Efectivos de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Concordia llevaron adelante este jueves por la tarde cuatro allanamientos ordenados por la Justicia de Garantías, en el marco de la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del exgobernador de Entre Ríos y actual diputado nacional, Gustavo Bordet.
Los procedimientos habían sido solicitados por el fiscal José Arias y se concretaron en dos sucursales de la pinturería “Colorshop” de Concordia, una ubicada sobre avenida San Lorenzo Este al 21 y otra en la esquina de Urquiza y Salta. También fue allanado el local “Súper Color”, situado sobre avenida Independencia al 350; además de una vivienda del barrio privado Altos del Zorraquín, residencia del empresario Salvador Carubia.
La medida judicial apunta a profundizar una línea de investigación que, según trascendió, surgió luego de los allanamientos realizados semanas atrás en propiedades de Bordet en Concordia. En aquellos procedimientos, llevados a cabo tanto en la vivienda de calle Urquiza como en la finca ubicada en el Village Termal, los investigadores advirtieron la presencia de distintos muebles y equipamientos fabricados por la firma Johnson, especializada en cocinas, baños, placards y vestidores.
A partir de esa constatación, Fiscalía realizó consultas a una distribuidora oficial de Johnson en Concordia. De acuerdo a la documentación incorporada a la causa, entre los años 2016 y 2019 la empresa habría vendido ese mobiliario no a Gustavo Bordet sino a Salvador Carubia y a la firma GRUPPA 3 SRL, aunque las entregas se habrían efectuado en los domicilios del entonces gobernador.
Ese dato abrió una serie de interrogantes para los investigadores judiciales. Entre ellos, por qué Carubia y su empresa habrían abonado muebles destinados a propiedades de Bordet y si esos pagos podrían constituir una dádiva vinculada a contratos estatales obtenidos durante la gestión provincial del exmandatario.
Otra de las hipótesis bajo análisis es la posibilidad de que Carubia haya actuado como presunto testaferro o, en otro escenario, que la firma GRUPPA 3 SRL hubiera participado de obras o reformas vinculadas a las viviendas del exgobernador, situación que debería respaldarse con la documentación correspondiente.
GRUPPA 3 SRL fue fundada en febrero de 2016, apenas dos meses después de la asunción de Bordet como gobernador de Entre Ríos. El nombre de la firma apareció vinculada en numerosas contrataciones con el Estado provincial, especialmente en servicios prestados a la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CODESAL).
La investigación judicial también busca determinar si existió una relación entre los contratos obtenidos por la empresa y los presuntos beneficios otorgados al entonces gobernador.
Según trascendió extraoficialmente, Salvador Carubia se encontraba en su vivienda del barrio Altos del Zorraquín al momento del operativo policial. Durante el allanamiento, los efectivos habrían secuestrado un Iphone del empresario —del que no habría brindado la clave de desbloqueo— y una notebook, elementos que ahora serán sometidos a pericias.
La relación entre Bordet y Carubia ya había aparecido anteriormente en el expediente judicial. Uno de los antecedentes que podría volver a ser revisado por Fiscalía es la operación inmobiliaria mediante la cual Carubia y su esposa adquirieron al exgobernador un terreno ubicado en el denominado loteo “Mena/Beckman”, en avenida Chajarí y San Lorenzo.
Hugo Mena y Flavia Beckman se encuentran imputados en la denominada “Causa Contratos”, caratulada “BECKMAN FLAVIA Y OTROS s/ ASOCIACIÓN ILÍCITA Y OTROS”. Públicamente, Bordet ha señalado que adquirió el terreno por aproximadamente 6.000 dólares y luego lo vendió en alrededor de 9.000.
Otro de los aspectos que despertó sospechas en la investigación es el monto de las facturas abonadas por Carubia y sus empresas por el mobiliario instalado posteriormente en las propiedades de Bordet. Según las estimaciones incorporadas a la causa, esas compras representarían más del 20% del valor total declarado por el exgobernador para los aproximadamente 400 metros cuadrados construidos entre ambas propiedades.
Esa desproporción podría reforzar las sospechas sobre una eventual subvaluación en las declaraciones patrimoniales presentadas por el actual diputado nacional.
Ahora el Ministerio Público Fiscal intentará determinar si existieron beneficios indebidos, maniobras de ocultamiento patrimonial o posibles vínculos comerciales incompatibles entre empresarios contratistas del Estado y el exmandatario provincial.
Fuente: con información del diario El Entre Ríos.



6 comentarios
Juan
De solo ver el decreto que publicó EL ENTRE RIOS en donde manda pagar boleta por el desmalezamiento de 400 hectáreas en el Perilago y en el subsiguiente dice que son aproximadamente 297 hectáreas, surge que esa diferencia de más, que no existe, fue hecha como justificativo del pago de una desmalezamiento del lago (no de las banquinas) es decir que lo que estuvieron desmalezando sobre el agua. Ahí quedaron expuesto y ahora al MURO DE LOS LAMENTOS !!.
Francisco
Habrá algun momento en la vida o acontecer de nuestra Provincia, en que no haya algún acto de corrupción? y algún hecho que sea en beneficio de la población? Se que es una utopía, pero buhe…………….
Laura
Se nota que Mena es un hombre de fortuna, no solo esa propiedad «vendió» en Concordia, hay otras mas que el Afortunado Mena tenía a su nombre y que luego vendió a otros.
Yuyo
Y los comentarios?
Laura
No sera que dueño de varios geriátrico es testaferro.de algún político. No.me quedan dudas ya nsdie hizomplata laburando gob de bordet
HUGO
Es increible la riqueza prodigiosa que tiene Argentina, se repone a las bandas de delincuentes disfrazados de Presidentes, Diputados y Gobernadores. Sobrevivió a Perón, Videla, Alfonsin, Menem, De la Rúa, los Kirchner, Macri, Alberto y Milei. Claro que en el medio está la gente pobre y cautiva de los feudos como La Rioja o Formosa,