Las características generales de los convenios de Cielos Abiertos, implican, por ejemplo, que en los países firmantes (Uruguay y Argentina en este caso) cualquier aerolínea podrá volar a cualquier destino, sin restricciones de frecuencia o capacidad. A su vez, gracias a este tipo de acuerdos no hay restricciones en las tarifas de vuelo y hay más libertad en la celebración de acuerdos comerciales (explotación de cabotaje, código compartido ilimitado y procesos más rápidos de inmunidad antimonopolio para alianzas aéreas).
Las políticas de Cielos Abiertos benefician además a las aerolíneas de la región, a los aeropuertos, a los viajeros y a las economías de los países en general. Cabe destacar que también fomenta el comercio internacional y aumenta la competitividad de los países involucrados, además de generar puestos de trabajo directos e indirectos.
En este marco, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, se reunió ayer con el secretario de Transporte argentino, Franco Mogetta, y con el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, con el fin de avanzar en las conversaciones para llegar a este convenio entre ambos países lo antes posible.
“Hoy se dio la confirmación de la voluntad del gobierno argentino de avanzar con la firma de los protocolos necesarios para generar el convenio de Cielos Abiertos. Es algo que buscamos desde que estamos aquí hace cuatro años en misión diplomática, ya que nuestro presidente Lacalle Pou tenía como objetivo abrir a Uruguay en lo económico, en turismo e inmigración. Es un instrumento (el acuerdo) que va a posibilitar una mejor conectividad y es un elemento más de una política general que ha tenido el gobierno en lo económico, institucional y comercial”, manifestó Enciso a El País.uy
Aún no se sabe la fecha en la que se firmaría este acuerdo, aunque si se logra, según Enciso, Uruguay quedaría “en condiciones óptimas para competir como hub regional y para tener una mayor conectividad regional de puentes aéreos”. A su vez, Uruguay se convertiría en el primer país del Mercosur en generar este tipo de convenio con Argentina.
“Ya puse en conocimiento del tema al presidente de la República (Luis Lacalle Pou) y al ministro de Defensa Nacional (Armando Castaingdebat)”, aseguró Enciso, con el fin de agilizar las conversaciones entre ambos países para la posible firma del acuerdo.