logo-diario
Concordia
lunes 9 de diciembre de 2024
lunes 9 de diciembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 9 de diciembre de 2024
martes 19 de noviembre de 2024
martes 19 de noviembre de 2024

1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo y gastaron más de $190 millones

Según datos de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por el Día de la Soberanía Nacional se movilizaron 1,4 millones de turistas dentro del país y gastaron $196.233 millones. El número es un 2,3% menor al del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales) mientras que en comparación con el feriado de Octubre, se registraron viajes más cortos y a eventos específicos..

La comparación se realiza con el mismo fin de semana largo del 2022, porque el año pasado estuvo el balotaje presidencial en esta época. Teniendo en cuenta ello, viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más. «Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría», explicaron desde CAME

Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

«Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente», determinaron.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

En lo que va del año hubieron seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. En comparación con el 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales.

Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas, concluyeron.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo