Y de ninguna manera esto significa que la base electoral del peronismo entrerriano esté muerta, de hecho arañó el triunfo, no Bordet, ni la corte de los milagros que lo rodea, todos ellos aspirantes al superpoblado ‘jurasic park’ partidario, sino el espíritu peronista provincial, entendido como la fuerza de las bases, que a pesar de las traiciones y defecciones, continúa encarnando las esperanzas de una sociedad mejor, más equitativa y justa, aunque sus ilusiones sean una y otra, y otra, y otra vez, usurpadas por mercaderes de ilusiones sin escrúpulos que las negocian en beneficio personal. Bordet designó su sucesor, a dedo, como fue puesto él, y también su antecesor, instalando un anodino candidato, desconocido en el interior provincial, para que perdiera las elecciones, cosa que cumplió obedientemente; sacrificando un alfil en aras de conservar, lo que el cree, es un íntimo vínculo con quien finalmente lo sucederá, en la esperanza que garantizará su impunidad. Aunque las mejores tradiciones de la política nacional establecen que a partir de diciembre no le atenderán más las llamadas ni contestarán sus Whatsapp.
Privadamente Bordet debe haber festejado el triunfo de su par ideológico, guarecido en las impunidades que otorgan los cargos legislativos, para los que se auto ubicó, ‘por lo que puta pudiera’ (como dice mi tía Eduviges, a la que le quedan bien las ‘malas palabras’). Posiciones legislativas, en las que incluyó, en una muestra de desfachatado nepotismo marital, a su mismísima esposa. Mostrando impúdicamente su falta de decoro y su cinismo.
A su alrededor ha dejado un tendal de cadáveres políticos para que asuman el fracaso electoral. Los mismos que supieron ser las espadas incondicionales de su gestión, que miran desesperadamente para los costados tratando de encontrar algún chivo expiatorio para endilgarle la derrota. Los mismos que acaban de adquirir tarjetas de pertenencia al club de los retirados de privilegio, fundado por los Alasino, los Moines, los Martínez ‘Garbarino’ (Menem dixit), los Leissa, y tantos otros, cadáveres políticos repudiados por todos, no solo por las propias bases partidarias, a quienes alguna vez engañaron con sus sonrisas de plástico y sus cantos de sirena. Sino del mismísimo oxigenado, a cuyas huestes intentaron sumarse, amparados en un rótulo rimbombante, tan pomposo como vacío. Y que, hasta él, que estaba en campaña, y todos sabemos que, en esas circunstancias, un voto es un voto, despreció humillándolos y enviándolos nuevamente al sumidero político que habitan, cuando fueron a ofrecerse como la ‘pata peronista’ (SIC) de su equipo.
Mientras tanto Concordia (la ciudad detrás del ‘aras del Choclo’, según reían locales y foráneos, cuando los 15 segundos de fama del ‘banelqueado político’) finalmente cuantificó su bronca y su desengaño contra la camándula que ha venido tutelando el peronismo local, como si éste fuera una tropa de dóciles mamíferos irracionales que se pueden manejar como un activo de inventario. Y la ciudad más pobre de la Argentina, dato que habrá que refregarles en el hocico, hasta en sus velorios a los responsables, finalmente les dio la espalda y votó un sucesor que obviamente dará continuidad, por razones ideológicas, al status quo de miseria y marginalidad que les hereda Bordet, luego de casi dos décadas de conducirla, directa e indirectamente.
Las bases los visualizan como ‘la casta’, categoría política que usurpó para su beneficio, el empelucado motosierrista, revelación de la hora política. Vivillos sin escrúpulos que se auto asignan retribuciones multimillonarias y jubilaciones de privilegio, contratos truchos incluidos, que siguen usufructuando ante la pasividad de una justicia tuerta que nunca termina de investigarlos. Y de un Fiscal de Estado, un radical (SIC), más obscuro que las profundidades del averno, que jamás ha cumplido con su misión de defender el interés de los entrerrianos y lo único que ha hecho es asociar su gestión a la impunidad de los beneficiarios del saqueo. Hoy le toca el turno a la sílice que se llevan a Vaca Muerta, cuya gestión gubernamental es mas que sospechosa y por el que ni siquiera pagan una mínima gabela como hacen con el litio, aunque los ‘desconocidos de siempre’ ligados a su extracción y transporte se enriquecen a costa del interés público.
Todavía es temprano para profundizar algunos análisis, por ejemplo, las razones de la derrota en Gualeguaychú, luego de décadas de gobiernos exitosos, de lo que parecía una nueva clase de políticos, liderados por Esteban Piaggio, quiénes finalmente fueron superados por un cumbiero pintoresco, de un partido vecinal, cuyo único mérito fue contar con la billetera y el auspicio de Frigerio, que se ilusiona en crear, basándose en él, una fuerza política propia, por el costado del Pro y del radicalismo. Un Piaggio que algunos se ilusionaron sería la pata progresista que produciría una renovación partidaria en el peronismo, pero que por vaya a saber porque razones no dio el paso a la provincia y se quedó con una postulación a Senador Provincial en la que incluso fue derrotado. Quizás la explicación de estos fracasos la haya dado ayer Claudio Gastaldi, en su nota (VER), en la que observó refiriéndose a Cresto, en Concordia, que para seducir al electorado no alcanza con una buena gestión, sino que también es necesario una acción política inteligente, próxima a la gente.
Esto recién comienza, y habrá que esperar hasta el 19/11 para ver como queda el panorama nacional y como se recompone el tablero político.
julio
Digámoslo de una vez, Bordet le entregó la Provincia a Frigerio -con pacto politico judicial de por medio- para seguir siendo el Nª 1 del Peronismo Provincial, porque si ganaba Bahl perdía todo. Por eso nacionalizó la elección, entregando la provincia y muchos municipios, entregando al peronismo provincial y sobretodo a la generación politica que le sigue. Por eso lo dejó sólo a Balh, le puso una mochila de plomo en Paraná, y desarregló Concordia todo lo que pudo. Casi se le complica porque nadie esperaba una performance tan baja de Cambiemos a nivel nacional, y porque Bahl era muy buen candidato, pero logró asegurarle la elección a Frigerio dejando prácticamente sólo a Bahl la última semana, y encima para rematarla lo mandó a cortar a través de sus secuaces, Perking Giano, y Francolini. No sólo estuvo al pedo 8 años en paraná, sino que cagó a todo el peronismo entrerriano.
rosendo
las responsabilidades estan bien claras, Gustavo Bordet, es el tipo que desmovilizo el peronismo en la provincia. mino todas las instituciones con amarillos y montón de adjetivizaciones mas que no es necesarias marcarlas acá.
No Peroncho, ni odiador
Horrible, de ignorantes, traidores y odiadores, Entre Ríos, gobernada por un porteño. Cuando Bordet ganó, su primera gobernación, también el odio y la ignoracia, casi le dan la mayoría, aún ignorante agitador, sin preparación, propiciado por clarín. Y que hasta el día de hoy, no se le conoce un solo proyecto de ley, y si apoyo con Benedetti a la ley de semillas que beneficiaba a Monsanto y perjudicaba al país. Y recientemente apoyando la venta de tierras de INTA Catamarca, para fines urbanos inmobiliarios privados. Tan poco quieren muchos a su provincia, o tanto odio, al Peronismo, y apoyaron a Macri, o sea el Conservadorismo que siempre destruyó la nación Argentina.
Geman
Uno piensa que el doctor Azcue, con la vara tan alta que deja el peronismo provincial por el nivel de obra publica y de transparencia institucional y sumando las buenas gestiones de Enrique y calucho, que son siempre los únicos que pagan lo platos rotos, del peronismo. el Gringo con barrer calles y limpiar los basurales, va estar unos cuantos años y tal vez llegue a gobernador y haga una exitosa carrera políticaa a nivel Nacional , gracias Enrique y familia de bordet por sus servicios prestados a Concordia y a entre ríos.
El Acertijo
Pregunta 1: ¿Quién es el Gobernador de la provincia (próximo a cumplir su segundo mandato) y Presidente del Partido Justicialista de Entre Ríos?
Pregunta 2: ¿Quién logró que Concordia se convierta en la (ex) capital del peronismo entrerriano?
Pregunta 3: ¿Quién se aseguró una banca (y fueros) en la Cámara de Diputados de la Nación y otra en la legislatura provincial para su cónyuge?
Pregunta 4: ¿Tendremos una autocrítica y una necesaria renovación en el seno del PJ?
Todos los caminos conducen a Roma.
El Acertijo
ciudadano conciente
Muy buen análisis y crítica impecable! Se complementa con el artículo de Gastaldi. No dejar de leer!!!!
Siguen la joda dueños de las peores derrotas de la democracia
Hijo de Busti. Único dueño de tódas las derrotas, no solo en Concordia sino que en toda Entre Rios! Pero, el tipo está salvado porque se aseguro una banca para continuar en la joda!!!