El lanzamiento del programa de “Desendeudamiento y Unificación de Pasivos” por parte del Gobierno de Entre Ríos resaltó el debate sobre la situación económica de los trabajadores estatales en la provincia. La iniciativa, impulsada por el ministro de Economía Fabián Boleas y el Gobernador Rogelio Frigerio, propone la refinanciación de deudas mediante créditos con mejores condiciones y descuentos automáticos sobre los haberes.
En ese contexto, el ex representante del Ministerio de Trabajo en Concordia, Emiliano Delgado, puso el foco de la crítica no en el programa en sí, sino en el trasfondo estructural que lo rodea. En sus redes sociales, publicó una nota de opinión en la que cuestiona el sentido de la medida y advierte que se presenta como un “alivio” cuando en realidad – sostiene – profundiza el endeudamiento de los trabajadores.
Bajo el título “La trampa de la deuda infinita”, Delgado plantea que el problema central no es la falta de herramientas financieras, sino el nivel de los salarios estatales. En su análisis, afirma que los ingresos actuales resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas, lo que empuja a miles de empleados públicos a recurrir al crédito para sostener el consumo cotidiano.
“Con salarios de miseria, pulverizados por la inflación, empujan a miles de empleados públicos a depender de créditos bancarios para sobrevivir”, señala en su texto, donde describe una dinámica en la que el salario deja de ser un ingreso de subsistencia para convertirse en «garantía de deuda».
Para el ex funcionario, la refinanciación de pasivos puede aliviar cuotas en el corto plazo, pero mantiene a los trabajadores dentro de un esquema de dependencia financiera sostenido por descuentos automáticos sobre los haberes.
Por último, introduce un contraste político al señalar la distancia entre la realidad salarial de los empleados públicos y el funcionamiento del aparato estatal. Según sostiene, mientras se promueven herramientas financieras para “ordenar deudas”, no se avanza en una recomposición real de los ingresos.
“No queremos créditos para sobrevivir. Queremos salarios dignos, paritarias reales y un Estado que deje de administrar pobreza”, concluyó.
Imágen IA, Emiliano Delgado



1 comentario
Cambios para mal
Achique, endeudamiento, precion hasta llegar al agotamiento del estado y toda excusa es buena para quebrar el sistema que ellos están corrompiendo. Estate banco fue BER gracias a Jorge Pedro Busti paso anllamarce BERSA… Y MAÑANA?