Clarín difundió este martes una nueva tanda de conversaciones extraídas de los teléfonos de los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, ejecutivos de la filial argentina de Securitas, procesados en la megacausa en la que la empresa de seguridad sueca es investigada por pagar coimas para garantizarse contratos públicos. En el caso de Entre Ríos, el eje es la relación con ENERSA, la distribuidora eléctrica estatal.
En los más de ocho años de chats analizados por la Justicia —unas 25 mil páginas entre 2016 y 2024— aparecen referencias directas al ex gobernador peronista Gustavo Bordet y, ahora, también al actual senador nacional electo Adán Bahl.
Los Tortul mencionan reuniones, negociaciones y supuestos pedidos de retorno. Los mensajes, reproducidos tal como figuran en los teléfonos incautados, dan cuenta de vínculos fluidos con funcionarios del entonces gobierno provincial. En uno de esos tramos, escriben:
“Le voy a encarar a Christian. Xq aumente enersa pirq bajo epe. Huntar a christian y bordet o el negro. Porque es grande li q vamos armar. Y q le den acuerdo entre el y el negro o bordet”.
“El Negro”, según recuerda la nota, era José Gervasio Laporte, secretario Legal y Técnico del gobierno de Bordet y síndico de ENERSA, fallecido tiempo atrás y señalado como pieza clave en la trama.
En marzo de 2017, los Tortul comentan avances:
“Ayer Estuvimos cn el negro. Le pedi li ascienda. Y me dijo q si. Depende de el. Y ahora le preg a bordet si ouede pinerlo de 2. Cn ginzalez parec se pudrio bastante. El negro no sabia como ahradecer. Estamos para pedir li q querramos”.
Un año después, la conversación apunta de lleno al reparto de sobornos:
“El Negro me dijo q sinle damos el 40 saca el pago cn el ajuste. Reparte cn Bordet Julio y el. Menpidio el 50 le dije q era alevoso no x el pedido q era incobrable”.
Los Tortul incluso mencionan encuentros en Casa de Gobierno y la intención de “saltear” intermediarios:
“Yo hablaba cn Taincho de que en vez de usar al Negro de interlocutor cn Bordet porq esta todos kos días. Ir directamente nosotros una vez cada tanto y hablar cn el. Ain correrlo al Negro. Ni que se sienta corrido. Porq en un cambio se raya se pelean y quedamos mirando el techo. Y tenemos muchos negocios en el medio”.
Para 2019, los chats ya describen pagos concretos:
“Esa guita se la lleve yo a Bordet”, escriben en uno.
Y en otro: “El jueves vamos a pagar Negro Bordet. 1,1 millon. Aceito para que paguen toda la factura de junio el dia q facturaron”.
Ese mismo año detallan cómo se repartirían “los 10 palos”:
“Te paso maso en 5 numeros como quedaria los 10 palos y pico de ENERSA. Los politicos el fronting nosotros. 4000000( bordet / Negro / Gonz / Charly / Cis / Marcelo M / Aldana / Ramiro / Daniel / Vos / yo ) Participacioned en Grone . Mas 200 lucas para mi ( gastos obra social hoteles etc )”.
La aparición de Adán Bahl en los mensajes
Por primera vez aparece mencionado Adán Bahl, reciente senador nacional electo y ex intendente de Paraná. Las referencias datan de cuando ejercía la intendencia y están vinculadas a posibles desarrollos inmobiliarios:
“Viste lo del hipodromo. Mañana te cuento bien. Y vamos a tener q hacer algo. Ejemplo lotear en terrenos chicos y sacar lo que se pueda. Valoshablar cn Bahl y le decimos eso”.
En otro intercambio:
“Buen dia. Ayer Bahl se ofrecio apurar el tema de los Algarrobos si necesitabanos. Asi q aprovechemos la volada y aceleremos”.
Incluso expresan expectativas electorales:
“Si gana bahl estamos PIPI CUCU !!!”
La respuesta de Bordet
Tras la publicación, Gustavo Bordet emitió un comunicado en el que negó categóricamente cualquier vínculo con los empresarios investigados: “No formé parte de ningún sistema de coimas o maniobras ilícitas vinculadas a la relación comercial entre la empresa de seguridad Securitas y ENERSA”, sostuvo.
Afirmó que “nunca” tuvo “ningún tipo de contacto personal ni vínculo con los hermanos Tortul ni con los responsables de la empresa Securitas”, y remarcó que durante su gestión no intervino en la contratación del servicio de seguridad de ENERSA.
También destacó que “Securitas no prestó servicios ni mantuvo contratos con ningún otro organismo del Estado provincial durante mi período de gobierno”.
Fuente: con información del diario Clarín / https://www.clarin.com/politica/securitas-chats-involucran-ex-gobernador-senador-electo-empresarios-trama-coimas_0_pFWTY4YQy5.html







