Director: Claudio Gastaldi | 25 junio, 2026
Cerca de la revolución, el pueblo tiene hambre y pide pan. La hambruna los desespera. María Antonieta, bañada en lujos, piletas y cascadas, responde que “si no tienen pan, que coman tortas”. No hay modo de que este episodio, para algunos una leyenda, no venga a la memoria al leer la circular de la Dirección…
Sergio Brodsky

Calculá el consumo de luz del aire acondicionado
29 Ago 17:02
Por: Ricardo Monetta
Venezuela: El nuevo botín del imperialismo americano (Parte I)
Venezuela vuelve a estar en la mira de Estados Unidos, bajo acusaciones de narcoterrorismo y en el marco de una política imperialista que ya tuvo antecedentes en Irak y otros países. El texto repasa el rol de Chávez en la nacionalización del petróleo, los intereses en juego y la amenaza de desestabilización que podría extenderse a toda la región.

+ Ver comentarios
27 Ago 17:47
Por: Ricardo Monetta
Laboratorios, coimas, mentiras y videos: una práctica internacional
Desde hace mucho tiempo, la influencia de los laboratorios de sustancias medicinales ha sido protagonista de una "batalla" competitiva por la investigación y producción de medicamentos para ser aplicados en la salud humana. Junto con la fabricación de armas, la inversión petrolera y la especulación financiera, constituyen el nodo central de fuentes de inmensa cantidad de dinero.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
27 Ago 12:03
Columna de opinión: Con Salto Grande…no!
El remozado y actualizado gobierno Menemista (Menemismo del siglo XXl) está comenzando a rematar lo que quedo del Estado en la década del noventa, cuando la dupla Menem-Cavallo entregaron las empresas del Estado que no funcionaban satisfactoriamente, las que, en vez de corregir sus falencias, decidieron prácticamente regalar a sus amigos estos bienes del Estado Argentino que nos posicionaban en el mundo en las mejores condiciones de desarrollo.
24 Ago 13:26
Por: Ruben Pagliotto
El Kirchnerismo: falacia y herramienta extorsiva de la nueva derecha
La extrema derecha libertaria y sus nuevos socios del PRO y algunos radicales con peluca usan, apelativamente, la categoría “Kirchnerismo” a modo de símbolo iconográfico de la corrupción y el populismo, como recurso de baja estofa con el que nunca estuve de acuerdo y que me despierta una suerte de iracundia política y vergüenza ajena. Trataré, brevemente, de explicar por qué, sin pretender poner cátedra ante tan distinguido grupo de cuadros políticos.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
24 Ago 12:57
Por: Sergio Brodsky
Día del Lector: El poder sanador y transformador de la lectura en un mundo desquiciado
El hombre, aislado de la realidad, arrellanado en un sillón verde, lee una novela en la que los amantes traman el asesinato del marido. El hombre, decidido al crimen pasional, recorre un circuito, sube los últimos tres peldaños para llegar a la víctima, que lee arrellanada en un sillón verde. Es la trama de “Continuidad de los parques”, un breve cuento en el que Cortázar pone en tensión la ficción que busca el lector para aislarse de la realidad, que, sin embargo, penetra inesperadamente en su vida como un destino. Es la realidad que se cuela en la ficción del que lee la realidad en el cuento.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
24 Ago 10:57
70 años de zigzags en la Argentina: entre la utopía del desarrollo y el peso del endeudamiento, del ‘peligro comunista’ al ‘peligro chino’
“La combinación de un proceso de desindustrialización con una drástica reducción del Estado generó un aumento de las desigualdades. La pobreza alcanzó un porcentaje creciente de argentinos y tendió a convertirse para ellos en una situación estructural, sin alternativas”. PNUD - 2002

+ Ver comentarios
1 comentario
Deja tu comentario
24 Ago 11:17
Por: Ricardo Monetta
Algo huele mal en Dinamarca… ¡y en Argentina, peor todavía!
La argentina bajo el gobierno de Javier Milei revela un escenario distópico donde el poder se ejerce sin proceso, la corrupción impregna todos los planos de la vida social y la violencia simbólica y material se naturaliza como destino. Entre la motosierra y la farsa mesiánica de un “salvador”, el presente se degrada y el futuro aparece hipotecado.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
22 Ago 16:30
Por: Ricardo Monetta
La Masacre de Trelew: 53 años del fusilamiento de 19 militantes políticos
A 53 años de la masacre de Trelew, el recuerdo de los 19 militantes fusilados en la Base Almirante Zar sigue siendo una herida abierta en la memoria colectiva. En plena dictadura de Lanusse, la represión militar transformó en tragedia la fallida fuga de Rawson. Sólo tres sobrevivieron para contar el horror. Entre los fusilados estaba Alfredo Kohon, de Concordia, de apenas 19 años.

+ Ver comentarios
2 comentarios
-
Buen recuerdo de Monetta. AHORA ¿militantes políticos? o simplemente insurgentes armados, dispuestos a imponer sus delirios marxistas a sangre y fuego? . Fueron el germen de la insurrección armada de los Monto y los ERP que con su soberbia armada brillantemente lograron el surgimiento de la peor represión de mano del Proceso de Reorganización Nacional
Deja tu comentario
22 Ago 07:51
Por: Guillermo Luciano
Atilio, en serio la pregunta: ¿Porque odias a los entrerrianos?
Lo de Atilio Benedetti es impresionante, lo dejaron colgado del pincel sus correligionarios, lo dejó colgado del pincel Frigerio y lo dejaron colgado del pincel los libertarios, sin embargo, mantuvo intacto su instinto de producir daño a quienes confiaron en él. En uno de sus gestos de despedida del congreso, votó en contra de que les otorguen a los jubilados un miserable aumento que ni siquiera les hubiera alcanzado para comprar las pastillas para la presión. Pero así no más son estos personajes de la canallesca universal cuyos desempeños harían sentir vergüenza ajena al Lazarillo de Tormes. ¿Qué pensaría al ratificar el veto? ¿Qué su gesto de serruchar a los pasivos sus miserables emolumentos serán tomados en cuenta a futuro por Milei para ofrecerle la embajada en Narnia? ¿O que Rogelio lo estará considerando como ministro de algo? Solo el tendrá la respuesta, no es fácil ponerse en la cabeza de este tipos de sujetos.

+ Ver comentarios
Deja el primer comentario
21 Ago 17:45
Por: Ricardo Monetta
¡Que avance el colonialismo que cipayos sobran!
La sombra del colonialismo vuelve a asomar en América Latina bajo nuevas formas de injerencia. Entre conferencias militares, presiones económicas y amenazas de intervención, Estados Unidos insiste en marcar el rumbo de la región. La pregunta persiste: ¿seremos capaces de defender la soberanía nacional como lo hicieron aquellos que enterraron el ALCA en Mar del Plata?






1 comentario
HUGO
Monetta, disculpo a los que se dicen comunistas, que repiten frases gastadas sobre las bondades de los regímenes comunistas que azotan Venezuela y Cuba. Pero usted es un intelectual, se supone que está acogido al beneficio de la duda, por lo menos. Alguna vez, siendo jóven, yo también fui onda comunista, pero pronto adopté el sentido de excepticismo, para tomar perspectiva frente a estos casos, y desde ese momento duermo mejor.