Bordet salió a presionar en Diputados para destrabar dos proyectos propios sobre el endeudamiento de familias y PyMEs. El reclamo se da después de que la Cámara avanzara con los emplazamientos a las comisiones para que comiencen a discutir iniciativas que quedaron pendientes de tratamiento. Entre ellas están sus propuestas para declarar la emergencia financiera de las familias y crear un régimen de salvataje para las pequeñas y medianas empresas.
Emergencia para las familias endeudadas
El expediente 1396-D-2026 propone suspender durante 180 días las ejecuciones judiciales, extrajudiciales, administrativas y fiscales vinculadas con deudas comerciales, bancarias, crediticias, fiscales y tributarias.
También quedarían frenadas determinadas medidas cautelares, entre ellas embargos, inhibiciones generales de bienes, intervenciones judiciales, anotaciones de litis y secuestros.
Según el texto, la iniciativa no alcanza a todos los deudores. Establece como destinatarios a personas físicas cuyos ingresos no superen los 10 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles y a monotributistas hasta la categoría G.
https://rest.hcdn.gob.ar/web/proyectos/290962/adjuntos/105192?utm_source=chatgpt.com
Durante el período de emergencia no correrían intereses punitorios y se suspendería el curso de la prescripción. Las garantías existentes continuarían vigentes, aunque no podrían ejecutarse durante esos 180 días.
El proyecto deja afuera, entre otras, las obligaciones alimentarias, laborales y las indemnizaciones por daños a la persona. También contempla situaciones en las que exista un riesgo cierto de insolvencia fraudulenta.
Ahora, Bordet busca que la iniciativa avance en Diputados mediante el emplazamiento a las comisiones para que comiencen a tratarla y continúen hacia un dictamen. «Es un paso muy importante», sostuvo el Diputado en sus redes sociales, y agregó: “Las familias argentinas no pueden seguir esperando mientras los ingresos pierden capacidad, las deudas se acumulan y cada vez resulta más difícil sostener la vida cotidiana”

Salvataje para las PyMEs
El otro proyecto de Bordet, denominado “Salvataje financiero y protección de PyMEs”, apunta al endeudamiento de las empresas.
La propuesta plantea declarar la emergencia financiera de las pequeñas y medianas empresas y suspender durante 180 días las ejecuciones por deudas comerciales, bancarias, crediticias, fiscales y tributarias.
El proyecto busca evitar que los embargos y ejecuciones terminen afectando bienes de capital, maquinaria e infraestructura necesaria para sostener la actividad.
Además, propone un régimen para que las empresas puedan ponerse al día con sus obligaciones, con planes de pago de hasta 60 cuotas y quitas sobre intereses. También plantea líneas de crédito del Banco Nación para recomponer el capital de trabajo.
El texto contempla, además, que el Poder Ejecutivo pueda extender la suspensión por otros 180 días mediante un decreto fundado.
https://rest.hcdn.gob.ar/web/proyectos/292518/adjuntos/106224


