Publicidad

“Concordia es la ciudad más sucia de Entre Ríos”, dijo la subsecretaria de Medio Ambiente

  • Compartir esta noticia
  • Compartir esta noticia
  • Compartir
  • Uno de los lugares denunciados es calle Córdoba, entre Villaguay y La Pampa, donde el 50 % de la calle se transformó en un basural a cielo abierto donde incluso se queman residuos. La subsecretaria dijo que ya la limpiaron tres veces. “La gente es una cosa increíble”, dijo. Algo similar sucede en el barrio Fátima. “Estuvimos cuatro días la semana pasada y el sábado ya había no sé cuantos carros tirados en el medio de la plaza que se ve desde Ruta 4. El vecino ya no sabe qué hacer”, indicó.

    El otro lugar que recorrió DIARIOJUNIO es el ex Punto Limpio de calle Catamarca, entre Néstor Kirchner y Corrientes. La funcionaria sostuvo, en primer lugar, que ese es un lugar turístico y no se debió haber utilizado como punto limpio. “En un lugar que nunca debió haber estado habilitado”, dijo. Además, sostuvo que han dispuesto hasta cinco viajes en camión sacando residuos en un día, pero la basura sigue llegando. “Les dimos palos para que se cerquen a los que están ahí y los pusieron para hacer su… es terrible”, dijo sin terminar la frase, pero dejando entender que no fueron utilizados para el fin previsto sino en beneficio propio. “Hay gente asentada ahí y es todo un tema ese lugar”, dijo. Montoreano ratificó que la idea es que el lugar se transforme en un espacio verde. Pero hay una edificación (un viejo aserradero) y eso es un problema. “Hay que estar limpiándolo o hay que tirarlo abajo… tenemos que ver bien que hacemos con todo eso”, dijo. Además, sostuvo que ya intentaron apostar personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana para que nadie arroje basura, pero no pudieron detenerla. “Yo he estado ahí con la gente tirando y rogando… y va el carro y te pasa por arriba”.

    Otro de los lugares recorridos por  DIARIOJUNIO es la esquina de J.J. Valle y Gobernador Cresto, detrás del hipermercado. La funcionaria dijo que la intención es sanearlo como se hizo en los últimos tiempos. “En el Manzores es increíble la cantidad de ropa que hay metida en la tierra. No sé dónde viene, quien la ira, pero están todos tapados los puentes”, sostuvo. Para ello, están a la espera de una dragalina para comenzar el despeje del cauce del arroyo desde su inicio hasta la desembocadura.

    En esa línea, remarcó que van a haber otros puntos limpios de contenedores que ya llegaron a Concordia. “Van a ir a poder tirar solo el papel, o solo la botella, pero no con la bolsa. Va a ser diferenciada directamente. No para ir a tirar bolsas con el carro”, dijo.  Además, sostuvo que se adquirieron dos chipeadoras para poder triturar las ramas que se han convertido en un problema debido a la cantidad que se han caído (incluso árboles enteros) con las últimas tormentas

    Multas cuantiosas

    Montoreano sostuvo que charlaron el miércoles pasado en la parroquia Gruta de Lourdes con aproximadamente 50 carreros. Allí les explicaron que muchos acarrean arena, otros juntan los residuos orgánicos y húmedos para alimentar caballos y chanchos. “Son poquitos los que reciclan. Veo que muchos descargan en carro en Néstor Kirchner y Salta”, indicó. La subsecretaria les pidió que solo junten lo que les sirve y que dejen el resto. Pero lo usual es que pasen un rato antes que el recolector, se llevan lo que encuentran y lo tiran por cualquier lado. “Eso no nos sirve”, dijo. El descargo de quienes circulan a bordo de los carros es que no son los únicos que tiran basura. “Acá andan camiones, camionetas. Más que nada en la Defensa Sur porque la mayoría era de ahí”, acotó.

    Para evitar eso, Montoreano advirtió que los vecinos pueden sacar fotos de la patente de los vehículos utilizados para arrojar residuos, existe una ordenanza que establece multas que son “muy caras”. En ese sentido, sostuvo que rondan los $ 300.000. “Les aviso que ya la implementamos y ya ha habido multas”, dijo. En ese sentido, sostuvo que hubo gente que se quejó, pero cuando les piden que no arrojen basura, hacen caso omiso.

    La funcionaria recordó que el lugar habilitado para arrojar ramas o residuos similares es el «Punto Limpio Baggio», que se encuentra en calle Prospero Bovino. De allí son cargadas por una pala mecánica en un camión y enviadas al Campo del Abasto.

    “No podemos ir detrás de la basura. Tenemos que hacer que la basura llegue al Abasto para la disposición final de una manera separada”, sostuvo. De hecho, sostuvo que hay mucha gente que trabaja en el reciclado y los sueldos se obtienen de lo que se recupera.  La idea es incrementar la ganancia para poder emplear más gente en esa tarea.

    En el Abasto, las bolsas se suben a una cinta, pero las personas que reciclan esa carga abren las mismas y sufren la inhalación de gas metano (producto de la descomposición de los residuos orgánicos). “Es súper contaminante. La gente está acostumbrada a ese olor porque la gente deja dos días la bolsa en su casa. La idea es que la gente no esté absorbiendo eso”, indicó.

    Microbasurales: un problema sin solución a la vista

    Recolección diferenciada

    Montoreano anticipó que va a comenzar la separación de residuos en origen los días martes y jueves. Eso significa que materiales como vidrio, aluminio, cartón, papel, etc. vayan en una bolsa separada de lo orgánico que debe ser almacenado en otra bolsa.

    “La recolección diferenciada va a comenzar cuando recuperemos los 150 contenedores que tenemos destrozados”, indico. “Estamos en la compra de las ruedas, estamos pintando”, dijo. Se trata de los viejos contenedores de hierro pintados de naranja o verde que estaban “tirados” en el Corralón, en Próspero Bovino o en la recolección de residuos.  No todos se pueden reutilizar, ya que muchos fueron incendiados y las chapas, tras ser expuestos a altas temperaturas, quedaron irrecuperables. Otros tienen las ruedas o las orejas (donde se levantan) rotas o están completamente abollados. “La idea es que esos sean solamente para secos y los otros para húmedos”, dijo.

    Montoreano sostuvo que la gente recuerda donde había contenedores por un hecho sencillo: siguen tirando la basura allí como si aún estuviesen. “Por más que lo dejes limpito, que pongas un juego, la gente vuelve a tirar”, indicó.

    Los viejos contenedores que son reparados para volver a la calle. Algunos quedaron inservibles.

    Además, repartieron bolsones a los gastronómicos, ya que son grandes generadores de residuos para que hagan recolección diferenciada al igual que los edificios además de hoteles, sanatorios y hospitales.

    Montoreano indico que la ciudad es muy grande, abarca desde Osvaldo Magnasco hasta El Martillo y Benito Legerén. En algunas zonas, de la recolección se encargan algunas cooperativas que siguieron por licitación y en otras hay nuevas.  “Hay mucha deuda desde agosto. Estamos muy atrasados con esos pagos. Por eso hay mucho malestar. No se está llamando a muchas cooperativas porque no se les ha pagado a las anteriores. Hay mucho material que falta como las moto guadañas”.

    Los ‘kioscos’ en el Corralón

    En ese sentido, la funcionaria sostuvo que cuando ingresaron se encontraron con un parque automotor muy grande, pero con un detalle: muchos vehículos no funcionaban. Algunos estaban sin componentes importantes de sus motores. La mayoría, sin baterías. De hecho, se produjo el desguace de muchas unidades, ya que en lugar de comprar repuestos, los arreglaban con partes de otros.

    Otros estaban sin cubiertas. De hecho, dijo que se hizo una compra de neumáticos importante que no se pagó. “Y encima no están los neumáticos”, dijo. “Si vas y recorres el Corralón, vas a ver un montón de camiones sin ruedas”, indicó.

    Pero lo más llamativo es que se encontraron con mucha gente que prestaba servicios que utilizaban repuestos de las retroexcavadoras viejas. Se las sacaban y se las ponían a las que hacían el servicio y les alquilaban el servicio. “Era bárbaro el kiosco. Muchos kioscos encontramos, muchísimos”, sostuvo. Para cortar con esas prácticas, dijo que sacaron mucha maquinaria a la calle, pero costó un montón ya que había mucha deuda con los proveedores y buscar proveedores nuevos no es sencillo con el antecedente del atraso en los pagos.

    Temas:
    Compartir

    Importante

    Antes de enviar el comentario, debemos comprobar que no se trata de un spam.
    Haz click en "No soy un robot".
    • activen el 105, muchos funcionarios pocos servicios…no soy crestista

    • Es cierto, con estas lluvias las calles de tierra están intransitables y sufro por ello. ahora, los invito a desarrollar otra estrategia para lograr objetivos distintos y lograr una ciudad limpia , ordenada y atractiva para todos. Es obvio que todos somos parte de Ella,por lo tanto debemos sentirla como propia, de nada sirve la crítica aislada como si estuviéramos en Suiza, hagámosla parte nuestra colaborando, denunciar a través de los teléfonos que la municipalidad dispone, no quejándonos como si no fueramos parte de la solución, cuando experimenten ser parte , la mirada es más contemplativa y colaborativa y su estado de ánimo junto a nuestros pensamientos ayudarán para lograr el objetivo. Luego dejar que el municipio actúe, si no lo hace tendremos una lectura clara, pero con la crítica sola, nos enfrenta y perdemos todos.

    • Spinelli (desde Punta)

      Encima que somos pobres, no tenemos para comprar bolsas, el Estado nos ataca, sube la luz, ¿también hay que ser pulcros y blancos como la gente de bien?….VOLVÉ ENRIQUE .

    • son mas de lo mismo bla bla bla

    • El problema es tambien los contenedores que ponen que cada uno tenga un cesto de basura frente a su casa esa es la forrma de mantener limpio un barrio .por que los contenedores se lllena y los inadaptados digen tirando.

    • La Sra. Montoreano cuando era oposición, era una genia criticando, se las sabía todas, bueno, ahora en gestión, es un DESASTRE!!

    • Además , líquido cloacal por toda la ciudad, no destapan nada, olor nauseabundo

    • Hola, es verdad, los basurales, pero se olvidan de los malos olores , en la parte centrica de la ciudad, bocas de tormenta emanando líquidos cloacales por doquier, sin destapar, y las pérdidas de agua potable, ?? Todo mal en concordia

    • Con multas no alcanza.. si no pagan ni el agua ni la luz.. hay q meterlos presos 2 dias

    • Concordia es un ARENAL, por dónde se mire, charcos, arena obras en construcción que hacen lo que se les antoja, enchastran a dos o tres cuadras con hormigoneras. Todo joda rotura malos emparches y joda. No ves un intendente caminando o en auto viendo pozos roturas baches etc..Inspectores CONTROLANDO SI DE A TRES HABLANDO AL PEDO EN LAS EZQUINAS CENTRICAS

    • Concordia es un ARENAL, por dónde se mire, charcos, arena obras en construcción que hacen lo que se les antoja, enchastran a dos o tres cuadras con hormigoneras. Todo joda rotura malos emparches y joda. No ves un intendente caminando o en auto viendo pozos roturas baches etc..Inspectores CINYROLANDO SI DEA TRES HABKANDO AL OEFO EN LAS EZQUINAS CRNTRICAS

    • La ciudad siempre fue una mugre y no es que descendió la basura, al contrario, tenemos nuevos basurales por todas partes y parece que nadie los puede controlar tanto la gestión de Cresto así mismo la.de.Azcue!!! Concordia una ciudad donde na parece haber régimen de control. Todo mal !!!

    • no sirve ni para echar fly

    • QUE DUDA HAY, LE TIENEN MIEDO A LA ESCOBA, Y CREEN QUE ES DESHONRA BARRER. Y ALGUNOS CON UN ESCOBILLONCITO DE CASA. VERGÜENZA. Y LAS CALLES TODAS ROTAS. Y 150% DE AUMENTO MUNICIPAL

    • Lo que es cierto es que no hay conciencia solidaria, pero no hay que prestarle atención a ello, hay que actuar, que quiere decir, MULTAS, CONTROLES Y MULTAS. No es dificil, cámaras o fotos.

    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo