Compartir
La heredera del general: una designación que se cocina en los tribunales de Concordia reaviva la trama que une dictadura, justicia y parentescos
El regreso de la abogada y ex Coordinadora del COPNAF, Constanza Ortiz, a los tribunales de Concordia mĆ”s que una fuerte versión parece una certeza en trĆ”mite. Sobrina de un ex juez que quiso censurar a DiarioJunio, nieta de un general de la dictadura, con antecedentes de haber firmado solicitadas en defensa de represores, la abogada parece tener reservado un asiento en el Juzgado de Familia NĀŗ1, donde se jubila el juez RaĆŗl Tomaselli, lo que -de suceder- confirmarĆa que en la justicia entrerriana los concursos se pierden, pero los lazos de sangre nunca.

Ortiz ya estuvo como jueza suplente en el Juzgado de Familia Nº2 hasta 2023, cuando volvió su titular, el Dr. Rodolfo Jauregui, quien estaba en ParanÔ como Juez Camarista Suplente.
Antes de quedarse sin cargo, en 2020, Ortiz concursó para ocupar el Juzgado de Familia NĀŗ3, hoy a cargo de la tambiĆ©n suplente Delfina Valeria Geist. En el Concurso NĀŗ 226 del Consejo de la Magistratura, Ortiz quedó quinta en el orden de mĆ©rito, con 69,79 puntos. La primera de la terna obtuvo 78,26.Ā
Poco después de ese concurso realizado en 2020, le sobrevino otra derrota en un nuevo concurso, pero esta vez para el cargo de Secretaria en el Juzgado de Familia Nº3. El puesto se lo ganó quien era su empleada en el Juzgado de Familia Nº2, la abogada Nadia Di Biase.
Con el regreso de Jauregui su suplencia terminó, se quedó sin lugar en tribunales y tuvo que volver a ejercer por un tiempo la profesión de abogada en el Ć”mbito privado, hasta enero de 2024 que apareció otro nombramiento como Coordinadora del Consejo Provincial del NiƱo, el Adolescente y la Familia de Entre RĆos (COPNAF) en Concordia. La función la ejerció hasta septiembre pasado, cuando presentó la renuncia alegando Ā«motivos personalesĀ».Ā
La heredera del general
La abogada Constanza Ortiz es sobrina de una ex empleada de tribunales, Marta Silvia Ā«MatachiĀ» Ortiz, y del ex juez JuliĆ”n Genaro Quevedo, quien tuvo una disputa judicial con el director de DiarioJunio, Claudio Gastaldi, que sentó un antecedente de la jurisprudencia argentina en materia de hĆ”beas data y que generó una importante discusión respecto a los lĆmites de la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la autodeterminación informativa.Ā
En 2011, Gastaldi publicó una nota que daba cuenta que en 2002 y 2003 circularon en Internet solicitadas firmadas por decenas de personas, entre ellas el juez Quevedo, su esposa, y la propia abogada Constanza Ā«CotyĀ» Ortiz, entre otros firmantes, en apoyo a militares detenidos y al represor Ricardo Miguel Cavallo, alias SĆ©rpico, por entonces detenido en MĆ©xico y con pedido de extradición a EspaƱa.Ā El ex juez Quevedo tambiĆ©n aparecĆa en pĆ”ginas conectadas con Memoria Completa, la organización encabezada por Cecilia Pando, conocida apologista del terrorismo de Estado.

Quevedo negó haberlas firmado y exigió pruebas de su firma manuscrita, omitiendo en su demanda la participación de su esposa y de otros familiares como su sobrina, la Dra. Ortiz. Ignorando ademĆ”s que las solicitadas en la web solo requerĆan nombre, DNI y, a veces, procedencia.


En 2012, el ex juez Quevedo interpuso un recurso de hÔbeas data contra el periodista y su medio para exigir la rectificación y/o supresión de la información, argumentando que era «falaz e inexacta» y lesionaba su derecho a la autodeterminación informativa.
La jueza federal de Concepción del Uruguay, Beatriz Aranguren, hizo lugar al hĆ”beas data y ordenó a DiarioJunio y a los buscadores de internet (Google y Yahoo!) que retiraran el artĆculo y bloquearan el acceso a su contenido. El fallo generó un fuerte rechazo de organizaciones de prensa (como FATPREN y SPER) y de derechos humanos (como el CELS, que presentó un āamicus curiaeā), quienes lo calificaron como un Ā«fallo contra la libertad de expresiónĀ» y una Ā«persecución judicial contra periodistasĀ». Argumentaron que ordenar la remoción del contenido de la web y de los buscadores afectaba profundamente el derecho a obtener y difundir información, un pilar de la democracia. La sentencia se apeló en la CĆ”mara Federal de ParanĆ” y el fallo se revocó.
Lazos de Sangre y algo mƔs
Fuentes judiciales de primera lĆnea indicaron a DiarioJunio que la abogada Constanza Ortiz serĆa designada -otra vez- como suplente en el Juzgado de Familia NĀŗ1, justo cuando Tomaselli prepara su jubilación.Ā
Por afinidad polĆtica, tiene el apoyo de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio, pero tambiĆ©n de Daniel Omar Carubia quien se desempeƱa como Vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre RĆos desde 1988.

El vocal mĆ”s antiguo del STJER hizo sus primeros pasos en la justicia en tiempos de la Ćŗltima Dictadura Militar, ingresando a tribunales gracias a su cercanĆa con el general RaĆŗl JosĆ© Ortiz, un militar asociado al V Cuerpo de EjĆ©rcito durante la Ćŗltima dictadura y activo participante en la represión de BahĆa Blanca. El general Ortiz tambiĆ©n fue firmante de la proclama de 2002,Ā en apoyo de las fuerzas armadas y de seguridad.

Daniel Omar Carubia, vocal del Superior Tribunal de Entre RĆos desde 1988
Durante su carrera militar, el general Ortiz cumplió funciones en unidades militares de ParanĆ” y Concordia, entre otras. A partir de enero de 1977 fue el subjefe de la Subzona 22, con jurisdicción en Entre RĆos, secundando en el mando al jefe de la represión en la provincia, Juan Carlos Ricardo Trimarco. Pasó a retiro a fines de 1982 y en los primeros aƱos de la democracia fue beneficiado por la Ley de Punto Final. Murió en julio de 2004, antes de que varios de los grandes juicios por crĆmenes de Lesa Humanidad se resolvieran.Ā
El general Ortiz era el abuelo de la abogada Constanza Ortiz, padre de la esposa del ex Juez Quevedo. El vocal del STJER, Daniel Carubia -como devolución de favores- tambiĆ©n habrĆa sido responsable en su momento del nombramiento de Quevedo.
Sin dudas que el mundillo de la familia judicial entrerriana es un paƱuelo.Ā Ā

El ex juez Quevedo, su esposa y la Dra. Constanza Ortiz
Carubia ya estuvo en el foco por su rol dentro del cuerpo colegiado al que se le atribuye un Ā«manejo discrecionalĀ» en la administración de personal, incluyendo el nombramiento arbitrario de funcionarios sin mediar concurso pĆŗblico. Una investigación periodĆstica de la revista AnĆ”lisis seƱaló que el STJER, en su conjunto, designó a mĆ”s de 300 personas entre 2022 y 2025 sin seguir los procesos de selección reglamentarios, perpetuando prĆ”cticas clientelares en el Poder Judicial. Al ser consultado sobre estas acusaciones, que afectan la transparencia institucional del alto cuerpo del que forma parte, el juez Carubia optó por la indiferencia, afirmando pĆŗblicamente: Ā«No sĆ© quĆ© informa Enz (periodista y director de AnĆ”lisis) ni me interesa. Obviamente no tengo opinión de lo que desconozco.Ā»
El mecanismo
Mientras tanto, todo estarĆa cocinado para que se repita un mecanismo frecuente en la justicia, pero poco visibilizado, y es que alguien que no logra aprobar con mĆ©rito suficiente en un concurso de oposición y antecedentes siga Ā«entrando por la ventanaĀ» yĀ sea Ā«becadoĀ» con la plata de los contribuyentes para aprender a ser juez -al tiempo que ejerce como tal-. En este caso, ademĆ”s, con el agravante de tener antecedentes en la defensa de represores de un rĆ©gimen anticonstitucional.
La designación de jueces suplentes o subrogantes para los Juzgados de Familia en Entre RĆos es una potestad administrativa que recae en el Superior Tribunal de Justicia de Entre RĆos (STJER), resolviĆ©ndose mediante un Acuerdo General de su Plenario, y no por el voto de una sola Sala. Este proceso de selección, que cubre las vacancias temporales en un fuero de competencia mixta (civil/familia y penal juvenil), es una función de superintendencia que involucra a los nueve Vocales del Alto Cuerpo: el presidente, Dr. Leonardo Portela, la vicepresidenta, Dra. Laura Mariana Soage, y los Vocales Dra. Gisela Nerea Schumacher, Dr. MartĆn Francisco Carbonell, Dr. Carlos Federico Tepsich, Dr. Daniel Omar Carubia, Dra. Claudia M. Mizawak, Dr. Miguel Angel Giorgio y Dr. GermĆ”n Reynaldo Fco. Carlomagno. Si bien la Sala en lo Civil y Comercial suele ser la encargada de proponer o reglamentar el rĆ©gimen de subrogancias para los juzgados de primera instancia no penales, la decisión final es siempre un acto colegiado del STJER en pleno.
ĀæQuĆ© evaluarĆ” el STJER para designar a la Dra. Ortiz: el extemporĆ”neo concurso de 2020 para cubrir el cargo de jueza de Familia o el mĆ”s reciente, pero tambiĆ©n aƱejo concurso, donde perdió contra una empleada de tribunales para ocupar una SecretarĆa?
ĀæQuĆ© dirĆ” el STJER de sus antecedentes en apoyo a represores? El Ćŗltimo pĆ”rrafo del ArtĆculo 6 de la Constitución de Entre RĆos de 2008Ā reza textualmente: Ā«Quienes hayan participado en delitos de lesa humanidad o incurran en su apologĆa, serĆ”n inhabilitados a perpetuidad para ejercer la función pĆŗblica.Ā»
¿IrÔn otra vez contra la Constitución Provincial como ya lo hicieron cuando la designaron suplente en el Juzgado Nº2 de Familia o como también lo hizo mÔs recientemente el gobierno provincial al nombrarla Coordinadora del COPNAF en Concordia?

Federico Odorisio
Fuentes: Archivo DiarioJunio/La Nación/ AnĆ”lisis/PĆ”jaro Rojo/Consejo de la Magistratura Entre RĆos/PĆ”gina Judicial/Poder Judicial de Entre RĆos/ Constitución de Entre RĆos
https://www.lanacion.com.ar/politica/general-r-raul-ortiz-nid616178/?utm_source=chatgpt.com
https://www.dateas.com/es/obituario/ortiz-raul-jose-grl-br-r-114948
Temas relacionados
dictadura militar, Dr. Carlos Federico Tepsich, Dr. Daniel Omar Carubia, Dr. GermĆ”n Reynaldo Fco. Carlomagno, Dr. Leonardo Portela, Dr. MartĆn Francisco Carbonell, Dr. Miguel Angel Giorgio, Dra. Claudia M. Mizawak, Dra. Laura Mariana Soage, general RaĆŗl JosĆ© Ortiz, Habeas Data, Juez Quevedo, justicia entre rĆos, Juzgado de Familia Concordia, la vicepresidenta, Manuel Troncoso, Punto FinalƧ, Rogelio Frigerio, Sala Civil y Comercial, Sala Penal, STJER, tribunales Concordia, y los Vocales Dra. Gisela Nerea Schumacher

9 comentarios
Roberto B
”Desagradable!
Esta es la catadura moral de la justicia entrerriana
Omar
si la justicia funcionara bien este paĆs irĆa mucho mejor porque el resto de los poderes, el polĆtico y económico, sabrĆan que no se jode, que la cosa va en serio, pero son mĆ”s casta y corruptos que los otros. Media pila y hacemos un paĆs viable, media pila por favor!!! cuĆ”nto quieren ganar? no les alcanza? manga de soretes mal cagados
Daniel
Dicen que el poder es como el vino: algunos lo toman con elegancia y otros se lo suben a la cabeza. El caso de la heredera del general Ortiz parece mĆ”s del segundo tipo. Todo bien hasta que, cuando le tocó volver a su puesto en la OGA, al tener que dejar la suplencia en el Juzgado de Familia NĀŗ2, dijo āhasta acĆ” lleguĆ©ā y presentó la renuncia. Parece que eso de volver a empezar de abajo no estaba en su libreto. Por otro lado, respecto al abuelo y padrino de la abogada, el viejo general, cuentan los memoriosos de Concordia, que era habituĆ© del golf local, y entre hoyo y hoyo, mĆ”s que pelotas, acomodaba un nombramiento por acĆ”, otro por allĆ”, sobre todo en el Poder Judicial, donde sus gestiones nunca fallaban.
Marta
Bruta. No anduvo como jueza, no anduvo en el COPNAF. Tanta gente profesional dentro del poder judicial con capacidad y nunca una oportunidad.
Juzgado de Familia, con el compromiso y sensibilidad -sin perder la neutralidad necesaria, por su puesto- y esta naba otra vez
ALFREDO
Desesperación por acomodarse en el Poder Judicial. ĀæBuenos sueldos y poco trabajo, o es vocación de servicio y sacrificio para tener un paĆs mejor?.
Jorge
PodrĆan indagar un poco sobre su trabajo en el COPNAF, sus conexiones con el intendente, con su esposa, con la diputada Laner de quien es familiar, hay varias mugrecitas aun escondidas.
Manuel
Hermosa gente, no? Mamita !!
Mariela
AGUANTE, LA DERECHA ASESINA MAS VIVA QUE NUNCA, VIVA LA LIBERTAD CARAJO !!! NO TE MUERAS NUNCA CARUBIA !!!
Manuel
La Dra Contanza Ortiz, se fue por la ventana del poder judicial, no solo por rendir mal sino por que destrataba a todo el personal de su juzgado. Y un error de la nota es que ella pierde el concurso para secretaria y tenia que volver a su puesto de escribiente y no aguanto «la calor con saco» y renunció. Renunció y Rogelio Frigerio la premia en el COPNAF. Entre camaradas no hay cornada.