Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 27 de julio de 2024
viernes 22 de marzo de 2024
Buscar

Confirmaron la sentencia a Ojeda a ocho años de cárcel y el doble de inhabilitación para ejercer la medicina

Esta mañana, el tribunal de Juicios y Apelaciones resolvió confirmar la pena de ocho años de prisión efectiva y 16 de inhabilitación para el ejercicio de la medicina al cirujano Sergio Daniel Ojeda por la muerte de Iris Amaro, una paciente uruguaya que falleció horas después de haber sido operada estéticamente en 2019. A su vez, el tribunal también confirmó la pena de tres años de prisión condicional y seis para el ejercicio de la enfermería para las enfermeras Alba María Jesús Zárate, de 38 años, y Romina Duráez, de 39 años, en ambos casos por el delito de homicidio imprudente. En los tres casos, la sentencia fue derivada de un acuerdo en común entre las partes derivado de una audiencia de juicio abreviado realizada el jueves pasado, según pudo saber DIARIOJUNIO.
Hace 126 días

La vocal del Tribunal de Apelaciones, María Clara Mondragón Pafundi, fue la encargada de dictar la sentencia. En el caso de Ojeda, por los delitos lesiones gravísimas imprudentes, lesiones graves, lesiones graves culposas en cuatro hechos y homicidio imprudente. En los casos de Zárate y Duraez, por homicidio imprudente.

Ojeda se encuentra actualmente en la Unidad Penal N3 de Concordia en prisión preventiva, y continuará alojado allí cumpliendo su pena.

Por otra parte, en el caso de las enfermeras, deben fijar domicilio y comunicar cualquier cambio del mismo tienen prohibido el ejercicio de la medicina, debe realizar dos horas mensuales de trabajo comunitario, no vinculado al servicio de salud. El fiscal Martín Nuñez consideró que la responsabilidad no es la misma que la del cirujano al momento de la operación, pero no podían desconocer que no se podía realizar esa práctica en un lugar clandestino.

El 26 de enero de 2019, Iris Paulina Amaro Batista, de 45 años, ingresó a la clínica clandestina de Ojeda, ubicada en la zona céntrica de la localidad de Concordia. Hasta allí llegó casi a media mañana, a las 9, para realizarse una liposucción, cirugía mediante la cual se le iba a retirar un exceso de grasa. Salió del procedimiento a las 12 y las siguientes horas fueron traumáticas. Se descompensó a las 15, fue internada en terapia intensiva en el hospital Delicia Concepción Masvernat y, dos días después, falleció.

La clínica clandestina estaba ubicada en pleno centro de Concordia, en la calle Entre Ríos N° 876, cerca de la peatonal. Allí las operaciones se llevaban a cabo en condiciones riesgosas y contrarias a las reglas de la práctica médica.

  • Totalmente en desacuerdo con la condena que le dieron. ¡¡¡Espero que no lo tengan en una celda especial!!!!La muerte de una persona que confió en el «médico» vale sólo 8 años??????? Todo aquel que mate, más aún si es un profesional de la salud, deberían darle perpetua. Cuando hablamos de mala praxis, claro. Además la clínica no estaba habilitada. ¿¿¿Y lo de las enfermeras????? Nooooo, parece una joda. Quizás Azcué o Frigerio las lleven como empleadas con ellos….

  • Si está condenado le podrían dar salidas transitorias y que Frigerio lo sume a su gobierno en la cartera de Salud. Si ya sumó a Cristina, falta q sume a ojeda.

  • Yo, de leyes, no sé nada, claro, porque no soy abogado. Pero me pregunto: ¿8 años por la muerte de una persona? Comprendo que no fue exprofeso, pero fue una mala praxis; además, según leí en versiones periodísticas, la clínica no estaba habilitada; ¿eso no es un agravante? ¿16 años para no ejercer la medicina? ¿O sea, que a los 76 años ya puede ejercer? ¿No debería ser de por vida? En fin…

  • Los jueces son inservibles y miedosos, 8 años para un triple homicida, y las enfermeras libres. Que asco.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo