8 diciembre, 2025

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

/

Dia Mundial de la Lucha contra el VIH: bajan los contagios pero el prejuicio sigue intacto

En el marco de un nuevo 1° de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), la responsable del Servicio de Infectología del Hospital Felipe Heras, Maria Florencia Prieto, destacó esta mañana a DIARIOJUNIO que las cifras de contagio en los últimos cinco años vienen en descenso. Pero lo que no ha disminuido es el prejuicio que rodea a la enfermedad. A pesar de que la patología fue descubierta en 1984, tres años más tarde de la aparición de los muchos casos de neumonía graves en personas jóvenes. Hace cuatro décadas que se determinaron las vías de transmisión: por la sangre, las relaciones sexuales y de madre a hijo. Pero la discriminación sigue presente para quienes son diagnosticados. “Seguimos asistiendo a gente que manifiesta que hasta su propia familia los deja de lado, los rechazan. O no los dejan de lado, pero hay ciertas conductas con ellos que les terminan demostrando que los están discriminando”, dijo. “Terminan de usar el baño y los limpian de una manera diferente, como que hubiese quedado un resto ahí de, no sé. Suena horrible, pero es así”, indicó. “Estamos en el año 2025, pero hay mucho desconocimiento, mucho prejuicio. Creo que viene por ahí y no creo que sea maldad de parte del otro”.

Redaccion

1 diciembre, 2025

.

11:18 am

.

 

Prieto destacó que el VIH es lo contrario del Covid. Las personas contagiadas pueden compartir el mate, un vaso, una botella, la cama, acariciarse y besarse. “No hay transmisión de esa manera”. Por otra parte, destacó que uno de los factores que han incidido en la disminución de los casos, sostuvo, es que se realizan más testeos. Cuando una persona infectada detecta que tiene el virus en la sangre, comienza el tratamiento y puede llegar a una etapa en que el virus es indetectable en la sangre. «De esa manera, la persona no transmite», dijo. A la larga, se disminuye la transmisión en la población. Pero se encendió una luz amarilla con la sífilis, que viene en aumento.

Prieto mencionó que, desde el año pasado hasta agosto de 2025, se han detectado 300 casos en el Heras. «La cifra debe ser muchísimo mayor porque tendríamos que sumar los diagnósticos de los demás lugares que se atienden en la ciudad», dijo. En comparación con los casos de VIH nuevos, 30 en 2025, marca a las claras la disminución. La médica dijo que, en promedio, se venían registrando 50 casos anuales, pero desde la pandemia han comenzado a descender progresivamente. «Nosotros hablamos de VIH más que de Sida. El VIH es el virus que se transmite y puede producir Sida en una etapa muy avanzada de la enfermedad, cuando no se diagnosticó a tiempo o fue un diagnóstico tardío», remarcó.

¿Cuantos casos hay en Concordia?

No hay una cifra concreta acerca de cuántos casos de VIH hay en Concordia fehacientemente. En el Heras se atiende a la población de varios departamentos vecinos como San Salvador, Federación, Federal o Colón. A diferencia de lo que sucedía en la década del 80, cuando se creía que se trataba de una enfermedad que solo se transmitía en la población de orientación homosexual, Prieto sostuvo que los casos se producen en la población heterosexual.

En cuanto a edades, es más marcado entre los menores de 20 años y entre los 21 y 45 años. «En esos grupos son los más vemos patologías de transmisión sexual», indicó. La médica sostuvo que los contagios se deben no solo a la falta de preservativo, sino también al uso incorrecto. «Tenemos que incentivar el uso correcto. A veces no saben porque si no se habla, nunca van a aprender de estas cosas», indicó.

«Con respecto al VIH, las cifras, al menos de lo que nosotros tenemos registrado, vienen en descenso. No sucede lo mismo con sífilis, con lo cual, al tener esta enfermedad de transmisión sexual tan en aumento, predispone lamentablemente a adquirir otras», acotó Prieto. La médica sostuvo que el crecimiento en las cifras de contagio de esa enfermedad venérea es una consecuencia directa de la falta de cuidados. «Justamente en la jornada de hoy se habla de concientización. Si bien hay un Día Mundial que es el 1° de diciembre, tenemos que hablar todo el tiempo», mencionó. Prieto recalcó que si los problemas no se hablan, se callan, «no es bueno para nadie». Prieto sostuvo que hay mucha sífilis. «Los valores son muy altos», indicó. «Si adquieren sífilis, en algún momento pueden adquirir VIH», dijo.

Tratamientos y Educación Sexual

Prieto sostuvo que el acceso a los tratamientos son gratuitos en la actualidad en los hospitales. “Sea que la persona tenga o no obra social”, dijo. Pero, de tener cobertura, la médica mencionó que deben cubrir el 100 % del tratamiento ya que están obligadas por ley. En el caso contrario, debe acudir al sistema publico. “El sistema nacional se hace cargo y deriva los medicamentos a los programas provinciales que, a su vez, los deriva a las localidades”, mencionó.
A su vez dijo que no hubo atrasos en las entregas de antirretrovirales en el sector público. Pero si se han registrado algunas demoras en algunas prepagas u obras sociales. “Eso es bastante frecuente. Cada tanto resurgen”, dijo.

De la misma forma, mencionó que las personas a las que les da positivo tienen acompañamiento psicológico de parte de una psicóloga aunque admitió que les gustaría contrar con otra profesional. “Nuestra poblacion abarca mucha poblacion. No es sólo Concordia”, sostuvo. “Nosotros estamos capacitados como conserjería en pre y post test que es lo que brindamos acá. Pero si persona da positivo y lo corroboramos con otros análisis más, es un shock. Va a necesitar un acompañamiento”.

Por otra parte, dijo que la Educación Sexual Integral (ESI) debe estar en la currícula de todas las escuelas. “Sabemos que hay ciertas falencias”. Cada año, al terminar el ciclo lectivo, la fundación Osde presta un edificio para realizar capacitaciones con estudiantes de escuelas secundarias. “Ya lo venimos haciendo desde hace varios años desde nuestro servicio”, mencionó.

Prieto destacó que la ESI atraviesa a todas las materias. “No es algo como antes cuando, desde el punto de vista biológico, nos daba la profesora de Biología o la de Ciencias Naturales”, destacó. Hoy el abordaje es diferente. Los adolescentes pueden acercarse a determinado profesor, con quien tenga mas cercanía, para preguntar cuestiones que quizas no se atreven a dialogar con sus padres. Por ello, remarcó que todos los profesores deben estar capacitadis para abordar ese requerimiento.

Test rápidos

Prieto sostuvo que los test rápidos se los utilizan cuando se realizan campañas como la que estaban llevando a cabo esta mañana, en conjunto con la Cruz Roja, en el estacionamiento del Hospital Heras, en la esquina de Urquiza y Scattini. También se emplea con las urgencias, como las embarazadas sin ningún control durante la etapa de gestación o por algún accidente ocupacional: un trabajador que se pincha con algún objeto que puede tener contacto con un elemento que haya entrado en contacto con el torrente sanguíneo de otra persona, como una aguja.

Pero en el servicio que dirige, el testeo se realiza todo el año a quienes necesiten. «Todos los días estamos atendiendo a personas que vienen. En ese testeo, ofrecemos de sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C», dijo. Prieto sostuvo que el análisis es sencillo a comparación de otros donde se requiere pedir turno, estar en ayunas, etc. «En el momento que vienen, se sacan sangre y se van. Salvo que estén con mucho trabajo los bioquímicos, que se pasa para la tarde, tratamos de resolverle en ese día a la persona», precisó.

La responsable del servicio sostuvo que las mayores barreras son de índole personal. «Son cuestiones medias ‘tabú’, hay que hablar y acercarse». Al menos, destacó que en los últimos 10 años en que comenzaron con las jornadas de testeos rápidos, cada vez se acerca más gente. «La gente se acerca sola porque escuchó, porque sabe, se ha generado una conciencia ciudadana y la gente viene solo a eso. Antes teníamos que ir a buscarlos», destacó. De hecho, a las 9 habían comenzado y en una hora ya habían testeado a 10 personas.

Llamó la atención que la jornada se haya centralizado en el nosocomio de la Zona Sur y no en la Plaza 25 de Mayo como habitualmente. Prieto dijo que la idea era no amontonarse en la plaza principal con el personal de salud de la municipalidad. “En general, la Municipalidad suele hacer los testeos en la plaza 25 y que estemos todos concentrados en un solo lugar no nos parecía bueno”, dijo. En 2026, la intención es colocar los boxes de atención en la Plaza Urquiza.

María Florencia Prieto.

Temas relacionados

Comentarios

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo