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sábado 19 de agosto de 2023
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Devaluación: remisses y colectivos golpean la puerta del Concejo

Hugo Maschio, chofer y propietario de una empresa de remisses de la zona céntrica, confirmó a DIARIOJUNIO que están preocupados en el sector, ya que la próxima actualización tarifaria, prevista para el 1° de septiembre, no contempla la devaluación del peso tras las elecciones Paso. "Estamos esperando una reunión con los concejales para la semana próxima para ver como podemos encausar nuestro servicio debido a que no es novedad que todos los costos de nuestra actividad se fueron a un porcentaje inflacionario superior a un 25 %", indicó esta mañana a DIARIOJUNIO. En tanto, la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros presentó una nota en la jornada de ayer en el Concejo. "Hay que aumentar (el boleto); los costos se dispararon", dijo esta mañana Daniel La Palma, representante de la Línea 2 en la Cámara.

El 1° de septiembre se debe actualizar la tarifa pero el mecanismo se realiza de forma automática. Actualmente, la bajada de bandera cuesta $ 300 y cada 100 metros se cobra $ 15. «La actualización de la tarifa se toman ítems y parámetros del mes anterior. O sea hasta el 31 de julio», remarcó.

Por ende, todo lo que sucedió en agosto, como el incremento de los combustibles, que se alteró en un 12 %, repuestos una suba de un 40 % y los neumáticos que también se movieron hacia arriba. «A todo esto hay que agregarle que venimos con una tarifa atrasada de un 30 o 40%», acotó Maschio.

«De no tener una medida excepcional de los concejales recién será tenido en cuenta en la actualización de diciembre. Creo que estaríamos corriendo con gran desventaja para la actividad», sostuvo Maschio.

Asimismo, dijo que va a ser una situación compleja poder modificar el mecanismo que rige en forma automática, ya que hay poco tiempo. El próximo día hábil es 22 de agosto y el 1° ya tiene que estar lista la tarifa. Maschio sostuvo que harán lo posible por estar «lo más cerca posible de la realidad». Incluso, no descartó pedir que se solicite declarar la emergencia de la actividad y desde ahí establecer un plazo de 10 días para analizar como encuadrar la tarifa de la mejor manera.

No obstante, Maschio explicó que tienen que solicitar un aumento adecuado y no pedir una suba de un 30 o 40 %, ya que estarían atentando contra su propio trabajo. «Lógicamente que la actividad entraría en receso», dijo, a sabiendas de que las familias podrían optar por dejar de subirse a un coche porque no tienen ingresos suficientes para utilizar el servicio.

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