La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) reveló que entre el 1° de enero y el 31 de agosto se registraron 146 femicidios en la Argentina, lo que representa una mujer asesinada cada 40 horas. En detalle, registró DIARIOJUNIO, se trata de 107 femicidios directos, tres lesbicidios, cuatro trans travesticidios, 13 femicidios vinculados, 13 relacionados al narcotráfico o al crimen organizado y seis suidicios feminicidas. “Somos testigos del retroceso en las políticas públicas relacionadas con género y diversidad”
Asimismo, la organización feminista registró 361 intentos de femicidios, nueve muertes violentas asociadas al género y 24 muertes en investigación; y alertó que «hubo un incremento del 10% de los femicidios en relación a la cantidad de femicidios perpetrados durante julio» y que «la reciente implementación de recortes en el Programa Acompañar y la exigencia de denuncia previa para acceder a este tipo de asistencia han intensificado la crisis».
De los 146 femicidios reportados, solo el 14% había realizado una denuncia antes del femicidio, mientras que durante el mismo periodo de 2023 el 20% había realizado denuncias. Asimismo, consecuencia de estos crímenes, 135 niños y niñas perdieron a sus madres.
“Este dato pone en evidencia el desfinanciamiento de los programas y el desmantelamiento de las líneas de asesoramiento para la prevención y erradicación de las violencias por motivo de género”, sostuvo al respecto la vocera de la organización, Victoria Aguirre.
Y completó: “Somos testigos del retroceso en las políticas públicas relacionadas con género y diversidad. En este contexto, es fundamental que el Estado garantice la implementación efectiva de la ley 26.485 sancionada en nuestro país en 2009 y los compromisos internacionales del Estado argentino. El negacionismo frente a esta problemática solo perpetúa acciones violentas e incrementa situaciones de peligro para las mujeres, especialmente durante crisis económicas como la actual”.
“Desde el inicio del mandato presidencial de Javier Milei, hemos observado un preocupante retroceso en las políticas públicas orientadas a abordar estas cuestiones críticas”, advierte Mumalá.
Y subraya: “Es imperativo que el gobierno nacional reconsidere su decisión política respecto al desfinanciamiento o eliminación de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y diversidades”