Compartir
Decana de la UNER: “No podemos tolerar que quien piensa distinto pase a ser tratado como si estuviera fuera de la ley”
Luego del violento accionar de la policía de Entre Ríos, en el que detuvieron a varios estudiantes y jóvenes por hacer pintadas en favor de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Aixa Boeykens, expresó su profunda preocupación y dijo “No podemos tolerar que quien piensa distinto pase a ser tratado como si estuviera fuera de la ley”. En diálogo con el programa Resumen de Sábado (Radio Plaza), Boeykens relató que se enteraron de los hechos a través de un comunicado policial, que desde el inicio les resultó llamativo “por el modo en que estaba difundido, hablaba de hechos vandálicos y mostraba a jóvenes esposados”. Se preguntó “¿cuál era el interés de construir esa información así, porque no veíamos cuál era el hecho delictivo?”.

Señaló que “periodistas, cuando reciben el comunicado de la policía, van hasta el lugar que ellos decían y ven que no se había dañado nada, que se habían expresado públicamente o políticamente sobre una postura que tiene que ver con la decisión de la Corte Suprema sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Parte policial
Destacó que el comunicado policial “busca poner cinco personas que son estudiantes esposadas, vulnerando y queriendo construir una estigmatización contra quienes están ejerciendo el derecho a la protesta. Pero además mintiendo”, cuestionó. La presencia de “cinco patrulleros, más de 20 oficiales, para detener a cinco jóvenes expresa una falta de proporcionalidad que tiene por fin alterar los hechos, inflarlos, construir una mentira mediática”.
“¿Buscan atemorizar? ¿Nadie puede animarse a decir nada opuesto?” En su análisis, Boeykens enfatizó que los estudiantes estaban ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión: “Todos nosotros, como ciudadanía, tenemos todo nuestro derecho a poder expresarnos, a poder manifestarnos en el espacio público”. Advirtió actitudes de las fuerzas de seguridad que “no se pueden tolerar en una sociedad democrática porque nos ha costado muchísimo construir este sistema que tiene un montón de cosas que hay que seguir trabajando, pero nos parece necesario poder poner una voz pública, sobre todo desde la Universidad. No es posible admitir este tipo de acciones”, afirmó la decana.
Por último, ante la respuesta del fiscal de la causa, Cristian Giunta, quien argumentó que la Policía esposó a los jóvenes por una cuestión de “protocolo”, Boeykens hizo un llamado a la reflexión en defensa de la democracia: “Yo invitaría a que todos nos hiciéramos cargo de la responsabilidad que tenemos en cada uno de los lugares que ocupamos, tanto desde las universidades, desde los Justicia, desde el Ministerio Público, desde la policía. Volvamos a pensar las prácticas que tenemos”.


1 comentario
Guillermo
Muy valiente y muy clara, no permitamos que se naturalice en nuestra provincia el horror que estamos viendo avanzar en nuestra amada Argentina en la que le sacan los remedios a los jubilados para darle pensiones a extranjeros genocidas que vendrían a tomar posesión de nuestro territorio