El “faro turístico de la provincia”
Marozzini destacó que el desarrollo turístico y económico de la ciudad se fue concretando a lo largo de los años. “No es que fue de un día para el otro”, aclaró. En ese sentido, mencionó que se intervino con las instituciones, con los prestadores privados, los clubes, etc.
A su vez, el funcionario enfatizó que hubo alternancia en los gobiernos municipales, pero la actividad adquirió características de política de Estado. “Pasó un gobierno radical, un gobierno peronista. Así sucesivamente fue cambiando, pero siempre algo que caracterizó a todos los intendentes, a todos los partidos políticos y a todos los ciudadanos es que para nosotros el turismo es una cuestión de Estado”, recalcó. Cuando eso sucede, “los frutos se ven de otra forma”, subrayó.
El responsable de Turismo sostuvo que, junto a Colón, son las ciudades que mayor cantidad de plazas hoteleras poseen en la provincia. En Federación hay 12.500 camas inscriptas, a lo que se añade una oferta informal que están permanentemente tratando de regularizarla.
“En ese trabajo nos encuentra a todos, a los federaenses tratando de buscar esa sinergia para que la ciudad siga siendo el faro turístico de la provincia”, remarcó.
Inversiones y promociones
En Federación se trabaja mucho para poder captar inversiones privadas tendientes a ampliar la oferta. En esa línea, mencionó que se está proyectando un hotel cinco estrellas. La familia que está a cargo de un hotel cuatro estrellas, uno de los mejores establecimientos de la ciudad, adquirieron un terreno, hicieron movimientos de tierras y ya están en la etapa de elaboración de los planos para el complejo. “Cuando eso comience, va a comenzar a todo vapor. Va a ser un hotel cinco estrellas. Va a venir a renovar la oferta, es de última generación”.
Por otra parte, Marozzini dijo que una de los trabajos más importantes para generar el interés de los turistas es estar permanentemente en la cartelera. Para ello, se apuesta a la promoción en las diferentes plataformas como exposiciones, televisivas, redes sociales o en pantallas en la vía pública. Una de ellas es la que está situada enfrente al Obelisco de Buenos Aires. “Se invierte muchísimo dinero para ser visibilizado en Argentina”, destacó.
Aun así, la exposición del destino se extiende al vecino país. Marozzini sostuvo que se invierte en publicidad en Montevideo, Maldonado, San José, etc. “En otra época, cuando convenía salir del Uruguay y vacacionar en Argentina, era muy grande la afluencia de uruguayos y hoy también sigue siéndolo porque cuando notamos que flaquea la provincia de Buenos Aires, la zona norte, vamos con una promoción, con folletería en mano, con redes, con televisión, con una camioneta”.
La industria sin chimeneas
El turismo desde hace años es la principal actividad en la ciudad. Marozzini recalcó que la actividad maderera atraviesa un momento muy crítico. En su mejor momento, había 70 aserraderos. Hoy quedan 24 establecimientos que procesan madera en el Parque Industrial. “Ha decaído muchísimo esa actividad y el turismo viene a suplir esa falencia”, remarcó.
Pero el momento actual particular que está atravesando el sector es muy difícil. “Las medidas que toma el gobierno nacional no favorecen para nada al sector, a los municipios que están muy relacionados con el turismo también”, destacó Marozzini.
Hace un mes, el gobierno provincial adoptó algunas medidas. Entre ellas, subsidios a la tarifa eléctrica (15 % para los establecimientos menores, 8 % para los intermedios y del 4 % para los grandes establecimientos), una línea de crédito para la reconversión energética, una reducción del 20 por ciento en Ingresos Brutos y financiamiento del turismo interno a través de Sidecreer.
Marozzini dijo que eran bienvenidas, pero sostuvo que eran una especie de “parches” que no paliaban la situación. El problema de fondo es otro. “La gente no tiene dinero en el bolsillo para poder hacerse escapadas de feriados, de cinco días, siete días, tres o cuatro veces al año como lo hacía en años anteriores”, remarcó. Por ello, abogó por un cambio en la política económica a nivel nacional.
La carencia de visitantes no afecta solo a la Ciudad Jardín. Marozzini sostuvo que también se lo nota en el sur, en el norte, en los principales destinos como las Termas de Río Hondo. “Es otro de los referentes del productor termal”, dijo.
Reapertura del parque termal
El parque termal de Federación permanece abierto todos los días del año. En cambio, el Parque Acuático se abre por temporadas. Estuvo cerrado durante las semanas previas y hoy, viernes 18, se procederá a la reapertura. “Vamos a tener el Parque funcionando en un 85 o 90 %”, indicó. Se prevé habilitarlo en su totalidad más adelante, cuando llegue el verano, debido a que hay piscinas de agua fría.
“Lo preparamos muy bien, se hicieron trabajos de mantenimiento de cañerías, bombas, toboganes, parquización. Se trabajó muy bien en la parte de los paradores, en la parte interna del Parque”, sostuvo.
A su vez, debido a la proximidad del fenómeno climatológico de “El Niño”, Marozzini mencionó que están trabajando para que el agua de lluvia pueda canalizarse hacia el Lago que está a pocos metros del Parque.
La reinauguración se realizó pensando en las vacaciones de primavera en Uruguay, que van del 21 al 25 de septiembre. Son cinco días hábiles sin clases en las escuelas del vecino país. Esperan una buena afluencia durante siete días. Luego seguirán realizando mantenimiento a algunos juegos del parque pensando en la temporada de verano. Las piletas de olas seguirán abiertas.
“Algo estamos haciendo mal”: Lapiduz cuestionó el rumbo turístico de Concordia


