El sitio Infobae informó este lunes que las productoras de gas y las pequeñas generadoras de electricidad que aceptaron la propuesta del Gobierno de pagar la deuda de Cammesa con un bono en dólares a 2038, con una quita implícita del 50%, ya representan $200.000 millones sobre los compromisos pendientes por $600.000 millones con el sector privado. Y detalla que si se cuenta el sector público, el monto adeudado supera el $1 billón solo para el período diciembre y enero de 2024.
Además, y a pesar de la escalada de tensión con las empresas de energía que se observó en las últimas semanas, en el Gobierno se mantienen firmes en la propuesta plasmada en las Resoluciones 58 y 66 de la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo: “La mayoría de los productores de gas van a firmar. Las grandes generadoras son las más reacias pero no vamos a ceder porque varias ya aceptaron. Con lo que firman esta semana la deuda baja a unos $400.000 millones”, se informó.
Este lunes firmaron convenios YPF Luz, Victorio Podestá, Alpes Energy, Pan American Energy (PAE). Mañana se espera la firma de Hidroeléctrica Futaleufú, Central Dock Sud, APR Energy, AMG y Solargen. Ya habían manifestado su adhesión YPF, Pluspetrol y Albanesi. Se sumarían más en los próximos días.
Las petroleras serán la clave para la operación que pretende llevar adelante el Gobierno. “Las grandes generadoras eléctricas se mantienen más reticentes por ahora”, destacaron en Economía.
Entre las generadoras de Energía se cuenta la represa de Salto Grande a quien Cammesa le debe unos 5 millones de dólares.
Este lunes, el presidente de la Delegación Argentina de Salto Grande, Alejandro Daneri, participó de la conferencia de prensa que encabezó su cuñado, el gobernador Rogelio Frigerio, en el Centro de Convenciones de Concordia con motivo de la creciente del Río Uruguay.
Allí, el funcionario nacional fue consultado por DIARIOJUNIO respecto de qué hará Salto Grande, si aceptará o no el bono en dólares AE38 que implica una licuación del 50 por ciento de la deuda o si como anunciaron otras generadoras de energía seguirá su reclamo por otra vía. Daneri evitó ser contundente en la respuesta:
“Nosotros estamos en permanente comunicación, en el marco de las resoluciones 58 y 66, con la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Energía y estamos en tratativas con ellos para ver cómo vamos a saldar la deuda. Estamos en eso. Esta es también una situación diferente a las generadoras privadas, son condiciones y características distintas que tenemos en Salto Grande. Estamos permanentemente en esa cuestión, vamos a llegar a una respuesta a la resolución con la Secretaría de Energía. Permítame seguir con las discusiones que estamos llevando adelante. Leí esta cuestión sobre la depreciación del bono y es una de las situaciones que se le planteó al Ministro de Economía y a la Secretaría de Energía. Estamos en tratamiento.»