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Director: Claudio Gastaldi
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miércoles 21 de febrero de 2024
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Docentes profesionales apuntaron a Agmer por una resolución que genera una grieta en las escuelas

Una nota enviada por el Grupo Asociativo de Profesionales Docentes Entrerrianos a DIARIOJUNIO interpeló al gremio docente Agmer por la resolución N° 0444/21 la cual considera a todos los profesionales entrerrianos técnicos y de grado como “docentes en defecto”, a diferencia de los “docentes puros” estableciendo una segmentación que termina generando una grieta entre ambas categorías. Y esta ha devenido en cuestionamientos a los profesionales alegando que "los profesionales deben dedicarse a su profesión y dejar la docencia solo a ciertos profesores del nivel secundario-superior". Ante ello, desde el grupo asociativo sostuuvieron que el Estatuto Docente Nacional y el Estatuto Provincial entrerriano explicitan que el ingreso a la docencia exige sólidos y significativos requisitos, dos de los más importantes son: "poseer la capacidad intelectual, moral y física inherentes a la función educativa-Poseer el título docente que corresponda y que fije la reglamentación respectiva para la enseñanza primaria, media y especial".

«El artículo 112° de la Ley Provincial de Educación de Entre Ríos establece que las instituciones de Formación Docente tienen como funciones la formación inicial, la actualización disciplinar y didáctica de docentes en actividad, la investigación educativa, el asesoramiento pedagógico a las escuelas, la preparación para el desempeño de cargos directivos, el acompañamiento de las primeras experiencias docentes, la formación pedagógica de técnicos y profesionales sin título docente y la producción de materiales, entre otras que definan las instituciones».

«Por otro lado, el artículo 114° menciona que las instituciones de Formación Docente articularán con Universidades o Centros de Investigación la prosecución de estudios de postgrado, la actualización o profundización disciplinar en las distintas áreas, el acceso a recursos tecnológicos y publicaciones en el marco de las políticas concertadas a nivel provincial y nacional».

«Ante lo mencionado, es fundamental indicar que en todo el territorio argentino en general y entrerriano en particular, se puede ingresar al nivel educativo secundario con carreras docentes realizadas en profesorados de 4 años (ya sea en un instituto de formación docente dependiente de INFOD o universidades) o por otro lado, ser profesional técnico o de grado (4 años mínimo) y haber cumplido con trayectos pedagógicos o ciclos de profesorados superiores-universitarios de 2 años como mínimo de duración cuyas cargas horarias no sean inferiores a 500hs reloj».

«Hasta aquí es una historia relevante e interesante, pero resulta que no tiene ningún final feliz o quizás si para algunos, en especial para el gobierno de la gestión previa y para el famoso gremio entrerriano, el cual debe (o debiera) representar y velar por el trabajo digno de todos sus afiliados (y por los que no también) sin hacer ningún tipo de discriminación, de segregación ni tampoco de exclusión».

«A espaldas de varios profesionales, desde ‘paritarias’, grupos privados, asambleas tensas, comentarios despectivos de pasillos, publicaciones en redes y quien sabe cuántas cosas más (todo a escondidas) el C.G.E en gran colaboración con ciertos personajes de su principal gremio compañero, generaron la resolución 0444/21 la cual considera a todos los profesionales entrerrianos técnicos y de grado como ‘docentes en defecto’, puesto que los ‘docentes puros’ (término acuñado por una ex vocal del CGE) ‘de carrera’ son solo aquellas personas que estudian en un instituto de formación docente de 4 años, quedando los profesionales con trayectos pedagógicos o ciclos de profesorados superiores exentos de tal clasificación…».

«Ante todo esto, se debe mencionar no solo la sanción y puesta en vigencia de un momento para otro de tal resolución, sino que también se debe indicar y denunciar el discurso violento que se está generando en toda la provincia, devenido en asambleas gremiales e institucionales en donde una gran grieta se ha promovido: ‘docente puro’-‘docente en defecto’, alegando que los profesionales deben dedicarse a su profesión y dejar la docencia solo a ciertos profesores del nivel secundario-superior».

«El lector debe saber y tener en conocimiento que las mismas materias pedagógicas y didácticas que cursa un profesional técnico o de grado en un trayecto pedagógico o ciclo de profesorado superior, son las mismas que estudia un profesor en institutos de formación docente de 4 años (incluyendo las disciplinares)».

«Cabe subrayar, que la política educativa entrerriana apunta a una educación de calidad, inclusiva, democrática, con igualdad de oportunidades, desde la puesta en acción de valores humanos significativos y libres de discriminación; entonces nos preguntamos y repreguntamos; ¿por qué se está generando este tipo de segregación en el nivel secundario y superior? ¿Realmente esta brecha entre docentes puros y docentes en defecto es necesaria? ¿Acaso los gremios docentes no deben velar por la igualdad de oportunidades y la no discriminación? ¿Cuándo se van a terminar estos comentarios despectivos en diversas instituciones escolares? ¿Se deben denunciar en el INADI tales prácticas? ¿Posiblemente las formaciones docentes (trayectos pedagógicos y ciclos de profesorados superiores/universitarios) que brindan las universidades públicas y privadas ya no tienen más validez en Entre Riós? ¿Se puede legislar de un día para otro con efecto retroactivo? ¿Se puede intentar excluir a cientos de profesionales (con larga antigüedad) del sistema por una ideología epocal? ¿Los gobiernos de turno van a modificar las normativas a su gusto y antojo? ¿Este asunto no es una prioridad educativa? (la nueva gestión indica que tiene otras por el momento)…Estos y muchos más interrogantes se nos vienen a la cabeza y lo bueno de todo esto (más allá del gran perjuicio establecido) es que vivimos en un país con gran democracia y libertad de expresión y vamos a continuar luchando y ahondando en esta temática sin parar. No vamos a permitir que la discriminación, la segregación y la exclusión formen parte del discurso y accionar pedagógico entrerriano. Vamos a recurrir siempre a la justicia y además a las instituciones que luchan contra estas prácticas de persecución y violencia para que todos los que cometieron tal quehacer pidan disculpas y erradiquen decires que, en vez de unir, agrietan. La enseñanza entrerriana requiere profesionales que nos encontremos unificados, comprometidos y transitando juntos el mismo sendero del derecho humano fundamental: la educación».

 

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