logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 6 de octubre de 2024
lunes 23 de septiembre de 2024
lunes 23 de septiembre de 2024

Bomberos Voluntarios de Entre Ríos en alerta por los incendios en Córdoba

Las Federaciones de Santa Fe y Entre Ríos se encuentran bajo alerta amarillo por los incendios forestales que afectan a la provincia de Córdoba, que ya consumieron más de 25.000 hectáreas. Así lo confirmó el Director Nacional de la Región A de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios Argentina y adelantó que la Federación Santafesina estará desplazando en las próximas horas, las primeras unidades con personal.

Los frentes de incendio en distintos puntos del territorio provincial, principalmente en las zonas serranas, no dieron tregua a los bomberos y el resto de las fuerzas durante todo el fin de semana. En tanto, en lo que va del lunes continúan activos los focos en las localidades de San Marcos Sierras, Villa Berna, Chancaní y Ascochinga.

Esto se da en un contexto en el que, de acuerdo al Mapa de Peligro de Incendios que elabora y difunde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la Provincia con el Observatorio Hidro-Meteorológico, vigente para hoy, gran parte de Córdoba continúa en situación de Alerta Rojo.

Sólo una franja del centro-sur, además de los departamentos Calamuchita y áreas de Traslasierra, están pintadas de Naranja, que también implica un alto riesgo de incendios.

Para las primeras horas de esta semana, los pronósticos indican como aspecto favorable un leve descenso de las marcas térmicas, con mínimas de 10°C y máximas de 24°C, y un aumento –aunque también leve- de la humedad relativa ambiente del 54%.

Las zonas agrícolas, hasta ahora, se mantienen indemnes en cuanto a la ocurrencia de focos ígneos, aunque se recomienda estar alertas y tener en cuenta las medidas de prevención y de acción en caso de generarse incendios.

Resumen desolador

En las últimas jornadas, de acuerdo a los relevamientos oficiales, se quemaron más de 16 mil hectáreas solo en la zona de Punilla, y unas 25 mil incluyendo las áreas. El vocero del Gobierno de Córdoba para esta problemática, Roberto Schreiner, indicó que las superficies más afectadas comprenden los distritos de Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos.

También hay grandes daños en las inmediaciones de Villa Berna, donde, como se indicó al principio, los bomberos aún no pueden controlar el avance de las llamas.

Hubo cortes en algunas de las vías de tránsito de las áreas detalladas, y tanto Bomberos como Policía señalan que hay que estar atentos a la marcha de las acciones porque puede haber medidas similares.

El accionar de los cuerpos de bomberos se vio dificultado por las fuertes ráfagas de viento que no cesaron el fin de semana, hecho que también provocó la salida de acción de los aviones hidrantes por el peligro que implicaba.

En tanto, a pedido del Gobierno de Córdoba, Nación envió recursos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) Se trata de un camión comando del SNMF, con siete combatientes y técnicos y un coordinador, 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA, dos helicópteros y un avión hidrante AT 802.

A su vez, se encuentran en camino 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF con vehículos y equipamiento que llegarán en el transcurso de este lunes.