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Concordia
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sábado 29 de julio de 2023
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Boleto estudiantil gratuito: desde los movimientos sociales piden al municipio ‘pelear juntos’ para lograr financiamiento de Provincia o Nación

Tras la movilización del jueves pasado del MTR histórico (Movimiento Teresa Rodríguez), José Ramón Cabrera, dirigente de Movimiento Nacional 'Surgen', quienes estuvieron acompañando la marcha por el boleto escolar gratuito, indicó esta tarde a DIARIOJUNIO que el costo de subsidiar todos los boletos de los estudiantes de primaria es de $ 285 millones mensuales, según un estudio efectuado en el Concejo Deliberante. "Entendemos que quizás la municipalidad no pueda hacerse cargo del boleto estudiantil gratuito", manifestó. "Entendemos eso, bueno, peleémosla juntos. Pidámosle a la Provincia, pidámosle a la Nación. Peleémosla con el municipio, movimientos sociales o los gremios", indicó. Desde la Cámara de Transportes Urbana de Pasajeros respondieron esta tarde a esa inquietud. Y sostuvieron que se puede implementar. Pero la gran pregunta es quien se hace cargo. "Nosotros como empresa no lo podemos financiar", dejó en claro Daniel La Palma ante la consulta de DIARIOJUNIO,

«Por qué todo queda en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) o en la provincia de Buenos Aires. Sabemos que es necesario pero ¿los del interior? ¿Qué somos? ¿De cuarta, de quinta?, no somos personas, ¿somos una colonia de la provincia de Buenos Aires? Entendemos que hay situaciones similares a la de Concordia pero en Concordia es tremendo», remarcó.

«Creo que en Educación y Salud nadie puede hacerse el distraído o mirar para otro lado. Hay que pelearla en serio. Si dicen ‘no tenemos, ya está’. No. Vamos a pelearla juntos. Salgamos a pelearla juntos, a movilizarse, tenemos diputados, senadores, el gobernador. ¿Se piensa esto?», se preguntó. También remarcó que en esa discusión debería estar el gremio Agmer (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) a quien le pidió que tome decisiones de fondo. ¿Cómo? No lo sé, no estoy proponiendo medidas antipáticas con la sociedad, pero si tenemos que defender la educación, las medidas van a dejar de ser antipáticas para beneficiar a los chicos que necesitan estudiar», dijo.

Cabrera señaló que están muy preocupados por la situación en las escuelas primarias. «Hay una masa de deserción muy importante. Son muy altos los porcentajes en la ciudad», dijo.

Entre los motivos, sostuvo que muchas familias no tienen para la SUBE. El boleto escolar cuesta $ 29. Por lo tanto, ida y vuelta cuesta $ 60 por día. Multiplicado por cinco días son $ 300 por semana y $ 1.200 por mes. Y eso es en el caso de un solo hijo. «Y a eso hay que sumarle el tema de la pobreza que en Concordia llega casi a un 60 %», dijo Cabrera.

Cabrera recalcó que la pandemia ha generado como consecuencia que muchos chicos salgan a mendigar o a buscar comida en los tachos de basura. «Y familias enteras dejaron de preocuparse por mandar a los chicos a la escuela. Yo pienso que la mayoría cobra la Tarjeta Alimentar, pero ¿cómo hacen?. No lo entiendo», dijo. La Tarjeta Alimentar beneficia a madres y padres con hijas e hijos de hasta catorce años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y otorga $ 17.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado, $ 26.000 en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado, $ 17.000 para quienes perciben la asignación por embarazo y $ 34.000 en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

Más adelante, sostuvo que los docentes se organizan para buscar a los alumnos que no concurran a clases. «Pero si no hay una decisión política es muy grave», dijo Cabrera. «Y nos preocupa que en la zona noroeste la cantidad de colectivos, de micros, de líneas que hay no pueden brindarles un buen servicio a los chicos que pueden ir a las escuelas», indicó.

La postura de la Cámara de Transportes

Desde la Cámara de Transportes Urbana de Pasajeros respondieron a la inquietud. Daniel La Palma, integrante por la Línea 2 de pasajeros, dijo que se puede implementar sin inconvenientes. A fin de mes se informa. «Y claro, después hay que poner la plata», remarcó. «No sé si la municipalidad estará en condiciones de afrontar esos presupuestos», recalcó. «Desde Nación puede ser. Sería interesante. Hay varias ciudades que tienen boleto gratuito para los estudiantes. Estaría bueno que se equipare a todos. Pero después hay que ver quien lo financia. Nosotros como empresa no lo podemos financiar», dejó en claro.

La Palma explicó que solamente en esa línea se transportan cerca de 2.000 alumnos de primaria y secundaria por día. Pero aclaró que la Línea 2 tiene 9 coches circulando y hay líneas que llegan a tener hasta 15 coches circulando. Por lo tanto, sacar un promedio diario de los boletos que venden todas las líneas no es un cálculo sencillo. Hay líneas con un promedio diario superior a los 2.000 tickets, cerca de 3.000.

Y a ello hay que añadir otra cuestión. La Palma dijo que hay muchos estudiantes que caminan hoy en día o viajan con boletos secundarios o estudiantil sino con la tarifa social que en realidad les corresponde a los jubilados, amas de casa o veteranos de Malvinas quienes pagan el 45 % del pasaje urbano, hoy en $ 110. «No corresponde, pero viajan con esa tarjeta», indicó.

En consecuencia, si sale la gratuidad del pasaje, van a dejar de caminar o de usar la tarifa social y van a viajar con ese boleto. «Va a haber que colocar más coches en servicio para que se pueda cubrir como corresponde», indicó La Palma.

  • El estado somos todos, la educación también. ¡Boleto estudiantil gratuito garantizado por el estado!!!

    Todo el arco estudiantil no debe pagar boleto. Hay que hacer fuerza porque la educación no es un presupuesto más ,es inversión a futuro de nuestro país. Los otros países que hagan lo que se les antoje. Aquí tanto la educación ahora el boleto estudiantil lo debe cubrir el estado donde estamos y somos todos!!!