El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados lanzó una advertencia urgente ante el aumento de estafas digitales dirigidas a sus afiliados, especialmente jubilados y pensionados. La maniobra más reciente consiste en el envío de mensajes con enlaces fraudulentos que prometen el acceso a medicamentos sin costo, pero que en realidad permiten a los ciberdelincuentes acceder a información privada almacenada en los teléfonos.
A través de un video oficial, el médico Bernardo Viela explicó que los estafadores buscan generar urgencia y confianza en las víctimas, aprovechando beneficios reales como la cobertura total de medicamentos o anuncios importantes, para engañar a los adultos mayores.
“Les están mandando un link con el descuento al 100% de los medicamentos, y cuando lo tocan inmediatamente se apoderan de todos los datos del celular, del banco, sacan toda la plata, toman créditos, etc. Es por eso que es muy importante que jamás toquen ese link”, indicó Viela. Y agregó: “PAMI no te llama ni te manda mensajes. Así que, ante la duda, debés bloquear al contacto y reportarlo».
El crecimiento de estas estafas coincide con jornadas de cobro y mayor circulación de dinero, lo que incrementa la vulnerabilidad de los adultos mayores frente a este tipo de delitos. En este contexto, la prevención, la información y el uso de canales oficiales se vuelven claves para evitar ser víctima del llamado “cuento del tío” en su versión digital.
Desde el organismo remarcaron que no se comunican con afiliados para ofrecer descuentos o gestionar beneficios a través de llamadas, mensajes o redes sociales. Todos los trámites vinculados a medicamentos gratuitos deben realizarse exclusivamente a través de los canales oficiales.
Finalmente, se recomienda verificar siempre la autenticidad de las cuentas en redes sociales, observando historial de publicaciones sostenido y una base amplia de seguidores, a diferencia de los perfiles falsos creados para engaños puntuales.

