La totalidad de las facultades regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico se verán afectadas este jueves por un paro convocado por FAGDUT, el gremio que representa a los docentes de esta casa de estudios. No habrá actividades académicas ni de investigación, tanto de forma presencial como virtual, y la medida incluirá movilizaciones en distintas ciudades del país.
El reclamo central apunta a la falta de respuestas salariales y al deterioro general del presupuesto universitario. «Ya ni siquiera es solo un tema presupuestario. Es la discusión dicotómica de si la Universidad es prioritaria para un país, y para nosotros sí lo es, porque construye futuro y soberanía», expresó el secretario general de FAGDUT, el ingeniero Norberto Heyaca.
Heyaca advirtió que muchos docentes de la UTN se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y que frente a la falta de actualización salarial, numerosos profesionales optan por migrar al sector privado. “Esto afecta directamente la calidad del sistema universitario”, señaló.
La jornada de protesta culminará con una Marcha de Antorchas hacia el Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación de la Nación, en defensa del sistema público de educación superior y del sistema científico nacional.
Desde el Frente Sindical Universitario, además, se reiteró la urgencia de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emita dictamen sobre el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario. Las federaciones docentes buscan reunir un millón de firmas para respaldar esta iniciativa ante el Congreso.
“El problema matriz del presupuesto universitario es la inexistencia del presupuesto general. Es tan poco seria y planificada esta gestión, que las universidades nacionales están funcionando con un presupuesto creado tres años atrás”, subrayó Heyaca. Y concluyó con un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a “seguir defendiendo la universidad pública”.