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jueves 25 de julio de 2024
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Cambios en la orgánica: Jefatura de Gabinete y Secretaría General de la Intendencia, afuera

Esta mañana en la sesión del Concejo Deliberante, por unanimidad, los ediles aprobaron una nueva orgánica para el Ejecutivo municipal. Tras la sesión, el concejal Felipe Sastre dio detalles a DIARIOUNIO de las modificaciones y como quedó finalmente el organigrama. De ahora en más, el intendente Francisco Azcué contará con la secretaría de Gobierno, de Coordinación de Gabinete y Hacienda, Salud, Desarrollo Humano, Desarrollo Urbano y Desarrollo Productivo. Sastre dijo que las secretarías de Hacienda y de Gobierno absorberán a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaria General de la Intendencia. Sastre indicó que los secretarios de Gobierno y Hacienda, Luciano del Ollio y Pablo Ferreyra respectivamente, serán “los alfiles políticos y económicos”. Esa tarea estaba en manos de Eduardo Caminal y Lorena Aguilar, los ex titulares de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaria General de la Intendencia respectivamente.

Con los cambios sancionados esta mañana, Hacienda va a tener la tarea de coordinar la actividad diaria del gabinete y presidir las reuniones en caso de ausencia del intendente. En tanto, Gobierno quedará a cargo de las demás facultades que tenia la Jefatura de Gabinete como la relación con Provincia, Nación y las delegaciones extranjeras, el enlace con Concejo y con las instituciones de la sociedad civil. Además, el ex concejal Dell Ollio también queda a cargo de las facultades que tenía Aguilar como ceremonial y protocolo y los contenidos audiovisuales y eventos. Además, la Unidad Especial de Proyectos Estratégicos y la unidad de Prensa Municipal pasan a la secretaría de Gobierno. Ahora será la Subsecretaria de Comunicación y Prensa.

Cuando comenzó la gestión, Sastre dijo que el intendente consideraba necesario tener a una persona que lo asistiese a diario. Una especie de “rueda de auxilio”. “Estoy convencido de que ese rol lo desempeñó Eduardo (Caminal) con muchísimo empeño. Era el articulador en un montón de cosas mientras el intendente ocupó este primer semestre en consolidar un liderazgo que hoy se ve plasmado en su accionar”, indicó.

Pero, transcurrida la inundación, Azcué comenzó a tener un rol más directo con sus secretarios y consideró que no era necesario tener a alguien con ese rol. “Fue consensuado, se lo planteó, le dijo que no era necesario seguir teniendo un articulador, y Eduardo lo entendió”, manifestó el edil. No obstante, Caminal sigue muy de cerca la gestión y Sastre indicó que lo llaman a diario. “Está para contribuir desde donde sea necesario”, indicó. Por ahora desde el Pro Ente Ríos ya que no forma parte del gobierno municipal ni provincial. “Él entendía que no era necesario tener un cargo para hacer un aporte político para el gobierno”.

En tanto, Sastre dijo que desconocía en que situación  se encuentra Aguilar: «la verdad es que no conozco la situación de ella”. Hace una semana, Azcué dijo a este medio: “vamos a ver en qué lugar va a continuar. Ella también es presidenta del Comité Departamental de la UCR, una persona que aprecio mucho y que es muy importante en este proyecto. Pero bueno, estamos analizándolo”.

Seis secretarías

En diciembre de 2023, cuando asumió Azcué, había cinco secretarias más una Jefatura de Gabinete, a cargo de Caminal, y una secretaria general de la Intendencia, donde había sido ubicada Aguilar. Para Gobierno y Hacienda, había sido designado el ex concejal Dell Ollio. La secretaría de Desarrollo Humano, había quedado en manos de Sebastián Arístide. Ambos siguen en sus cargos. Para la secretaría de Desarrollo Urbano, el elegido había sido Osvaldo Pérez Hatoum, un arquitecto y urbanista quien renunció en abril pasado. La secretaría de Desarrollo Productivo fue para el ingeniero Federico Schattenhofer y venía la secretaría de Desarrollo Institucional a cargo de Cristian Federik. Ambas finalmente se reconvirtieron en subsecretarías.

Esta mañana, Sastre admitió que volvieron a algún esquema que alguna vez funcionó en la municipalidad en la gestión Azcué. Nótese las similitudes con el organigrama del ex intendente Enrique Cresto cuando asumió en 2019. En ese momento, las Secretarias eran: Administración y Gestión de Gobierno, Desarrollo Urbano, Hacienda y Finanzas, Salud y Deportes, Desarrollo Humano y Turismo, Comercio y Producción.

El presidente del bloque de concejales del oficialismo remarcó que los cambios obedecen a la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos más que nada. “El intendente dijo que pudo encontrar el tablero de control en estos primeros seis meses”, indicó.

“Lo que hay que valorar ahora es que el intendente relanza una gestión con un equipo consolidado, con funcionarios que han  encontrado mayor agilidad, mayor simplicidad en los trámites. Esta es una gestión  nueva con muchas personas que no habían pasado por la gestión pública y es muy valorable que estén consolidados”, argumentó Sastre.

  • SASTRE: “Estoy convencido de que ese rol lo desempeñó Eduardo (Caminal) con muchísimo empeño. Era el articulador en un montón de cosas mientras el intendente ocupó este primer semestre en consolidar un liderazgo que hoy se ve plasmado en su accionar”
    Traducción: Caminal estuvo 7 meses cobrando en la muni y no se puede ejemplificar una sola acción de gobierno. gnocchi pro

  • Veo la mano de Lopecito. O los pesitos?

  • Alberto J. Armando

    Azcue, una preguntita…. Y la auditoría para cuando??? Estafa electoral, arreglo con Cresto para tapar los chanchullos… Y siga, siga

  • Bernardo Garcia

    Recuerden a Pablo Ferreyra, en unos años va a estar bien allá arriba, su ambición es el poder. Hace cualquier cosa por poder.

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