uno va al médico, generalmente va con una afección y para que se resuelva esa afección, terminan cediendo a estas presiones corporativas», explicó.

«Atacar nuevamente el bolsillo empobrecido»

Por su parte, Adriana Hepp, directora por el agrupamiento de docentes activos en la obra social, indicó que la Comisión Directiva Central de Agmer expresó su repudio a la medida. «Nuestra obra social IOSPER ha firmado convenios con la FEMER que aún siguen vigentes y que por parte de nuestra obra social se siguen cumpliendo. La Federación -de manera repentina- los desconoce y los violenta, llevando adelante acciones corporativistas que hacen caer sobre la clase trabajadora entrerriana lo más duro del ajuste que estamos sufriendo», se expresó desde Agmer Central.

Hepp además sostuvo que la medida que se tomó es arbitraria. «En este momento la obra social no tiene deudas. Estamos cumpliendo con el pronto pago y la medida de la Femer, de hacer este arancel compensatorio como lo denominan, es un plus encubierto», dijo.

En ese sentido, indicó que los aumentos que se les dieron a todos los prestadores han sido de acuerdo a las recomposiciones recibidas los docentes. En consecuencia, el restablecimiento de un plus «es atacar nuevamente el bolsillo empobrecido de los trabajadores de la provincia».

La directora dijo que el mensaje es no pagar pero saben que es difícil ya que «se lo toma de rehén a los afiliados» ya que si no se les paga a los médicos, no se los atiende. «Seguiremos esperando que se recapacite y que se cambie de actitud. Esperamos que esto cambie porque la situación está difícil para todos los trabajadores».

 

 

 

 

  • esto no es de ahora, lo seguían hacuendo solapadamente diciendo por wj, qur para PAMI NO HAY TURNOS HASTA QUE LAS VACAS VUELEN, todos iguales, el peor y más comweciante es el SANATORIO CONCORDIA,

  • PODEROSO CABALLERO DON DINERO, solo plata plata plata, figuración Status Quo, nosotros los profesionales universitarios, y los negros, los kukas, los planeros, los vagos. La gran mayoría estudio GRATIS, gracias a los impuestos, que paga todo Argentino, hasta cuándo compra un kilo de pan. No hay empatía, solidaridad, patriotismo, la grieta social a crecido en todo aspecto y la cultura, educación y respeto, se ha perdido. Conclusión, se terminó la república, y hoy somos una republiqueta.

    • Bien dicho Titina, bien dicho. Es mucho mas preferible gastar esos 5mil pesos que piden los médicos para cuidar nuestra salud o salvarnos la vida en una buena chela.

  • Siempre lo mismo con los MEDICOS de CONCORDIA, vas a puigari y te cubre todo el IOSPER, es acá Siempre lo mismo , siempre ventajeros..

  • Volvió? La mayoría siempre lo cobró

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo