Compartir
Abuso sexual: en Paraná, jurado popular declaró culpables a dos policías
Tras seis jornadas de debate a puertas cerradas, por tratarse la denuncia de un delito contra la integridad sexual, un jurado popular reunido hoy sábado en Paraná declaró culpables a M.S.E, como partícipe necesario del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por personal de las fuerza policiales” y a G.E.A como autor del delito de “Abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por personal de las fuerzas policiales”, según información enviada a DIARIOJUNIO.

Se trató del primer juicio por jurados del año, se efectuó en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) –ubicado en el segundo piso de los Tribunales de Paraná-, y fue en el marco del legajo «M.S.E. y otro S/Abuso sexual con acceso carnal agravado».
Las víctimas eran dos adolescentes de 15 y 13 años, alojadas en la Residencia Mujercitas, una dependencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Ambas se encontraban bajo resguardo estatal por situaciones de violencia intrafamiliar y habían sido localizadas tras ausentarse de la institución, según Infobae.
La denuncia presentada por la Defensora Penal de Niños, Niñas y Adolescentes N°8 dio inicio a la investigación judicial, luego de que una de las chicas acudiera al Hospital San Roque con lesiones compatibles con abuso sexual.
Durante el proceso, la causa llegó a involucrar a siete policías. De acuerdo al expediente, dos efectivos resultaron sobreseídos y otros tres acordaron penas de ejecución condicional en juicios abreviados, acusados de omitir actuar ante un delito en flagrancia. Estos últimos, no participaron directamente de los abusos pero se les adjudicó responsabilidad funcional por su rol como efectivos policiales.
Conocido el veredicto, el juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Cánepa, anunció que la audiencia de cesura, durante la cual las partes brindarán sus argumentos sobre la pena que deberán cumplir los imputados, se realizará el 20 de febrero, a las 9.
Según resolvió el juez Cánepa, los imputados seguirán con prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná hasta esa fecha.
Durante el debate el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por las fiscales Valeria Vilchez y Fernanda Ruffatti, en tanto que los abogados Guillermo Mulet y Leonardo Schonfeld ejercieron la querella. Por su parte el abogado Julián Gracia intervino en representación del Superior Gobierno de Entre Ríos.
El imputado M.S.E fue defendido por los abogados Damián Pettenati e Iván Vernengo, mientras que G.E.A por Claudio Berón.
Se trató del quincuagésimo tercer juicio por jurados realizado en Entre Ríos desde la entrada en vigencia de este sistema de juzgamiento penal.

