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Proyecto de Ley busca prohibir poner nombres de polĂticos y agrupaciones a bienes del Estado
La Diputada de Juntos por Entre RĂos, Carola Laner, presentĂł este miĂ©rcoles un proyecto de Ley cuyo objetivo es prohibir la exhibiciĂłn y/o utilizaciĂłn de nombres y apellidos, iniciales, apodos o referencias personales de autoridades electas, funcionarios pĂşblicos actuales y de periodos anteriores, en bienes pertenecientes o adquiridos por el Estado Provincial. SegĂşn detallĂł la legisladora en DIARIOJUNIO, la finalidad del proyecto es establecer la "impersonalizaciĂłn" de los bienes del Estado, y "refuerza el principio de que los bienes pĂşblicos pertenecen al Estado y no a los funcionarios, al partido gobernante, o partido polĂtico alguno, de lo que deriva que estos no pueden hacer un uso privado de aquello que es patrimonio comĂşn de toda la sociedad.

SegĂşn indicĂł la diputada Laner, la finalidad del proyecto es establecer la «impersonalizaciĂłn» de los bienes pertenecientes al Estado entrerriano, en los diferentes niveles y jerarquĂas, mediante la prohibiciĂłn de colocar nombres de gobernantes, intendentes, concejales, vocales comunales, jueces y cualquier otra autoridad actual, sĂmbolos, audios o imágenes que supongan promociĂłn personal de autoridades y/o funcionarios pĂşblicos y/o que identifiquen la gestiĂłn.
“Muchas veces se plasman en esos espacios leyendas con los nombres y apellidos de los funcionarios de turno o anteriores, lo que termina desnaturalizando el carácter pĂşblico del bien en cuestiĂłn», subrayĂł la Legisladora de Concordia y remarcĂł: «El mal uso de los bienes del Estado para realizar publicidad en favor de funcionarios o agrupaciones polĂticas, es una desviaciĂłn grave de los principios republicanos que deben regir en el ejercicio de la funciĂłn pĂşblica, representa una utilizaciĂłn absolutamente incorrecta de los bienes que son propiedad del Estado y una clara exhibiciĂłn de un exacerbado culto al personalismo incompatible con el sistema republicano y democrático».
De allĂ, «surge la necesidad de poner lĂmites a los funcionarios que, abusando del poder que detentan, llevan a cabo campañas desde y con fondos del Estado con el objeto principal de promocionar y exaltar su imagen, obteniendo en sĂ un rĂ©dito asociando el accionar del Estado con el de su persona, provocando confusiĂłn y relegando a un segundo plano los actos de gobierno que deben prevalecer en un sistema republicano de gobierno”, insistiĂł.
Del mismo modo, en los fundamentos de la medida se especifica que el objetivo es ratificar el carácter impersonal de la actividad pĂşblica, derivaciĂłn de la forma de Estado democrática y la forma representativa de gobierno receptadas en la ConstituciĂłn Nacional, por lo cual, «la utilizaciĂłn de bienes pĂşblicos, como vehĂculos, edificios o cualquier otro tipo de propiedad del Estado con fines de promociĂłn personal, no sĂłlo es Ă©ticamente cuestionable, sino que tambiĂ©n desvirtĂşa la funciĂłn principal de la comunicaciĂłn gubernamental, que debe estar al servicio de la comunidad en general y escindida de los intereses particulares».

En este sentido, manifestĂł Laner, “los funcionarios que ostentan responsabilidades pĂşblicas relevantes deben procurar tanto la austeridad y la sencillez en el ejercicio de sus tareas como el logro del bienestar y desarrollo para todos los entrerrianos, y no asĂ propender a su promociĂłn personal o culto a sus figuras utilizando el cargo que detenta con ese fin». Es por ello, que la presente ley de “impersonalizaciĂłn” (como fue llamada en NeuquĂ©n) busca que los poderes del Estado, en un marco de irrestricto respeto a la divisiĂłn de dichos poderes, «no dĂ© lugar a la utilizaciĂłn de estas prácticas que forman parte de la vieja polĂtica”
Antecedentes
Dentro de los antecedentes, este proyecto se basa en iniciativas llevadas adelante por la provincia de Neuquén (Ley N° 3017) o una similar en la provincia de Buenos Aires con media sanción del Senado. También un proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional (MC) Sergio Javier Wisky (Expte. 1948-D-2017).
En el ámbito nacional, se cuenta con la Ley N° 25.188 que estableció un régimen de ética en la función pública y, en el ámbito provincial cuenta actualmente con media sanción similar normativa, pero ambas no prevén reglas particulares para la situación antes descripta.
Los ciudadanos como protagonistas
Para la diputada, esta prohibiciĂłn se funda en la «concientizaciĂłn» del ciudadano y de su participaciĂłn en la construcciĂłn de la obra, mediante el cumplimiento de sus cargas impositivas. “Las obras no son hechas por un benefactor con fondos propios, sino por una decisiĂłn polĂtica en el marco de la ejecuciĂłn de un presupuesto legalmente aprobado, siendo los entrerrianos los verdaderos dueños de las mismas”, remarcĂł.
A su vez, «este proyecto refuerza el principio de que los bienes pĂşblicos pertenecen al Estado y no a los funcionarios, al partido gobernante, o partido polĂtico alguno, de lo que deriva que estos no pueden hacer un uso privado de aquello que es patrimonio comĂşn de toda la sociedad. No pueden auto celebrarse ni auto conmemorarse con los bienes y recursos del Estado, ni pueden imponerle al resto de los ciudadanos, y con vocaciĂłn de perpetuidad, sus nombres y sus sĂmbolos”, insistiĂł.
Por ello, en el texto se destaca que es imperioso restablecer la confianza de la ciudadanĂa en las instituciones, demostrando que el Estado está al servicio de los ciudadanos y no de los intereses personales de los poderosos. “De este modo, el presente proyecto viene a otorgar operatividad a ese deber implĂcito de la funciĂłn pĂşblica diseñando un marco jurĂdico completo, razonable y armonizado con los principios constitucionales en juego”
Finalmente Laner expresĂł su deseo que la medida sea acompañada por los municipios y comunas de la provincia de Entre RĂos, “porque esto hace tambiĂ©n al fortalecimiento de nuestra democracia y al respeto de las autonomĂas y del rĂ©gimen constitucional”
