Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Ballotage: preocupación en la municipalidad sobre las obras públicas proyectadas o inconclusas en Concordia

Última actualización:
hace 213 días

López Bernis sostuvo, a través de una nota enviada desde la secretaría de Obras Públicas, que “es fundamental que se defiendan las conquistas y derechos que con mucho esfuerzo los argentinos y argentinas fuimos consolidando desde la restitución de la democracia. No podemos permitir que la prédica del odio y la motosierra  arrasen con la educación pública, el acompañamiento a los emprendedores, las obras publicas que generan empleo y calidad de vida, el acceso a la salud y las políticas de desarrollo con inclusión”, indicó.

En otro párrafo, remarcó que es muy difícil que Concordia crezca en un modelo de ajuste, recorte y exclusión. Necesitamos un Presidente que escuche, que permita que Concordia siga ocupando un lugar de protagonismo en la agenda nacional, que desde una visión federal y solidaria priorice la educación, el trabajo, la producción y el desarrollo. Necesitamos un presidente como Sergio Massa”.

“Hay una cuestión que venimos hablando con secretarios de obras públicas de diferentes municipios y con empresas del sector. Si Milei llega a la presidencia, la paralización de la obra pública va a generar un impacto muy negativo en Concordia y en todo el país. Y es una preocupación muy fundamentada, porque si uno escucha lo que dice Milei se da cuenta que no entienden la importancia fundamental que tiene la obra pública para el desarrollo de las ciudades y la necesidad de una participación activa del Estado en estos procesos, para tomar decisiones, priorizar objetivos, gestionar financiamiento y articular entre los distintos actores para que las obras y las soluciones lleguen”, advirtió.

“Es decir, las rutas, las obras de redes de agua y cloacas, las obras de pavimentación y todas las obras que mejoran la calidad de vida de la gente son impulsadas en el marco de políticas públicas que ponen al ciudadano en el centro. Si las obras están atadas solamente al interés de un privado o lo que pueda pagar cada uno, es imposible pensar en grandes obras de infraestructura y en obras de desarrollo e inclusión como las que se vienen ejecutando en estos últimos años”, explicó López Bernis.

“En la gestión del intendente Cresto, nuestra ciudad alcanzó un récord histórico en materia de obra pública. Y esto fue posible porque se trabajó en equipo con Nación y Provincia, porque hay una planificación estratégica y porque Enrique fue parte del gabinete nacional para gestionar obras para Concordia y Entre Ríos. Pero nos preocupa, tanto en Concordia como en otras localidades, que todo este proceso se paralice si Milei llega a la presidencia, como ya ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri, el principal socio de la Libertad Avanza en estas elecciones”, enfatizó.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Urbano reflexionó sobre el lugar que le daría el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a la obra pública en su gobierno basándose en la concepción que tiene del Estado: “reducir el gasto, ajuste, exclusión, desconocimiento del Estado. Eso es lo que representa Milei”.

Sin ir más lejos, ayer Milei llamo a terminar con la obra pública ante empresarios en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), realizado en el Hotel Alvear, en el barrio porteño de Retiro. El candidato libertario  dijo: “no nos dejemos engañar con eso de que la obra pública genera empleo”. En contraposición, Milei volvió a sugerir que en caso de ser elegido presidente se inclinará por un “modelo a la chilena, de iniciativa privada”. “Lo vamos a hacer con el modelo chileno. Miren del otro lado de la cordillera, funciona bárbaro. No es apto para corruptos”, añadió, según el portal de la TV Pública.

Desde la vereda opuesta, Massa jerarquizó hoy a la obra pública como generadora de empleo y dinamizadora de la economía argentina en el mismo escenario en el que habló Milei ayer. «En los países más desarrollados, el 92 por ciento promedio de inversión en infraestructura la llevan adelante los Estados, no el sector privado. Porque tiene que ver con la mirada de desarrollo que debe tener un país», resaltó según Pagina 12.

El listado

-Aeropuerto: La construcción y readecuación del Aeropuerto Binacional Concordia-Salto Comodoro Pierrestegui alcanzaba, el 24 de octubre pasado, el 75% de ejecución del plan de obras, que se desarrolla con más de 140 trabajadores de la región, según informó el Gobierno de Entre Ríos. La obra es financiada a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 32 millones otorgado directamente a la provincia de Entre Ríos. El aeropuerto será el único habilitado para aviones de grandes portes en todo el corredor del río Uruguay, forma parte del programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande.

-Costanera Nébel: en este caso es llamativo que aun no se haya terminado una obra financiada con fondos de la Nación que, en mayo de este año, ya llevaba un 93 % de ejecución, según informaba en ese entonces el gobierno de Entre Ríos. “Los trabajos encarados apuntan a la continuidad de la recuperación del tramo central entre Playa Los Sauces y el Balneario Viejo. Pretenden conectar los barrios ubicados sobre la ribera del Río Uruguay con el centro de la ciudad. Además, comprenden la urbanización y optimización circulatoria para el barrio Nebel”.

-Palacio Arruabarrena: en mayo de este año, el municipio firmó un convenio con el ministerio de Cultura de la nación enmarcado en el “Programa de Recuperación de Espacios Culturales” que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. López Bernis detallaba en aquel momento que la obra que se iba a iniciar a partir de la firma del convenio incluye el trabajo en los techos, evitando la filtración de agua de lluvia, que es lo que está perjudicando la estructura del edificio. “Esta sería una primera etapa, porque se ha presentado un proyecto integral de puesta en valor que implica la reposición de todo el techo en su parte estructural, la caja muraria y la reparación de todas las aberturas”, indicaba.

“Igualmente es importante destacar que desde el área venimos trabajando hace tiempo con la dirección de Arquitectura, de Planeamiento y Albañilería, con trabajos menores. Pero en el caso de este convenio se realizarán trabajos específicos y muy técnicos en el que intervendrán especialistas al tratarse de un edificio que es patrimonio arquitectónico y Monumento Nacional”, decía en ese momento la funcionaria.

-Repavimentación de 200 cuadras: el plan de repavimentación comprende cubrir 200 cuadras de la ciudad. La  municipalidad espera desembolsos de la Nación  para  terminar con el trabajo. Comenzó en junio pasado y el objetivo es recuperar distintas cuadras cuyo pavimento se ha deteriorado con el paso de los años. Esto se suma a los diferentes programas de pavimentación que lleva adelante la gestión municipal y las tareas de bacheo intensivo y enripiado. El proyecto prioriza la repavimentación en el casco céntrico y zonas turísticas, ya que son las que llevan más tiempo asfaltadas y las que más tránsito congregan diariamente, lo que desgasta su vida útil. No obstante ello, se incluyen también cuadras de distintos barrios con la intención de mejorar la circulación vehicular y peatonal.

-La Casa de la Mujer: el 8 de marzo de 2021 se confirmaba que la Casa de la Mujer, el refugio municipal para víctimas de violencia de género, iba a tener sede propia. El entonces intendente Alfredo Francolini firmó un convenio con el Gobierno Nacional donde se establecía que el Municipio accedería a los recursos necesarios para la construcción de la sede propia. «En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer realizadas durante el fin de semana, el administrador del ENOHSA Enrique Cresto nos entregó la documentación correspondiente a la aprobación, por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, del proyecto para la construcción del edificio propio de la Casa de la Mujer en Concordia», publicó el Presidente Municipal en sus redes sociales

-Acceso Sur: el lunes 28 de agosto pasado, Cresto y López Bernis supervisaban la marcha de las obras que contemplan el mejoramiento, refuncionalización y repavimentación del Acceso Sur. En ese momento, destacaban que se trata de un proyecto gestionado a través del Gobierno Nacional que pondrá en valor uno de los ingresos más importantes para la logística productiva y turística local. La obra – financiada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad – pone en valor uno de los principales ingresos de la producción y el turismo; mejora la accesibilidad al Parque Industrial y optimiza las condiciones de transitabilidad y seguridad para las familias de El Martillo, Benito Legerén, Villa Adela, Las Tejas y las zonas aledañas.

-Parque Industrial: recientemente, el 1° de noviembre pasado, la municipalidad destacaba que avanzan a buen ritmo las obras de pavimentación, iluminación led, conexión de fibra óptica, colocación de nuevas cámaras de seguridad y mejoras en los servicios del Parque Industrial. En la oportunidad, las autoridades recorrieron las obras de pavimentación, dialogaron con empresarios radicados en el parque y visitaron el predio donde comenzó a construirse el Polo de la Tecnología y el Conocimiento. Se trata de un espacio destinado al desarrollo de iniciativas y proyectos vinculados a la industria 4.0, la incubación de nuevas empresas, la vinculación de los circuitos productivos con la tecnología y el fortalecimiento de la economía del conocimiento.

Otras obras

López Bernis sostuvo que hay obras que tienen fondos asignados pero nadie se presentó a la licitación  como la ampliación de la planta de reciclado de la Zona Sur o el CDI del barrio El Silencio. A su vez, hay otras en donde están a la espera del desembolso de fondos como los playones deportivos, piletas sociales en el Polideportivo Municipal, desagües pluviales en los barrios Tavella Norte, Tavella Sur, Villa Adela, etc.

 

Informe: Guillermo Coduri

Volver a la portada
Compartir
  • Informense la Planta Potabilizadora es un Programa del Banco Mundial q llevo muchos años gestionar.
    Y Milei es caos no la vendan d otra cosa para tapar lo egoísta, odiadores y malas personas!

  • 40 años para realizar obras y recién ahora se preocupan??? Dejen de agitar el miedo y dejen que el pueblo se pronuncie libremente.

  • O sea, temen que un gobierno próximo haga lo mismo que hizo este con la planta potabilizadora que Macri dejó al 50 %, según la propia municipalidad.

  • El Título está Mal,debería decir POR LAS MALAS POLITICAS PERSONALES DESDE HACE 40 AÑOS PONEMOS EN TEMBLOR LAS OBRAS que todas son con Plata de afuera…nada desde este Municipio….,aclara además que lo usan para complacerla a sus necesidades personales…..EL MAL MANEJO DE UDS.SE TIENENO SE TENDRAN CONSECUENCIAS..PARA NOSOTROA LOS QUE PAGAMOS TODOS..NO YDS.QUW TIENEN BIEN YENOS SUS BOLSILLITO……ESE ES EL MIEDO…….

  • Aerá temor porque se descubran los curros?

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo