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lunes 9 de diciembre de 2024
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viernes 29 de noviembre de 2024
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Ampliación de la zona restringida a los carros de tracción a sangre: ¿Que hay detrás de la medida?

Tras la ampliación del radio de exclusión de los carros de Tracción a Sangre (TAS) en la ciudad, el Jefe del Departamento de Veterinaria, Julio Gesualdi, explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que la tracción a sangre no está prohibida sino "limitada" a un área determinada. En 2018 se estableció la primera zona en ser vedada, el radio céntrico. Luego se amplió en 2019. Ya transcurrieron cinco años desde aquel entonces y el parque automotor ha aumentado en forma constante en Concordia. "Pensamos que era el momento ideal como para ampliar la zona de restricción", explicó. Gesualdi indicó que la ampliación es parte de un programa que comenzó con un censo cuyos datos marcan que en la ciudad circulan entre 450 y 500 carros y el doble de animales, ya que se calcula que hay dos o tres caballos por cada vehículo. A su vez, sostuvo que los encargados de controlar serán todas las comisarías de la ciudad y la subsecretaría de Seguridad Ciudadana. Gesualdi aclaró que el rol de Veterinaria solo es ir a constatar el estado del animal y llevarlo al centro ecuestre en San Carlos.

La ordenanza (autoría de los concejales Felipe Sastre y Silvina Ovelar) votada ayer por unanimidad establece que la zona de exclusión se extiende hasta Avenida Presidente Illía y Salto Uruguayo al norte, al oeste Boulevard Maipú, Salta hasta el río Uruguay, al oeste Diamante y al sur se traza un circuito que abarca calles Libertad hasta Scattini, luego Ituzaingó, Castelli, Humberto Primo, San Martín hasta Diamante. Gesualdi advirtió que los carros que circulen de ahora en más dentro de ese perímetro van a incurrir en una contravención y tendrán una multa que deberá abonarla en el Juzgado de Faltas. Las multas van a comenzar en los cinco juristas (aproximadamente $ 75.000) hasta un máximo de 50 juristas. Además, Veterinaria secuestrará el caballo y el animal será trasladado al centro ecuestre.

«Cuando asumimos nos encontramos con una problemática de la tracción a sangre tanto en la situación de los caballos como de las personas que estaban en los carros», expresó. Por ello, comenzaron con el Registro de Usuarios TAS, ya que el primer paso era saber a ciencia cierta cuántos carros y equinos circulan por la ciudad. Gesualdi dijo que la información existente era muy diversa, dependiendo de la persona que fuese consultada.

Comenzaron colocando microchips que son obligatorios. Gesualdi sostuvo que es lo último en tecnología en el mundo. El microchip sencillamente es un código de barras de 15 números que no le genera efecto adverso alguno al equino. Y es inviolable. Los datos del animal, junto con los números del microchip y los datos del usuario, se vuelcan en una aplicación donde se puede digitalizar y compartirla con las diferentes áreas del municipio. En este caso, Desarrollo Social y Desarrollo Productivo. El médico veterinario explicó que apuntan a «visibilizar» a las personas que utilizan los carros para ser empleadas en otro tipo de tareas «no tan precarizadas e informales como los carros».

El censo comenzó en mayo, se estableció un período de seis meses. Terminaba en octubre. Pero pidieron un mes más y se extendió durante noviembre. Hasta el momento, el censo arrojó como resultados una cifra que ronda entre los 450 y 500 carros en toda la ciudad y el doble de animales. En diciembre comenzarán a controlar que los carros y los caballos que sigan circulando estén registrados. Además, el 95 % de los usuarios no eran propietarios legales de esos caballos o no podían acreditar su propiedad legal (en Argentina solo se acredita la tenencia de un animal pecuario mediante una marca a fuego).

La pregunta que surge de inmediato es: ¿Qué sucede con los carreros que se verán imposibilitados de salir a recolectar materiales reciclables por determinados sectores de la ciudad? Gesualdi dijo que, luego de ser registrados, Desarrollo Social, Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo u otras áreas deben encargarse de abordar esas situaciones. Gesualdi aclaró que la responsabilidad en esos temas ya no le corresponde. «Yo no lo manejo ni te lo puedo garantizar. Solo podemos visibilizar su problemática desde un lineamiento mucho más formal. La realidad es que el trabajo de un carro es súper precarizado y súper informal. La verdad es que no está bueno. Tenemos que avanzar un paso más para incorporar a las familias a otras estructuras laborales más formales», remarcó.

En cuanto a los equinos que ingresan al centro ecuestre, manifestó que se controla la presencia en sangre de un virus que no tiene cura (anemia infecciosa equina). El resultado tarda 48 horas. Por lo tanto, los animales están como mínimo dos días y como máximo la cantidad de días que se tome el dueño del caballo en ir a buscarlo luego de pagar la multa en el Juzgado de Faltas. En promedio, suelen estar cuatro o cinco días. Gesualdi dijo que también se encuentran con animales en mal estado. En esos casos, hay una ley nacional que prohíbe el maltrato animal. Por ello, en esos casos, se los envía a Fiscalía y la devolución puede extenderse hasta más de 30 días. Incluso, si el fiscal que interviene decide la no devolución, la municipalidad se encarga de entregarlo en adopción. Es más, hay un registro de interesados en quedarse con los caballos.

Gesualdi indicó, además, que la entrega de motocarros para reemplazar a los carros, una alternativa utilizada en 2017, no es viable, ya que hay muchas personas que son analfabetas. «Hay un sector que queda totalmente afuera porque son analfabetos». «Primero hay que enseñarles a leer y escribir, enseñarles las señales viales y después darle el motocarro», sostuvo.

Por último, el responsable de Veterinaria dijo que la meta no era «erradicar» la tracción a sangre. «La palabra ‘erradicar’ me parece horrible. Se utiliza comúnmente, pero la considero una palabra fea, horrible». En lugar de ello, dijo que la intención es que dejen esa actividad y se desempeñen en un trabajo más formal. «En eso estamos trabajando», expresó. En esa línea dijo que también podría centrarse únicamente en la situación de los caballos como responsable de Veterinaria. «Pero no puedo taparme los ojos y ser indiferente ante una familia que va arriba de un carro», acotó.

  • El argumento de que las personas que manejan los carros son analfabetas no es una excusa, sirve para justificar no hacer nada, además ya se entregaron motocarros hace unos años, se los ve en las calles. Copie, Gesualdi, es saludable. Diez motovehiculos por mes, para que se puedan controlar, es un vuelto para el Municipio, 60 millones. Si les da miedo el hecho de tratar con gente pobre, pidan ayuda.

  • Si este gobierno local quiere ordenar el tránsito tiene mucho por hacer antes que empezar por los carros traccionados a sangre. El tránsito es caótico por responsabilidad de quienes conducimos; no respetamos semáforos en rojo; no respetamos quien viene por nuestra izquierda y nosotros vamos a doblar hacia la derecha (o sea, doblamos, nomás, en vez de darle lugar ya que perdemos la mano), tocamos bocina a diestra y siniestra distrayendo a otros conductores con el peligro de chocar; no respetamos los cinco metros en una esquina al estacionar (ponemos el auto, prácticamente en la ochava) y la lista sigue. Quieren empezar por los carros porque, en realidad, les molestan los pobres, los quieren esconder. Ya sabemos cómo es esta clase de gobierno; «acordeoncito» está imitando al Macri de CABA. Que se ocupen de arreglar las calles, que se ocupen de los basurales por doquier, que se ocupen, por favor.

  • ciudadano conciente

    ya el monto de la multa ($75000) está señalando el rigor de la medida y que ha sido establecida por gente inhumana y cargada de odios a los pobres. No ofrecen ninguna alternativa laboral a quienes apenas pueden juntra unos pesos para el pan diario. Ofende al género humano!!! Asco!!!

  • Tienen q esconder la pobreza x q venían a cambiar y no hicieron un tereso, puras pavadas… Y curros…sobrecargaron la muni de funcionarios (un jefe cada 4 empleados) 500 trajeron…nada en el parque industrial, retroceso trajeron. Querían ser distintos a los Crestos y terminaron socios. Las calles un desastre. Un verso todo!!!

  • Que hagan una ordenanza donde se prohíba ña circulación y/o estacionamiento de los utilitarios de uso rural (camionetas), en la misma zona que se impide la circulación a tracción a sangre, todo para mejorar el caótico tránsito de la ciudad donde no se sanciona el estacionamiento a la izquierda, creando retrasos en la circulación de los vehículos.

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