27 marzo, 2026

Cargando clima...

Director Claudio Gastaldi

Cargando clima...

Ir al archivo

Kicillof tenía razón: la Justicia de EEUU revocó el fallo contra la estatización de YPF y Argentina evita pagar más de US$16.000 millones 

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, con sede en Manhattan, revocó la sentencia millonaria contra la Argentina por la estatización de YPF y desactivó una condena que superaba los 16.000 millones de dólares. El fallo también reavivó la disputa política entre el presidente y el gobernador bonaerense, protagonista central de la expropiación en 2012. En 2023, Milei dijo que iba a pagar a los demandantes con un bono que se iba a financiar con un impuesto al que iba a llamar "Tasa Kicillof".

27 marzo, 2026

3:42 pm

La resolución judicial anuló la sentencia dictada en primera instancia y sostuvo que los reclamos de los fondos demandantes eran improcedentes. “Queda revocada la sentencia dictada por el tribunal de distrito a favor de los demandantes en sus reclamos por incumplimiento de contrato contra Argentina”, señalaron los jueces, al tiempo que confirmaron la decisión favorable a YPF.

De este modo, el Estado argentino queda liberado de afrontar una indemnización multimillonaria que había sido fijada en septiembre de 2023 por la jueza Loretta Preska, quien había ordenado pagos por 14.390 millones de dólares a Petersen Energía y 1.710 millones a Eton Park, además de intereses.

El tribunal estadounidense avaló, en lo sustancial, la legalidad del proceso de estatización de YPF llevado adelante en 2012 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando Kicillof se desempeñaba como secretario de Política Económica.

Entre los argumentos, los jueces consideraron que los estatutos de la compañía no generaban obligaciones contractuales bilaterales que habilitaran demandas como las presentadas. Además, destacaron que la Ley General de Expropiaciones de la Argentina impide acciones que obstaculicen ese tipo de decisiones soberanas.

En esa línea, el fallo recoge uno de los ejes históricos de la defensa argentina que sostenía que ningún tribunal extranjero puede colocarse por encima de la legislación nacional ni del Congreso que aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera.

Tras conocerse la resolución, el presidente Javier Milei celebró el resultado con un mensaje escueto: Ganamos en el juicio de YPF”. Sin embargo, apuntó directamente contra quienes impulsaron la estatización.

Tuvimos que venir a arreglar las cagadas que hizo el inútil, imbécil, incompetente de Kicillof durante el segundo gobierno de la corrupta y presidiaria Cristina Fernández de Kirchner”, disparó el mandatario.

Milei también atribuyó el resultado favorable a su política exterior y a su vínculo con Estados Unidos. Ah pero los viajes de Milei, ah pero el mameluco. Acá está la gestión”, ironizó, en referencia a las críticas recibidas por sus frecuentes visitas al país norteamericano.

En 2023, Milei dijo que iba a pagar a los demandantes con un bono que se iba a financiar con un impuesto al que iba a llamar «Tasa Kicillof».

Kicillof: “El tribunal dijo que Milei nunca tuvo razón”

Desde la vereda opuesta, Axel Kicillof reivindicó la estrategia adoptada durante el kirchnerismo y cruzó con dureza al Presidente. “El tribunal dijo que él nunca tuvo razón”, afirmó en declaraciones radiales.

El gobernador bonaerense sostuvo que Milei debería “pedir perdón por haber apoyado a los fondos buitre” y por haber utilizado el juicio con fines políticos. Era muy malo que el Presidente, para insultarme a mí, se dedicara a dar razón a quienes atacan a la Argentina”, señaló.

Kicillof también defendió la línea jurídica sostenida por el Estado argentino a lo largo del proceso: Los abogados del Estado seguían nuestra línea y fue la que terminó imponiéndose. El juicio era absolutamente absurdo”.

En ese sentido, remarcó que la decisión judicial confirma la postura histórica del oficialismo de entonces: “Los argumentos jurídicos que salieron hoy son los mismos que planteamos siempre”.

La estatización de 2012, eje del conflicto

YPF fue expropiada en 2012 mediante una ley del Congreso que declaró de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos. El Estado argentino tomó el control del 51% de las acciones que estaban en manos de la española Repsol, tras denunciar un proceso de desinversión.

En 2014, ya como ministro de Economía, Kicillof encabezó el acuerdo de compensación con Repsol por 5.000 millones de dólares en bonos, con el objetivo de evitar litigios prolongados.

Sin embargo, el conflicto continuó con demandas de exaccionistas que reclamaban compensaciones por la forma en que se realizó la estatización. Ese proceso derivó en la condena de 2023 que ahora fue revertida.

Temas relacionados

Deja el primer comentario

¡Ponete en contacto!

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo