La Comisión Directiva Central de AGMER se presentó ayer en la sede del Consejo General de Educación (CGE) para manifestar su rechazo a la eliminación de suplencias y al cierre de Centros Educativos de Jóvenes y Adultos, una medida del gobierno de Rogelio Frigerio a la que califican como regresiva y violatoria de derechos constitucionales.
Encabezada por el secretario general Marcelo Pagani; junto a la vocal gremial del CGE, Susana Cogno y representantes del sindicato en los Jurados de Concursos, la delegación gremial entregó un petitorio con más de 1.500 firmas de trabajadoras y trabajadores de la educación, exigiendo que se retrotraiga de inmediato la decisión oficial.
Durante la entrega, se mantuvieron intercambios con el Director de Jóvenes y Adultos del CGE y vocales políticos del gobierno en el organismo. Las autoridades recepcionaron el planteo y aseguraron que brindarán en breve una respuesta institucional.
El sindicato fundamentó su reclamo en los artículos 257 y 258 de la Constitución de Entre Ríos, que garantizan el derecho a la educación “durante toda la vida” y establecen la obligatoriedad de la educación común, gratuita y laica, incluyendo a todos los niveles y a todos los habitantes.
“La supresión de cursos bajo el eufemismo de ‘refuncionalización’ implica en los hechos la vulneración del derecho humano fundamental a la educación. Se priva a integrantes de nuestra sociedad del acceso a la educación común y obligatoria”, advirtieron desde AGMER, en lo que consideraron un retroceso incompatible con el mandato constitucional.
En ese sentido, desde el sindicato ratificaron su decisión de continuar con las acciones necesarias para defender el derecho a la educación de jóvenes y adultos en toda la provincia.