Compartir
La Semana de la Memoria transcurre entre charlas, presentación de libros, la Vigilia y el acto en la Plaza Urquiza
Eduardo "Chiche" Maschio, integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en la Ćŗltima dictadura militar en Concordia, destacó esta maƱana a DIARIOJUNIO las actividades realizadas duranta la Semana de la Memoria. El miĆ©rcoles pasado, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, estuvo Javier Vaca, quien forma parte del Colectivo "Historias Desobedientes". "Son hijos de represores comprometidos con la Mamoria, la Verdad y la Justicia", indicó Maschio. Al dĆa siguiente, en el Salón de Actos de la UTN (Universodad Tecnológica Nacional) Concordia se llevó a cabo la presentación del libro "Desaparecida en los ojos de Cecilia ViƱas" de Julieta ViƱas. Las actividades continĆŗan maƱana con la Vigilia y el lunes con el acto en la Plaza Urquiza.

Historias Desobedientes
Javier Vaca es hijo de Omar JesĆŗs Vaca, suboficial del EjĆ©rcito, integrante del Destacamento de Inteligencia del ex Batallón 121 en Rosario, entre 1970 y 1978, se enteró de la existencia del Nunca MĆ”s por los medios. Lo tuvo por primera vez en sus manos cuando empezó a estudiar Ciencias PolĆticas en la Universidad de Rosario, a fines de los ā80. No era un material de lectura obligatoria. āEra un libro que rondaba a las agrupaciones polĆticas y se leĆa en la casa de algĆŗn compaƱero militante. Yo no lo tenĆaā.

No lo leyó entero, solo por partes. Lo impactó. Pero nunca se compró un ejemplar propio. āDeberĆaā, piensa, y destaca que vio muchos Nunca MĆ”s en la marcha universitaria de abril, contra el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei. āHoy vuelve a ser imprescindible leerlo e interpretarlo. Hoy mĆ”s que nunca tiene que estar de fĆ”cil y libre acceso. Que pueda ser leĆdo por muchos, porque evidentemente el negacionismo estĆ” muy fuerte. Hoy vuelve a ser un texto baseā, dijo Vaca al diario Ā«Tiempo ArgentinoĀ» en septiembre del aƱo pasado.
Ā«Tienen una historia dramĆ”tica en el sentido de que tuvieron que renegar de su familia completa o, al menos, de su padre. Tuvieron que reconocer que su padre fue un asesino, No es una cuestión fĆ”cil. Es un testimonio muy valedero que lo contó ahĆĀ», indicó Maschio.
Desparecida en la Esma
Al dĆa siguiente, en el Salón de Actos de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Concordia se llevó a cabo la presentaciĆn del libro Ā«Desaparecida en los ojos de Cecilia ViƱasĀ» de Julieta ViƱas. El libro es una obra autobiogrĆ”fica en la que Julieta reconstruye la historia de su familia, golpeada por la represión de la dictadura. Sus tĆos, Cecilia ViƱas y Hugo Penino, fueron secuestrados y desaparecidos por el aparato represivo del Estado. Su abuela y su padre tambiĆ©n fueron vĆctimas del horror, mientras que su primo fue apropiado por el represor Vildoza y solo pudo recuperar su identidad en 1998.

Ā«Julieta habla sobre su tĆa, Cecilia ViƱas, quien fue secuestrada, embarazada. Dio a luz en la ex Esma (Escuela Superior de MecĆ”nica de la Armada). Tuvieron contacto con ella ya entrada la democracia. Llamó a su familia de manera muy clandestina, hablaba muy rĆ”pido. Pero se perdieron las llamadas y sigue desaparecidaĀ», indicó Maschio.
Posteriormente pudieron rastrear al hijo de Cecilia. «Pero la idea del chico no era la que ellos esperaban. Esta muy prendido de quien era el segundo de la Esma, que fue quien se lo apropió. Cuando la Justicia comenzó a dar los primeros pasos para dar con la recuperación del chico se lo llevaron a Paraguay, se fugaron. Cuando lo recuperan, se encuentran con que el chico se quiere quedar en Paraguay», indicó.

Charlas, vigilia y acto central
Por otra parte, Maschio destacó que estĆ”n dando charlas en las escuelas de Concordia. Ā«EstĆ”n siendo muy fructĆferas. Los chicos demuestran avidez por las historias, por escuchar los testimonios. En algunos casos, empiezan a escuchar las dos campanas. En otros casos, escuchan solamente una porque no saben absolutamente nada de lo que ha pasado. Por eso, los chicos se acercan y nos preguntan. Estamos muy conformesĀ», acotó.
Las actividades de la semana de la memoria continúan mañana con la Vigilia en la Plaza Urquiza.
HabrĆ” otra Vigilia pero en el Paseo del Bicentenario, frente a la Municipalidad Se incluyen actividades como radio abierta, muestras de fotos y libros prohibidos durante la dictadura Se leerĆ” un documento local y del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Se expresarĆ” el rechazo a las polĆticas represivas de la dictadura y de los gobiernos actuales.
En tanto, el lunes tendrĆ” lugar la marcha, a las 19, desde el Mural de Julio Solaga, en calles PresbĆtero del Castillo y Salta, hasta la Plaza Urquiza, donde se llevarĆ” a cabo el acto central a las 20.

